367 denuncias diarias por violencia de genero en 2011

Recibidas en juzgados españoles
EUROPAPRESS.ES-12/04/2012

Los 106 juzgados de violencia sobre la mujer y los 355 juzgados con competencias en la materia que operan en España recibieron el año pasado 134.002 denuncias por violencia de genero, una media de 367 diarias, cifra que se mantiene estable respecto de 2010, cuando se registró un 0,1% más.

Así lo recoge el balance anual presentado este jueves por la presidenta del observatorio de la violencia domestica y de genero adscrito al consejo general del poder judicial, inmaculada montalban, quien ha destacado que en los cinco años que llevan en vigor los juzgados especializados se han recogido un total de 672.065 denuncias, con un incremento medio del seis por ciento.

Según ha apuntado, junto al numero de denuncias se mantienen estables dos variables que "preocupan" a la institución: el número de mujeres que renuncian a seguir con el proceso, que son el 11,54 por ciento de las denunciantes (15.460), y el bajo índice de denuncias en el entorno familiar de las víctimas, del que "sólo" parte un 1,15% de los procedimientos.

Sobre el primer asunto, el 71,48 por ciento de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, frente al 14,65 por ciento que nacieron de la intervención directa de la policía y el 11,41 por ciento que impulsaron los partes de lesiones. Los familiares presentaron ese 1,15 por ciento y los servicios sociales, un 1,31%. En opinión de Montalbán, para aumentar la implicación del entorno "hay que incrementar la sensibilización, reconocer que los malos tratos matan y no vanalizar ninguna señal".

En cuanto a las renuncias, el año pasado 15.460 denuncias por violencia machista se quedaron en nada porque la víctima se "retractó, perdonó y renunció" a seguir con el procedimiento. Para Montalbán, aunque la cifra ha caído un 2,8% respecto de 2010, la cifra sigue siendo muy elevada en comparación con otros delitos, donde el índice de renuncias es "casi inexistente" porque "la mayoría de los denunciantes no tienen una vinculación emocional con sus denunciados".

Por otra parte, el balance recoge que el año pasado los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) dictaron 23.514 órdenes de protección, un 66 por ciento de las solicitadas, de las que se derivaron 73.930 medidas penales, la más numerosa de las cuales fue la orden de alejamiento (83,4%) seguida de la prohibición de comunicación (82,6%) y la prohibición de volver al lugar (11,8%).

Asimismo, se dictaron 18.726 medidas civiles cautelares, una cifra baja respecto de las penales que, para Montalbán, desmiente el mito de que las mujeres aleguen violencia de género para beneficiarse en procesos como el divorcio. En total, el 25,6% de las medidas civiles acordaron prestación de alimentos, el 21% atribución de vivienda, el 7,1% la suspensión de la guarda y custodia de los hijos, el 3,4% la suspensión del régimen de visitas y el 0,2% la suspensión de la patria potestad.

En total, el año pasado se distaron 52.294 sentencias penales, de las que el 60 por ciento fueron condenatorias. No obstante, el índice es mayor en los JVM, donde se firmaron 18.890 sentencias y el 77% fueron de condena. En estos juzgados el grupo más amplio de delitos fue de maltrato habitual (13%) y el de maltrato con daños graves (4%) aunque el 14,6% de las demandas recibidas fueron por asuntos civiles.

En los Juzgados de lo Penal, que dirimen sobre delitos con penas de hasta cinco años de cárcel, se dictaron 33.049 sentencias sobre violencia de género de las que el 50,16% fueron condenatorias. Mientras, en las Audiencias Provinciales, donde se enjuician los crímenes más graves, fueron 355 resoluciones, el 77,75 por ciento de condena. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a 29 de febrero de este año 5.560 hombres cumplían condena en España por delitos de violencia de género.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies