Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad, ha impartido hoy una ponencia sobre igualdad en la jornada Diversidad de emprendimiento para mujeres rurales, organizada por la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur) en el municipio madrileño de Navas del Rey.
Respecto a las mujeres en el ámbito rural, ¿sabemos cómo son, qué reclaman, qué proyectos desarrollan? ¿Y la España vaciada? A juicio de Fúnez, "todavía hay muchas personas con una visión que no se corresponde con la realidad". ¿Queremos que existan los pueblos?", ha preguntado. La solución pasa, ha dicho, por aumentar la inversión en servicios públicos. También ha incidido en la necesidad de romper con la invisibilidad de las mujeres en el territorio rural.
"Qué gran desconocidas siguen siendo sus vidas. Hay muchas que han mantenido nuestros pueblos: las maestras, las comadronas, las responsables de los colmados, las trabajadoras de las cooperativas... Son mujeres que también cambian la historia y que han sido el motor de nuestra sociedad. No conocemos sus nombres ni aparecen en los libros de historia, pero han sido fundamentales para el país. Hay que reconocer su trabajo", ha subrayado.
La presidenta de Mujeres en Igualdad ha abordado otras cuestiones como la conciliación y corresponsabilidad, los horarios laborales (ir)racionales, la necesidad de contar con más centros de mayores y ayudas para la educación infantil o las pensiones, sobre todo las de viudedad. Y ha apostado por aumentar el liderazgo femenino. "Tenemos que liderar porque son los líderes quienes escriben el relato y la historia".
También ha recalcado la necesidad de aumentar la información y sensibilización sobre la violencia de género, aun más silenciada en el rural.
Por último, ha puesto en valor la importancia de la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, una fórmula que atiende una demanda histórica y contribuye a luchar contra la invisibilidad de las mujeres en el ámbito rural. Sin embargo, sigue siendo una figura casi desconocida. Como indica Juana Borrego, "hay que intensificar los esfuerzos para empoderar a las mujeres que viven y trabajan en el medio rural y para que sean arquitectas necesarias en el desarrollo sostenible".
Recordamos además que, tal día como hoy, de 1931, los diputados españoles votaban en el Congreso aprobar o no el voto femenino. Clara Campoamor hizo un brillante discurso defendiendo el sí. Y ganó.
Jornada Diversidad de emprendimiento para mujeres rurales
Subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación