Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Diciembre nº 9- 2016

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" Eduardo Galeano, periodista y escritor

 

 

5 DE DICIEMBRE: DÍA DEL VOLUNTARIADO

La ONU reconoce hoy la labor desinteresada de los millones de voluntarios con el lema ¡Vivan los voluntarios!, para los que pide un gran aplauso global (#GlobalApplause).

En España han pasado del 8% en 2015 al 9,3% de la población en 2016, llegando a los cuatro millones de personas. El perfil mayoritario es el de mujer, joven y estudiante.

 

Actividad de las asociaciones: 

 

MUJERES EN IGUALDAD LUCENA 

El pasado 2 de diciembre celebramos el 25 aniversario de sus jornadas anuales dedicadas a la mujer. 

¡Enhorabuena a Teresa Ruiz Canela, su presidenta, por su capacidad de liderazgo, su iniciativa permanente e ilusión renovada!

Las jornadas -divididas en tres días- finalizaron con una conferencia a cargo de Carmen Fúnez, secretaria general de nuestra asociación, y la intervención del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, quien destacó la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Estado, cuya primera votación se respaldó a mediados de noviembre.

Más de un centenar de personas asistieron a la clausura en el salón de los espejos del Círculo Lucentino.

A juicio de Fúnez, “hay pocas asociaciones que tengan la constancia y el compromiso para estar 25 años trabajando por algo tan importante como es la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Por último, el domingo 4 de diciembre organizaron un almuerzo solidario -a 10 euros- cuya recaudación se donará por medio del Telemaratón a Cáritas Lucena.

 

 

MUJERES EN IGUALDAD FUENGIROLA 

Mujeres en Igualdad de Fuengirola participó en múltiples actividades con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como la II Carrera Solidaria contra la Violencia Machista o la lectura del manifiesto institucional.  

Fuengirola se ha adherido al programa He for She, una campaña de ONU Mujeres con la que se pretende implicar a los hombres en la lucha contra la discriminación de género y la violencia. 

 

  

   

MUJERES EN IGUALDAD MIJAS 

Mujeres en Igualdad Mijas, presidida por Trinidad Bornao, conmemoró el 25N con un recuerdo hacia cada una de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas este año en España. 

Cristina Bornao, mediadora y coach, ofreció una charla-taller sobre comunicación no violenta en la Casa de la Cultura. 

 

MUJERES EN IGUALDAD RINCÓN DE LA VICTORIA 

¿Por qué siguen asesinando mujeres? ¿No es cierto que la sociedad está cada día más concienciada?
¿Por qué ocurre, si tenemos una de las leyes por la igualdad de género más completas de Europa?

Estas fueron algunas de las preguntas a las que trataron de dar respuesta Julia Solanas y Teresa Luna, técnicas del Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de la Diputación de Málaga, en el encuentro celebrado el pasado 23 de noviembre en la sede de MI Rincón.

Gracias a Mariauxi por su testimonio personal, demostrando que Hay Salida a la violencia, y a Resu Hernández, directora del área de Gobierno y Ciudadanía del ente provincial, por su implicación en estas iniciativas. 

 

MUJERES EN IGUALDAD SEVILLA

Celebró el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer con un acto en la calle Rioja en el que leyeron los nombres de las víctimas de este año. 

 


 

 

Por otro lado, Mujeres en Igualdad Sevilla y Alquimia Mediación impartieron un nuevo taller para aprender a gestionar los conflictos, esta vez en las aulas de los CEIP Maestro José Fuentes y CEIP Joaquín Turina. El objetivo es prevenir la violencia en los centros escolares y potenciar el respeto hacia las diferencias.

 

    

 

MUJERES EN IGUALDAD BURELA

El pasado 2 de diciembre inició su ya tradicional campaña de recogida de alimentos en supermercados Eroski de Burela.  

La asociación, que gestiona una despensa y un ropero, necesita pañales de bebé, productos de higiene personal y limpieza, comida enlatada, hortalizas envasadas, alimentos congelados, salchichas, conservas...

 

MUJERES EN IGUALDAD ZAMORA

Mujeres en Igualdad se sumó al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un emotivo acto.

Acompañado de su hijo Lucas, el artista Miguelillo fue el encargado de conducir una concentración a la que asistieron cerca de 200 personas: autoridades, deportistas, representantes de distintos colectivos y numerosos ciudadanos que quisieron guardar un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas durante 2016. 

José Quintero y Milo, jugadores del CB Virgen de la Concha, leyeron el manifiesto contra la violencia de género junto a Estela López, vicepresidenta de MI Zamora, y Ana Mayor, presidenta. 

Las notas de La vida es bella -interpretadas por la Banda de Música de Zamora- pusieron punto final al acto.

   

En la imagen de la derecha, el Club Balonmano Zamora con la pancarta contra la violencia machista de Mujeres en Igualdad. 

 

MUJERES EN IGUALDAD VIATOR

El pasado 24 de noviembre emprendió una marcha de 500 pasos contra la violencia de género. Además, organizó el monólogo Ya no más y una charla-coloquio impartida por técnicos de Igualdad de la Diputación de Almería.

Las asociadas también presentaron un vídeo realizado por ellas mismas: Se acabaron las lágrimas. 

 

Noticias en breve

¿Sabías que España es el tercer país de la UE donde la percepción de violencia machista es mayor?

Así lo señala el último eurobarómetro publicado por la Comisión Europea, que también sitúa a los españoles a la cabeza de quienes consideran que estos ataques deben ser perseguidos siempre por la justicia.

España es, tras Portugal e Italia, el país en donde los ciudadanos creen que la violencia contra la mujer es un problema "muy común" o "bastante común", lo que eleva a un 85% la percepción de que es un asunto extendido en España. En la media europea, la percepción es inferior, de un 75%, con un 25% que cree que es "muy común" y un 49 % que es "bastante común".    

Entre los datos más alarmantes, Bruselas ha señalado que un 27% de los encuestados creen que las relaciones sexuales forzadas pueden estar justificadas, un ranking que lideran países como Rumanía (55%), Hungría (47%) y Bulgaria (43%). En el lado opuesto, Suecia (6%) y España (8%) son los países en donde menos gente cree que la violación pueda tener justificación alguna.    

Que la víctima estuviese bebida o drogada, que eligiera inicialmente irse con su agresor, que vistiera ropa sexy o que no ofreciera suficiente resistencia al ataque son las principales razones esgrimidas por quienes veían esta justificación.

Bruselas quiere combatir la violencia mediante una campaña que desarrollará en 2017 en redes sociales bajo el lema Di no. Acaba con la violencia contra las mujeres

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género cifra en 226.000 millones de euros al año el coste económico de la violencia contra la mujer al calcular el gasto que supone en materias como la salud, la justicia, las prestaciones sociales o las horas de trabajo perdidas.

La responsable comunitaria Vera Jourova ha alabado la actuación de España en este ámbito. "España es un buen ejemplo de que las políticas y la legislación adecuada puede cambiar la forma de pensar de la gente sobre la violencia de género (...) aunque todavía hay trabajo por hacer", ha afirmado. Pese a ello, hay puntos en los que aún destacamos de forma negativa: el 44% de españoles opina que los comentarios "sexualmente sugerentes" hacia una desconocida en la calle no son incorrectos y la ley no debe castigarlos frente al 36% que piensa así en el conjunto de la UE.

 


 

Envíanos aquí tus sugerencias

prensa@mujeresenigualdad.com info@mujeresenigualdad.com

 

www.mujeresenigualdad.com

 

La Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Melilla hizo entrega el 24 de noviembre de los premios Menina a la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local y a las casas de acogida de Mujeres en Igualdad y Cruz Roja en Melilla "por su ayuda a las mujeres víctimas de la violencia machista".

 



 

Analizar, buscar soluciones y sensibilizar a la sociedad.

Estos son los objetivos de la jornada contra la Trata de mujeres con fines de explotación sexual que reunió el 30 de noviembre, en el Centro de la Mujer de Albacete, a distintos colectivos implicados en esta lucha, como APRAMP y la Brigada de Extranjería.

 

Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Son cientos de miles las mujeres que aún hoy sufren violencia sólo por el hecho de hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, sexual y de control.

 

Mujeres en Igualdad Burela (Lugo) organizó el 26 de noviembre en Viveiro una jornada contra la violencia de género en la que participaron Carmen Fúnez, secretaria general de la asociación; Susana López Abella, secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia; y Mary Fraga, presidenta de la asociación en Burela.

Más Información
Semana contra la Violencia de Género: agenda de actos de Mujeres en Igualdad
La Universidad Pontificia se suma a la lucha contra la mutilación genital femenina
Premios a la labor más destacada para la erradicación de la violencia de género
Fúnez apuesta por un Pacto demográfico para garantizar el mundo rural
 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación