Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Boletines Mujeres en Igualdad

NOVIEMBRE 2019/ Nº 76

Si no puedes ver este correo haz clic aquí

 

 

DÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Carmen Fúnez: "Debemos escuchar a las supervivientes"

 

Hoy es el Día Mundial para la Eliminación de la violencia contra las mujeres. Desde 2003 han sido asesinadas en España 1.028 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Hoy mismo tenemos que lamentar y condenar el asesinato de una joven de 26 años en Tenerife, lo que eleva a 52 el número de víctimas mortales en lo que llevamos de año. 

yes Consulta nuestro manifiesto.

yes Carmen Fúnez apela a la unidad de toda la sociedad frente a la violencia de género. 

yes Algunos algunos datos que debes conocer.

Como nos recuerda la Comisión Europea, la magnitud del problema sigue siendo alarmante: una de cada tres mujeres en Europa ha experimentado violencia física y/o sexual.

En Francia, al menos 137 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. Según datos oficiales, alrededor de 213.000 mujeres adultas son víctimas de violencia física y/ o sexual y se calcula que, cada siete minutos una mujer es violada en Francia y que una de cada tres de mujeres sufre acoso sexual en el trabajo.

En Alemania, fueron 122 las mujeres asesinadas en 2018, una cada tres días, según datos de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA). En 2017, la cifra ascendió a 147; en 2016, a 149; y en 2015, fecha en la que se presentó la primera estadística oficial sobre violencia de género, a 131.

El año pasado, 140.755 personas fueron víctimas en Alemania de asesinato, homicidio, lesiones físicas, agresión sexual, violación, amenazas, acoso, privación de libertad, proxenetismo y prostitución forzada por parte de su parejas o exparejas en grado de tentativa o consumados, frente a los 138.893 casos en 2017.

Casi todas las víctimas de la trata con fines de explotación sexual en la UE son mujeres y niñas.

En los países en desarrollo, una de cada tres niñas se casa antes de cumplir los 18 años. Hay, al menos, 200 millones de mujeres y niñas que han sido sometidas a la mutilación genital femenina, que todavía se practica en unos 30 países.

 

yes La próxima semana os informaremos de las iniciativas emprendidas por las asociaciones de Mujeres en Igualdad en las distintas comunidades autonómas con motivo del 25N. 

 

Talleres de acompañamiento a víctimas y de inserción sociolaboral
 
 
EMPLEABILIDAD Cosmi ha impartido estos días varias sesiones de orientación sociolaboral -de cuatro horas de duración- en Parla (Madrid) los días 13, 18 y 20 de noviembre, en Consuegra (Toledo) y en Mora (Toledo). Pueder consultar aquí la galería de imágenes. 
 
 
  
Programa subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
 

 

PROGRAMA IPAD

María García Sánchez durante la sesión de trabajo Intervención y acompañamiento a víctimas de violencia de género, impartida el 13 de noviembre en Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Asistió personal técnico, municipal y Policía Local. El pacto de Estado contra la violencia de género recoge medidas de protección y respaldo a las víctimas, como unidades policiales con formación específica; así como acciones dirigidas a la prevención y sensibilización.

 

Programa IPADsubvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

 
 

Gran recogida solidaria de alimentos 2019

 

Cuatro compañeras de uno de los tres centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género gestionados por Mujeres en Igualdad han colaborado como voluntarias en la 7ª Gran Recogida de Alimentos 2019. 

La Federación Española de Bancos de Alimentos-FESBAL, junto a los 55 Bancos de Alimentos asociados, nos recuerda que, pese a que la población cree que la bolsa de pobreza ha ido disminuyendo, la situación real es que esta pobreza se está cronificando y que el reducto de vulnerabilidad que queda es el peor: menos bocas que alimentar, pero más pobres todavía.

El Banco de Alimentos ayuda a 300.000 niños en toda España. Más de 120.000 voluntarios de todas las edades han prestado su ayuda este fin de semana (del 22 al 24 de nobiembre).  "Recogemos en estos días como 46 millones de kilos a nivel europeo y en España entre 22 y 23 millones de kilos", asegura Miguel Fernández, director de FESBAL.

Tras la Gran Recogida de este fin de semana, se seguirán necesitando voluntariados para clasificar los alimentos que ayudarán a más de 350.000 personas. 

 

Asociacionismo

 

IV edición de los Premios Mujeres en Igualdad Mallorca

Patricia López Román: “La meta debe ser la lucha por la equidad para que las desigualdades no sigan perviviendo”

Mari Carmen Martín, reelegida presidenta de Mujeres en Igualdad Albacete

Taller para profesionales sobre violencia sexual

Tolerancia cero con la violencia de género en Miranda de Ebro

 

 

Nuestra agenda. Apunta estas fechas:

 

yes 27/11/2019 FORO CEDDD: Discapacidad y dependencia. Apoyos para una vida plena. 

De 13:30 a 14:00h. La discapacidad y la dependencia en el medio rural.

Con Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad, y Sara Ríos Soto. ¿Nos acompañas?

 

yes 29/11/2019 Presentación del libro '25 años de Mujeres en Igualdad Lucena'. 

yes 29/11/2019 III Foro Andaluz de Empresarias y Profesionales organizado por el Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba en el Teatro Góngora. Se debatirá sobre la conciliación y corresponsabilidad.

Carmen Fúnez intervendrá en una mesa redonda a las 10:50h.  

 

yes 29/11/2019 Taller sobre empleabilidad e inserción/inclusión sociolaboral con perspectiva de género. En Villafranca de los Caballeros (Toledo), de 10.00 a 14.00h. 

Inscripciones.

 

yes  4/12/2019 Sesión de trabajo 'Intervención y acompañamiento a víctimas de violencia de género' en Madrid (Villa de Vallecas).  Inscripciones

 

yes  12/12/2019 Doy la cara contra la discriminación en Madrid.

yes 18/12/2019 Taller sobre empleabilidad e inserción/inclusión sociolaboral con perspectiva de género en Escalona (Toledo). De 09.30 a 13.30h. 

 

 

Te puede interesar

 

yes ¿Por qué los hombres no utilizan las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar?

Muchos padres trabajadores son potenciales usuarios de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar existentes en sus organizaciones, pero no las solicitan. ¿Por qué? Una de las barreras con que se encuentran es la falta de sensibilidad de las empresas en las que trabajan.

Así lo indica un estudio del Observatorio Social de la Caixa. 


 

Algunos puntos clave: 

El 37,7% de las madres solicitaron una reducción de jornada o trabajar a tiempo parcial al reincorporarse a sus trabajos, mientras que tan solo la solicitaron un 4% de los padres.​

Un 54,4% de los padres encuestados opinaban que en sus empresas "se considera más natural que una madre solicite una medida de conciliación que el que lo haga un padre".

Aunque las medidas de conciliación están disponibles, en la práctica muchos padres varones tienen la percepción de que su capacidad para usarlas libremente está limitada.

Los padres que tienen la sensación de estar trabajando en una empresa que apoya la conciliación, en general, y la conciliación de los padres, en particular, experimentan una menor sensación de conflicto entre el trabajo y la familia.

Nos lo explican aquí. 

 

yes  ¿Cómo solicitar la retirada de contenido sensible? 

¿Sabías que la Agencia Española de Protección de Datos dispone de un canal prioritario para solicitar la retirada de material sexual o violento de Internet que haya sido publicado sin tu consentimiento? 

Hoy hemos sabdo que ha impuesto a La Tribuna de Cartagena una sanción de 50.000 euros por la difusión de datos personales de la víctima de La Manada.

yes Principales cifras de la violencia sobre las mujeres en España.

  • Mujeres asesinadas: 1.028 muertes desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy (52 en 2019).
  • Menores víctimas mortales: 34 muertes desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy (3 en 2019).
  • Huérfanos: 275 desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy (43 en 2019).
  • Denuncias recibidas: 1.738.298  denuncias desde el 1 de enero de 2007 hasta el 30 de junio de 2019.

​Fuente: Delegación del Gob. para la Violencia de Género. #NiUnaMás

 

 

     

 

www.mujeresenigualdad.com

mail prensa@mujeresenigualdad.com

Más información no

 

Tras el éxito del I Foro Empresarial de Galicia para la Igualdad, la RSE y la prevención del acoso y la violencia de género, celebrado el 20 de noviembre en  Vigo y en el que participó Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha confirmado que divulgará sus conclusiones en distintas jornadas informativas.

 

El próximo 12 de diciembre os esperamos en el seminario 'Doy la cara contra la discriminación', iniciativa de Mujeres en Igualdad dentro del programa #SinOdio, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

La Fundación Mutua Madrileña entregó anoche, en la Torre de Cristal de Madrid, sus Premios Redes en Acción a cuatro campañas digitales a favor de causas solidarias que se han desarrollado a través de redes sociales. Voces en Igualdad, desarrollada por la Agencia Tango junto a Mujeres en Igualdad y Ahige, ha conseguido el primer premio dentro de la categoría de Resultado.

La Confederación LGBT Colegas trabaja en ocho comunidades autónomas y a través de 22 agrupaciones por la igualdad y los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en España. Como indica una de las técnicas, "muchas personas siguen sufriendo agresiones y rechazo en el ámbito familiar".

 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación