Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Newsletter Mujeres en Igualdad

Noviembre 2017/ nº 22

 

"No es una violencia fortuita. El factor riesgo es ser mujer. El mensaje es la dominación: o te mantienes en tu lugar o tendrás que temer

Lori Heisedirectora del Centro de Género, Violencia y Salud en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres

 

 

 

I edición del Torneo Nacional de Debates por la Igualdad:

1 y 2 de diciembre en Mollina (Málaga)

 

Mujeres en Igualdad y Cánovas Fundación han organizado la I edición del Torneo Nacional de Debates por la Igualdad, que se disputará los próximos días 1 y 2 de diciembre en el Centro Eurolatino de Juventud (CEULAJ) de Mollina (Málaga).

Un total de 20 equipos (80 participantes y 20 profesores) formados por alumnado de ESO y Bachillerato (desde 3º de ESO a 2º de Bachillerato), de diferentes puntos de toda España, competirán ante jueces especializados sobre la siguiente cuestión:

 

¿Está la juventud suficientemente concienciada frente a la violencia de género?

 

Los equipos proceden de centros escolares públicos, concertados y privados de Madrid, Castellón, Navarra, A Coruña, Alicante, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga. Llevan formándose y preparando el debate desde el pasado mes de octubre.

El proyecto ha sido patrocinado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, que apoya esta actividad con especial incidencia en el ámbito de la educación "al ser una de las herramientas claves para facilitar dicha igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

Este torneo se ha hecho realidad gracias a la iniciativa de Mujeres en Igualdad Rincón de la Victoria (Málaga) y Acrem, que el pasado febrero organizaron junto a Cánovas Fundación la I Liga Provincial de Debates por la Igualdad, promovida por la Diputación de Málaga, en la que participaron un centenar de jóvenes de ocho centros educativos de Málaga.

Cada debate será valorado y juzgado por un jurado experto integrado por dos personas con conocimientos y experiencia en debates de competición y una con conocimientos en materia de Igualdad. El jurado ha realizado cursos de formación, dada su función educativa durante el torneo.

 

Consulta las actividades

 


 
 
NUESTRAS ACTIVIDADES

 

  

TALLERES DE SALUD Y GÉNERO ¿Te sumas?

 

         

 

            

 

El último taller sobre Salud y Género se impartirá en Vigo, el próximo 13 de diciembre, a las 17:30 en la Rua do Principe, 53, dentro del programa Promoción de la salud integral de la mujer: me amo, me respeto, me autocuido

En los talleres, que nos han permitido visitar numerosas provincias españolas durante los últimos meses, se ha abordado cómo promover la sexualidad saludable, mejorar la autoestima y la aceptación y prevenir la violencia de género. 

Más información 

 


 

EXPOSICIÓN ITINERANTE CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

 

La muestra itinerante y gratuita de ilustraciones 'Erradiquemos la mutilación genital femenina', de Mujeres en Igualdad, sigue recorriendo toda España.

Durante el mes de diciembre podrá visitarse en:

  • Parla, hasta el 4 de diciembre. 
  • Alcalá de Henares, hasta el 20 de diciembre, en la Casa de la Juventud.  
  • Collado Villalba, del 20 de noviembre al 3 de diciembre.
  • Tordesillas, hasta el 3 de diciembre. 

Últimos días en Plasencia y Getafe.

CALENDARIO 

 

  

 Inauguración de la muestra en Parla (Madrid)

 


   

MUJERES EN IGUALDAD BURELA (LUGO)

 

 

La Xunta de Galicia refuerza su compromiso con entidades sociales como Mujeres en Igualdad Burela, que tiene entre sus acciones prioritarias la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas y sus hijos e hijas, así como favorecer la integración de las personas en situación o riesgo de exclusión a través de acciones formativas.

El Director de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Arturo Parrado; y el delegado territorial en Lugo, José Manuel Balseiro, visitaron el pasado 15 de noviembre la sede de la asociación.

Parrado destacó el trabajo de Mujeres en Igualdad Burela "en la búsqueda de la integración sociolaboral de los grupos más vulnerables", como las mujeres víctimas de la violencia machista, mujeres sin trabajo o personas inmigrantes que residen en Burela o en los municipios cercanos de la Mariña Lucense.

 

 

MÁS NOTICIAS EN BREVE:

 

  • La RAE revisará en diciembre el término "sexo débil" 

 

La Real Academia Española (RAE) matizará a finales de diciembre en la edición digital de su Diccionario el uso de las expresiones "sexo débil" y "sexo fuerte".

"Sexo débil" incluirá una "marca de uso" en la que se indicará que esa expresión se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria", mientras que a la expresión "sexo fuerte" acompañará otra marca, con la indicación de su uso "en sentido irónico".

La RAE ha indicado, no obstante, que sigue la misma línea que hasta ahora y que, por tanto, no puede "censurar" ningún uso de una palabra si está en uso. En concreto, estas dos expresiones están documentadas en textos de varios autores y algunos de ellos actuales, por lo que seguirá en el Diccionario.

 

 

 

 

  • Plan de acción europeo para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres

La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para los próximos dos años con el objetivo de combatir esta desigualdad que afecta a todos los Estados Miembros. Propone ocho acciones concretas:

  1. Mejorar la aplicación del principio de igualdad de retribución. La Comisión cifra la diferencia en el salario por hora medio bruto que ganan los hombres y el que ganan las mujeres en el desempeño de un mismo trabajo en el 16,3% (14,9% en España). 
  2. Combatir la segregación profesional y sectorial.
  3. Romper el techo de cristal: iniciativas para combatir la segregación vertical.
  4. Abordar la penalización por cuidados.
  5. Dar mayor importancia a las capacidades, esfuerzos y responsabilidades de las mujeres.
  6. Visibilizar: sacar a la luz las desigualdades y los estereotipos.
  7. Alertar e informar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  8. Mejorar las asociaciones para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres.


El último eurobarómetro publicado el 20 de noviembre constataba que aún estamos muy lejos de la igualdad efectiva: el 44% de los europeos piensa que el rol más importante de la mujer es cuidar de la casa y la familia. Y no se trata de una opinión exclusivamente masculina. Lo creen el 44% de las mujeres y el 43% de los hombres. El mismo porcentaje estima que el papel más importante del hombre es ganar dinero. Qué triste. 

 

  

 

www.mujeresenigualdad.com

prensa@mujeresenigualdad.com

Comunicación: Ana G. Arias

 

 



 

Durante todo el mes, las asociaciones que integran la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad se vuelcan en la organización de jornadas y concentraciones por todo el país para romper el silencio cómplice, sensibilizar a la sociedad -especialmente  a los más jóvenes- e informar a las víctimas de los recursos existentes y de los pasos a seguir cuando se sufre una agres

Hoy se ha celebrado en Madrid la I Jornada de sensibilización en la prevención y detección de todas las clases de violencia contra la mujer en el entorno vecinal y laboral a administradores de fincas y auditores sociolaborales.

 

Francisco Magallón, reportero gráfico infatigable de TVE, ha reunido a 44 representantes de la vida cultural española (medios de comunicación, sociedad y ONG) para dar voz a quienes no la tienen: a mujeres y niñas que se enfrentan cada día a situaciones de discriminación, desigualdad, exclusión, violencia e, incluso, a la muerte por razón de género en el siglo XXI.

   

 

La secretaria general de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, exige la retirada inmediata de la campaña “machista” contra la violencia de género porque “sensibilizar a la sociedad no es lo mismo que provocar y, en Violencia de Género, aún menos”.

A juicio de Fúnez, debemos ser extremadamente cuidadosos a la hora de transmitir los mensajes.

Más Información
Manifiesto de Mujeres en Igualdad contra la violencia de género #25N #NiUnaMás
 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación