Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Newsletter Mujeres en Igualdad

Enero 2018/ nº 25

 

"La paz comienza con una sonrisa" 

Madre Teresa de Calcuta

30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz

 

El poster de la emblemática trabajadora de la Segunda Guerra Mundial "Rosie la remachadora" está basado en esta foto de 1942 de la fallecida Naomi Parker Fraley (© Corbis/Getty Images; © Bettmann/Getty Images)

We Can Do It!

 

La chica del cartel fue conocida popularmente como Rosie, la remachadora (Rosie, the riveter). El creador de esta icónica imagen, J. Howard Miller, se inspiró en la fotografía de una mujer trabajando en una fábrica de piezas de aviones. Esta mujer era Naomi Parker Fraley, fallecida el pasado 20 de enero a los 96 años.

"We can do it!" (¡Podemos hacerlo!), rezaba el cartel de propaganda bélica para promover el trabajo de las mujeres. Se publicó en fábricas estadounidenses en 1943 para combatir el ausentismo. A principios de los años 1980 reapareció y pronto se convirtió en un icono feminista.

 

enlightened¿Necesitas asesoramiento legal o laboral?

Nuestro Centro de Orientación Sociolaboral para Mujeres Inmigrantes COSMI pone en marcha este año un servicio de asesoría online a nivel nacional. Puedes enviar tu consulta a: 

enlightenedEXPOSICIÓN El próximo 5 de febrero se inaugura la exposición itinerante y gratuita de ilustraciones 'Erradiquemos la Mutilación Genital Femenina' en Tarragona.

Podrá visitarse hasta el día 24 en el hall de la Subdelegación del Gobierno de Tarragona. Plaza Imperial Tárraco, 3.

enlightenedGALARDÓN La presidenta de Mujeres en Igualdad Fuengirola, Cristina Bornao, ha sido galardonada con la medalla al Mérito Profesional por Diario de Mediación en el Día Europeo de la Mediación. Reconocen su gran labor como profesional que trabaja día a día por impulsar la cultura de la paz, el diálogo y la mediación. ¡Enhorabuena!            

 


 

MÁS NOTICIAS EN BREVE:

 

  • Igualdad en la empresa

En España ya hay 142 empresas comprometidas con la igualdad e integradas en la #RedDIE.

La ministra Dolors Montserrat destacó, en el acto de entrega de los distintivos Igualdad en la empresa, que "hay que seguir trabajando" por la promoción interna de la mujer en la empresa, por la igualdad de los salarios para el mismo puesto de trabajo, la corresponsabilidad y la conciliación familiar y laboral.

"Un país solo progresa cuando cuenta con el talento masculino y femenino", subrayó. 

La Red DIE está formada por 142 empresas en las que trabajan alrededor de 235.000 personas, de las que el 42,5% son mujeres.

Estas cuatro iniciativas apuestan por la igualdad en la empresa:

yes "Más mujeres, mejores empresas”
Para incrementar la presencia y participación de mujeres en puestos de dirección y consejos de administración.


yes Currículum Vitae Anónimo 

Diversos estudios evidencian la existencia de sesgos discriminatorios en los procesos de selección. Con este CV, los procesos se centran exclusivamente en las capacidades y el talento de la persona candidata y se suprimen referencias personales tales como: nombre, sexo, edad, fotografía u otras circunstancias personales. Ya se han adherido 91 empresas en España.

Aquellas empresas que deseen adherirse a esta iniciativa pueden ponerse en contacto con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a través del correo electrónico cvanonimo@msssi.es o del teléfono 91 5243255. 

yes Proyecto Promociona- Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección.

yes Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres - PAEM 

DESCARGA EL CALENDARIO POR LA IGUALDAD

  • Políticas familiares

 

¿Cuál es el impacto social de las prestaciones de maternidad y paternidad, cada vez más generosas?

¿Estas políticas promueven una contribución más equilibrada entre los sexos en la atención a los bebés?

¿Sirven para reducir la discriminación de las mujeres en el mercado laboral? ¿Qué influencia tienen en la situación laboral de los padres y las madres y en la natalidad?

The Effects of Paternity Leave on Fertility and Labor Market Outcomes, un trabajo de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Barcelona GSE y el Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) sugiere unos efectos muy limitados del permiso de paternidad para alterar las normas sociales y los comportamientos domésticos a largo plazo, más allá del periodo concreto de permiso paternal, así como para reducir la desigualdad de género en el mercado laboral.

 

    

 

www.mujeresenigualdad.com

prensa@mujeresenigualdad.com

Ana G. / 91 557 71 76

       

   

Los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Trujillo (Cáceres) han participando los días 24 y 25 de enero en seis talleres promovidos por el programa Buen Trato 3.0, desarrollado por nuestra entidad, Mujeres en Igualdad, para crear espacios educativos igualitarios.

Mujeres en Igualdad organizó el 16 de enero, en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, un seminario con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de identificar y denunciar los delitos de odio.

  

Exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos

 

"Sería un peligroso error pensar que el Holocausto fue un simple producto de la locura de un grupo de criminales nazis. Más bien todo lo contrario, el Holocausto fue la culminación de milenios de odio, culpabilización y discriminación de los judíos, lo que ahora llamamos antisemitismo".

António Guterres.

 

Toda persona, sin excepción, tiene derecho a no sufrir violencia. Sin embargo, gran parte de la población solo es capaz de identificar y clasificar la violencia de carácter físico y, en ocasiones, de carácter psicológico.

Más Información
La Xunta impulsa en Lugo y Pontevedra la campaña de prevención de la violencia de género en el ámbito vecinal
Mujeres en Igualdad asiste a la reunión plenaria del Consejo de Participación de la Mujer
#MovimientoAsociativo Jornada de trabajo con Mujeres en Igualdad Lucena
Mil ofertas de empleo en la exitosa feria Empregalia 2018
Mujeres en Igualdad Ribadeo reconoce a las mujeres emprendedoras
Taller sobre Administración electrónica y certificado digital
 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación