Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Boletines Mujeres en Igualdad

OCTUBRE 2019/ Nº 73

Si no puedes ver este correo haz clic aquí

14 de octubre, Día de las Escritoras

 

Quizá solo se trate de encontrar a quien te sigue mirando cuando tú cierras los ojos.

Elvira Sastre

 

La Biblioteca Nacional de España, Fedepe y la asociación Clásicas y Modernas organizan la IV edición del Día de las Escritoras para recordar el legado cultural de las creadoras del ámbito hispánico e hispanoamericano.
 
El tema elegido este año es el amor. Se pretende revisar el significado que han dado las autoras al amor, con sus luces y sus sombras, para reflexionar sobre este sentimiento a través de una óptica contemporánea. “Un territorio amplio, complejo y contradictorio, laberíntico, atravesado por luces y sombras, grandes pasiones, pero también desdichas”, explica Clara Sanchis, actriz y música, comisaria de la actual convocatoria.

¿Qué significado han dado las autoras de todos los tiempos a este poderoso sentimiento? ¿A qué llamamos amor? ¿Existe palabra más subjetiva, polisémica y sugerente? ¿Cuál es su relación con la libertad? Esta jornada nos invita a entrar en este laberinto, a la búsqueda de algo que tal vez todavía desconocemos.

Al igual que en ediciones anteriores, ese mismo día se celebrará la Editatona, una jornada de edición en Wikipedia para mejorar los contenidos sobre escritoras. Esta actividad, organizada junto a Wikimedia España, busca visibilizar el legado literario de autoras hispanas e hispanoamericanas a través de la edición, creación y mejora de artículos en la enciclopedia libre desde una perspectiva de género.

¿Quieres participar?

IV Día de las Escritoras: “Mujeres, amor y libertad”
Salón de Actos de la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 22). Madrid.
  Hora: 19.00 horas
  Acceso libre hasta completar aforo.
 
 
Editatona
14 octubre
Sala Patronato de la Biblioteca Nacional. Hora: 11h a 18h
 
 

 

Nuestra agenda. Apunta estas fechas:

 

yes  9/10/2019 Sesión de trabajo en Madrid sobre intervención y acompañamiento a víctimas de violencia de género y otras formas de violencia.

 

Inscripción

 

yes 16/10/2019 #NOHATEJornada "Cómo combatir el discurso de odio online" en la sede madrileña de la representación en España de la Comisión Europea. Ya puedes inscribirte

 

yes 17/10/2019 CONGRESO León. 

El XVII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo se celebrará en León los próximos días 17 y 18 de octubre. Su lema: "Presente y futuro del empleo protegido".

Mujeres en Igualdad intervendrá en la jornada del día 17:

  • Igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación: protocolos en los Centros Especiales de Empleo.
  • Novedades laborales 2019-2020: convenio colectivo, control de jornada, registro de salario.
  • Participarán Carmen Fúnez y María García. 

 

El programa de trabajo de esta primera jornada concluirá con la entrega de Premios CONACEE a la integración laboral de personas con discapacidad.

 

yes 18/10/2019 MADRID. Firma de un convenio de colaboración con ESN Nacional.

 

yes 28/10/2019 Jornada de clausura del programa de prevención del acoso sexual y por razón de sexo en organizaciones laborales en Don Benito (Badajoz). 

Dónde: Centro Educativo Municipal (c/San Juan). De 10:00 a 13:00h. 

¿Nos acompañas? Ya te puedes inscribir.

 

Ponencia sobre acoso sexual impartida por María Gavilán Rubio, magistrada. 
Mesa redonda sobre empresas e igualdad con:

​La mesa será moderada por las agentes de igualdad de la Oficina de Igualdad de Don Benito.

 

yes  6/11/2019 Jornadas sobre Desarrollo Rural y Turismo en Santiago de Compostela (del 5 al 8). Ciudad de la Cultura.  

 

 

Las mujeres se han convertido en el núcleo de sostenibilidad de las zonas rurales. En muchas ocasiones, mientras sus padres, hermanos o maridos trabajan lejos de casa o en el mar, ellas realizan todas las actividades agrícolas y así garantizan la supervivencia de sus familias. Por ese motivo las mujeres del ámbito rural tiene un olfato nato hacia el emprendimiento.

Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad, moderará una mesa redonda el 6 de noviembre sobre empoderamiento femenino de 15:30 a 17:30h. 

 

yes  15/11/2019 Nueva entrega de Premios Mujeres en Igualdad Mallorca. 

 

yes  19/11/2019 Encuentro formativo orientación sociolaboral en Consuegra (Toledo).

En el marco del programa de ámbito nacional del centro COSMI, a lo largo de cuatro horas abordaremos diferentes aspectos sobre empleabilidad e inserción/inclusión sociolaboral desde la perspectiva de género.

De 10:00 a 14:00h. Dónde: Centro Mujer Consuegra.

¿Nos acompañas?

 

yes  19/11/2019 Encuentro formativo orientación sociolaboral en Mora (Toledo).  ¿Nos acompañas?

 

yes  21/11/2019 Encuentro formativo orientación sociolaboral en Seseña (Toledo).  Inscripción

 

yes  29/11/2019 Presentación del libro '25 años de Mujeres en Igualdad Lucena'.

 

yes 29/11/2019 Taller sobre empleabilidad e inserción/inclusión sociolaboral con perspectiva de género. En Villafranca de los Caballeros (Toledo), de 10.00 a 14.00h. 

Inscripciones.

yes Diciembre  Seminario Doy la cara contra la discriminación, en el que reuniremos a todas las personas y asociaciones con las que hemos trabajado a lo largo del año 2019 en el programa de prevención de los delitos de odio y distintas formas de violencia contra las mujeres. 

 

 

Actividades de las asociaciones

 

Encuentro #EuropeAlive 2019 en Burdeos

Mujeres Sevilla, premiada en la gala inaugural de la III Velá de San Miguel

Mujeres en Igualdad de Coslada participa en la Feria de Asociaciones

Renglones literarios. Curso de escritura creativa organizado por Mujeres en Igualdad-Distrito de Salamanca y dirigido por Rosa Fernández Sáiz.  

Mulleres en Igualdade de Vigo prosigue con su ciclo de jornadas informativas para prevenir la violencia de género.

 

 

Te puede interesar

 

yes 11 de octubre. Día internacional de la niña.

"GirlForce: Unscripted and unstoppable" (una generación de niñas sin un guion prestablecido e imparables).

"Como fui lo suficientemente valiente como para convencer a mis padres de que me dejaran ir a la escuela en lugar de casarme, puedo hacer lo que más me gusta: ¡estudiar!"  Janaki Sah, 14 años, de Nepal.

 

yes Igualdad en el deporte.

Un estudio promovido por el Consejo de Europa y la Comisión Europea señala que España está entre los tres países europeos más avanzados en el respeto por la igualdad de género en el deporte. Los otros dos son Francia y Finlandia. 

 

yes Informe ‘Women in business 2019: hace un avance real’.

Los datos de 2019 resultan alentadores e indican que se ha alcanzado un récord en la proporción de mujeres en puestos directivos en todo el mundo, que alcanza el 29%. Esta cifra supone un incremento de cinco puntos porcentuales con respecto al último año, "lo que sugiere un enfoque más activo y mejor definido para mejorar la situación".


Sin embargo, los resultados son insuficientes para garantizar la paridad de género a largo plazo. "Las empresas han de adoptar medidas expresas y sostenidas en el tiempo para conseguir un cambio sostenible", indica Grant Thornton.

 

yes Reconocido homenaje a las mujeres científicas pioneras. 

El CSIC ha rendido homenaje a sus científicas pioneras que marcaron la historia de la ciencia española. Científicas como Josefina Castellví, pionera de la investigación antártica y primera mujer que dirigió la Base Antártica Española Juan Carlos I; Teresa de Pedro, experta en robótica y precursora de los programas de inteligencia artificial; María Ángeles Durán, experta mundial en el estudio del trabajo no remunerado, como es el dedicado a la familia y el hogar; Margarita Salas, precursora de la biología molecular y autora de la patente más rentable del CSIC; Laura Iglesias, experta en observaciones de espectroscopía para estudiar el movimiento de las estrellas; Tarsy Carballas, experta en el estudio de los suelos húmedos; Elvira Gangutia, pionera en el estudio de la filología griega y en la dirección del Diccionario Griego-Español; o Dolores Cabezudo, química analítica especializada en el estudio de los alimentos.

Puedes conocerlas mejor en este vídeo.

 

yes Principales cifras de la violencia sobre las mujeres en España.

  • Mujeres víctimas mortales: 1.021 muertes desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy (46 en 2019).
  • Menores víctimas mortales: 30 muertes desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy (3 en 2019).
  • Huérfanos: 265 desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy (34 en 2019).
  • Denuncias recibidas: 1.697.803 denuncias desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de marzo de 2019.

​Fuente: Delegación del Gob. para la Violencia de Género. #NiUnaMás

 

     

 

www.mujeresenigualdad.com

mail prensa@mujeresenigualdad.com

Más información no

Hoy hemos organizado, en el Hotel Hesperia de Córdoba, un desayuno de trabajo con ABA Abogadas y la colaboración del Foro de empresarias y profesionales de Córdoba. En el encuentro, al que han asistido casi un centenar de mujeres empresarias, se ha abordado cómo prevenir el acoso sexual y por razón de sexo en las organizaciones laborales.

 

Entrevista | Marta Fernández Herráiz es la fundadora de LesWorking (LW), la primera red profesional internacional para mujeres lesbianas, y codirectora de la asociación REDI, Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBT en España. Está considerada como una de las personas LGBT más influyentes de España.

Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad, ha impartido hoy una ponencia sobre igualdad en la jornada Diversidad de emprendimiento para mujeres rurales, organizada por la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur) en el municipio madrileño de Navas del Rey.

1/10/2019

Mujeres en Igualdad de Almansa (Albacete) renueva su junta directiva. La presidencia recae ahora en Ana María López Álvarez. Sustituye a Margarita Sánchez Abellán, que ha estado al frente de la asociación almanseña durante los últimos seis años y ha realizado un excelente trabajo.

 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación