Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Boletines Mujeres en Igualdad

AGOSTO 2019/ Nº 71

Si no puedes ver este correo haz clic aquí

 

“Nunca se suele resaltar como valor negativo que un hombre sea ambicioso: al contrario, forma parte de su capacidad de lucha, de su competitividad, de su grandeza. Pero una mujer ambiciosa… ay, es una bruja. Mala de verdad”. 

'La ridícula idea de no volver a verte'

Rosa Montero, periodista

 

#FelicesVacaciones

 

Comenzamos este boletín informativo de agosto con una cita de La ridícula idea de no volver a verte, una de las nueve recomendaciones literarias de Mujeres en Iguadad para este intenso verano. Nos volveremos a encontrar a partir de septiembre. 

 

Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos. Nos lo recomienda María García Sánchez, al igual que Los diarios de Adán y Eva, de Mark Twain.

No hay vuelta atrás: el poder de las mujeres para cambiar el mundo, de Melinda Gates, quien comparte las lecciones que ha aprendido de las personas que la han inspirado y a quienes ha conocido en su trabajo y viajes por todo el mundo. Carmen Fúnez, presidenta de la confederación, lo ha devorado en apenas unos días. 

La mala suerte, de Marta Robles. La periodista escribe bien, realmente bien, y ha construido un personaje, el detective Roures, que nos fascina. Al hilo de la desaparición de una joven, este ex corresponsal de guerra metido a detective privado reflexionará sobre si la paternidad/maternidad es un acto de bondad o de egoísmo y sacará a la luz el turbio negocio del que algunos sacan tajada. Es una historia también de abusos, corrupción, malos tratos, secretos... Como la vida misma. Una buena novela negra.

El secreto de mi marido: Hay verdades que no deberías descubrir nuncade Liane Moriarty. ¿Has visto Big Little Lies?  Es de la misma autora. ¿Conocemos a las personas con las que convivimos o trabajamos? Seguramente menos de lo que pensamos. 

Imagina que tu marido te hubiera escrito una carta para que la abrieras después de su muerte. Imagina también que la carta contuviera su secreto más oscuro y mejor guardado, capaz de destruir vuestra vida juntos y también vidas ajenas. Imagina, entonces, que encontraras la carta mientras tu marido todavía estuviera vivo...

La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero. Es una obra deliciosa que recomendamos una y otra vez. Y una y otra vez nos emocionamos al pasar las páginas. 

“¿Pero cómo es posible que no esté? Esa persona que tanto espacio ocupaba en el mundo, ¿dónde se ha metido?”. Cuando Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. Esta obra nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura...

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?​, de Jeanette Winterson. Es lo que le preguntó la señora Winterson a su hija Jeanette cuando ella, recién cumplidos los 16 años, le confesó que se había enamorado de otra chica.

Extraña pregunta, pero poco más podía esperarse de una mujer que había adoptado a una niña para hacer de ella una aliada en su misión religiosa. La señora Winterson hizo lo que pudo para disciplinar a Jeanette: en casa los libros estaban prohibidos, las amistades eran mal vistas, los besos y abrazos eran gestos extravagantes, pero de nada sirvió. Esa chica pelirroja dejó la casa familiar para estudiar en Oxford y a los 24 años publicó Fruta prohibida, que ganó el premio Whitbread y ha sido llevada al cine. Os recomendamos este otro relato, su autobiografía, sincero, divertido y descarnado. Winterson aún no es muy conocida en España, pero debería.

Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan, una joya de la autora francesa. Nos descubre todos sus demonios familiares en esta obra autobiográfica escrita a partir de la muerte de su madre, Lucile Poirier. Fue el libro más premiado y el más vendido en Francia en 2011.

Hoy caviar, mañana sardinas. Carmen Posadas. Uno de los libros más divertidos y que siempre recomendamos. Junto a su hermano Gervasio, Carmen repasa las aventuras y desventuras de la familia Posadas en su constante trasiego por las diferentes capitales donde el padre, por su cargo diplomático, es destinado. Cócteles, almuerzos, cenas… la desesperación de la embajadora por conseguir mantener la imagen de la embajada de Uruguay sin apenas dinero y sus apuros en las recepciones oficiales. Personajes como la reina Isabel II, Breznev o Nixon, desfilan por este relato.

 

Apunta estas fechas

 

☑️ 16 de SEPTIEMBRE en Cáceres: jornada final del programa de fomento del emprendimiento desde la perspectiva de género. Dónde: ALDEALAB Centro del Conocimiento. 

 

 

☑️ 3 de OCTUBRE en Córdoba: sesión final del programa IPAD: apoyo y acompañamiento mujeres víctimas de violencia machista.

 

yes Una joven mallorquina transforma las vidas de las mujeres en Costa Rica a través del fútbol

 

1 de agosto| Quinto aniversario de la entrada del vigor del Convenio de Estambul 

 

Hoy, 1 de agosto, se celebra el quinto aniversario del tratado internacional más completo y el primer instrumento jurídicamente vinculable sobre la prevención y lucha contra la violencia machista: el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, más conocido como Convenio de Estambul (entró en vigor el 1/08/2014). No deja lugar a dudas: no puede haber una igualdad real si las mujeres sufren distintas formas de violencia por el mero hecho de ser mujeres y las instituciones públicas miran hacia otro lado. 

Por tanto, considera que los distintos estados están obligados a adoptar medidas para prevenir la violencia contra las mujeres, proteger a sus víctimas y llevar a juicio a los agresores. España lo aprobó en 2014, pero siete países europeos aún no han ratificado el acuerdo: Hungría, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Letonia, Lituania y Reino Unido. La Unión Europea lo firmó el 13 de junio de 2017.

El Convenio criminaliza delitos tales como la mutilación genital femenina, el matrimonio forzoso, el acoso, el aborto forzado y la esterilización forzada

yes Os recomendamos este artículo publicado hace días en La Vanguardia y en el que aborda los mitos infundados del tratado. Por ejemplo, es falso que obligue a difundir material educativo sobre orientación sexual. 

 

TE PUEDE INTERESAR

 

yes El Consejo de Europa lanza una convocatoria de consultoría experta en materia de igualdad de género y para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. 

yes Premio a la excelencia en el ámbito de las iniciativas de la sociedad civil MÁS MUJERES EN LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA EUROPEAS. 

Está abierto a todas las organizaciones de la sociedad civil registradas oficialmente en la Unión Europea, cuyo ámbito de actuación sea local, nacional, regional o europeo. Se puede concurrir también a título individual. Premio: 50.000 €. 

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 6 de septiembre. 

 

yes Especial sobre la situación de las mujeres en Alemania. Se titula Mujeres fuertes y se pregunta qué pasa con la igualdad de derechos, cómo cambian los papeles tradicionales y qué mujeres están transformando Alemania y el mundo. 

 

 

     

 

www.mujeresenigualdad.com

mail prensa@mujeresenigualdad.com

Comunicación: Ana García 

Más información no

 

 

Karoline Fernández de la Hoz Zeitler es la Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), un organismo creado en 2006 para analizar, monitorizar y prevenir el potencial rechazo de la sociedad española hacia la población inmigrante.

La Fundación Cooprado es la última organización que se ha incorporado a nuestro programa de prevención contra el acoso sexual y por razón de sexo. Esta colaboración se traduce en que Mujeres en Igualdad diseñará y elaborará su PROTOCOLO.

 

ENTREVISTA. María José Mayordomo es la CEO y fundadora de Torit@s, una apuesta por la moda sostenible, la producción ética y el comercio justo. "Es parte de un proyecto más amplio que defino como ecosocial y feminista", puntualiza, ya que impulsa la igualdad de género empoderando a mujeres y niñas mediante la educación.

 

ENTREVISTA Grace Cadena Vargas, de 32 años, dirige junto a su madre y hermano el grupo empresarial Tapapintxo, una empresa familiar creada hace ya dos décadas en Madrid por Maite Vargas, la madre. Charlamos con ambas en el restaurante La Zamorana (calle Galileo, 21) en un nuevo encuentro del programa de Fomento de la cultura emprendedora en mujeres jóvenes (4ª edición).

 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación