Dos mujeres disputarán los Juegos de Londres por Arabia Saudí

Era el único país que aún no había confirmado la presencia de mujeres en la cita olímpica
LAINFORMACION.COM-12/07/2012-(EUROPA PRESS)

Dos mujeres deportistas saudíes, una en judo y otra en atletismo, disputarán los próximos Juegos Olímpicos de Londres, del 27 de julio al 12 de agosto, según confirmó este jueves el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado.

"El COI tiene el placer de anunciar que ha recibido la confirmación del Comité Olímpico de Arabia Saudí que dos mujeres atletas competirán por Arabia Saudí en los próximos Juegos Olímpicos en Londres", indica la nota del máximo organismo olímpico.

Las deportistas son la judoca Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani, que participará en la categoría de +78 kilos, y la atleta Sarah Attar, en la de 800 metros. Attar, de 17 años, se ha mostrado honrada por ser la primera mujer de Arabia Saudí en participar en unos Juegos. "Espero que pueda contribuir a un gran cambio para las mujeres para que participen más en los deportes", ha indicado desde San Diego, en California, donde se entrena.

Las deportistas, invitadas por el COI, han sido inscritas por el Comité Olímpico de Arabia Saudí antes de la fecha límite oficial, el 9 de julio.

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, calificó ésta como una noticia "muy positiva" y se declaró "orgulloso" por recibirlas en Londres en unas semanas. "El COI trabaja en colaboración muy estrecha con el Comité Olímpico de Arabia Saudí y me felicito por ver que nuestro diálogo permanente ha dado sus frutos", comentó.

Rogge subrayó que el COI no cesa en su empeño de que exista un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en los Juegos, y la "noticia de hoy puede ser vista como el símbolo de una evolución esperanzadora".

"Con estas atletas saudíes que se unen a sus hermanas de Qatar y Brunei en Londres, todos los Comités Olímpicos Nacionales habrán enviado así a mujeres a los Juegos Olímpicos", añadió.

"UN GRAN PASO ADELANTE"

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) ha señalado que la decisión supone "un gran paso adelante", aunque ha destacado que esta postura no supone una prohibición para que las mujeres y las niñas puedan practicar deportes en el país.

El investigador de HRW para Oriente Próximo, Christoph Wilcke, ha señalado que se trata de un "importante precedente". "Pero sin una política de cambios para permitir a las mujeres y a las chicas practicar deportes y competir dentro del Reino, poco puede cambiar para millones de mujeres y niñas que no pueden hacer ejercicio", ha indicado.

"La participación de mujeres en los Juegos de Londres solo tendrá impacto si se abren instalaciones para que las mujeres realicen deportes en el Reino. Es el momento de que el COI utilice su influencia y desarrolle planes concretos para que las mujeres practiquen deporte, se abran clubs para mujeres y haya torneos", ha añadido Wilcke.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies