Carmen Riera y María Victoria Atencia, candidatas a "un sillón" de la RAE

VEREDICTO PARA EL JUEVES
COPE.ES-18/04/2012

La escritora y filóloga Carme Riera y la poetisa María Victoria Atencia fueron presentadas en el mes de marzo como candidatas a la silla "n" de la Real Academia Española (RAE), vacante desde la muerte de Valentín García Yebra en 2010, ha informado este miércoles la institución.

El plazo de presentación de candidaturas, que comenzó el 20 de febrero. Este  jueves las dos mujeres, Carmen Riera y María Victoria Atencia, se disputarán el sillón 'n' de la Real Academia Española, que
dejó vacante el académico Valentín García Yebra.

Carmen Riera, catedrática de Literatura en la Universidad  Autónoma de Barcelona (UAB), ha sido propuesta por los académicos Pere Gimferrer, Álvaro Pombo y Carmen Iglesias. Y Victoria Atencia ha sido presentada a petición de Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Luis María Ansón.

Si una de las dos consiguiera los votos necesarios, se convertiría en la sexta mujer de la Academia y acompañaría en su labor a las cinco mujeres de la RAE: Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez y Soledad Puertolas.

La RAE, con 46 sillas académicas, también tiene vacantes las letras "f" y "b", por fallecimiento de sus ocupantes, Luis Ángel Rojo y Eliseo Álvarez-Arenas, respectivamente.

CANDIDATAS

Carme Riera (Palma de Mallorca 1948) es especialista en el Siglo de Oro y en la poesía española de la generación poética de los 50 del siglo pasado. Entre otras distinciones, como escritora ha recibido el Premio Nacional de Narrativa de las Letras Españolas.

María Victoria Atienza (Málaga, 1931) es asidua escritora de la llamada 'poesía social', que en sus inicios se vio influenciada por poesía arabigoandaluza. Ha sido galardonada con el Premio de la Crítica y con el Premio García Lorca de Poesía.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies