Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Boletines Mujeres en Igualdad

JULIO 2020/ Nº 96

Si no puedes ver este correo haz clic aquí

 

“El mundo experimenta una explosión de redes que roban, compran y esclavizan niñas y mujeres.  Unos crean el mercado de la esclavitud humana, otros lo protegen, lo promueven, lo alimentan y otros más renuevan la demanda de la materia prima.

No existe una sola historia de mafias en la que el sexo no esté presente. A las mujeres se las compra, vende y regala, o se las secuestra, alquila, presta, viola, tortura y asesina”. 

'Esclavas del poder'

Lydia Cacho, periodista

 

Nuestras recomendaciones

 

Comenzamos este boletín informativo estival con una cita de Esclavas de poder, un viaje al corazón de la trata sexual, una de las ocho recomendaciones literarias de Mujeres en Igualdad para este mes de julio. 

 

 

Despojos. Sobre el matrimonio y la separación, de Rachel Cusk. Crónica de la demolición de una pareja. 

En 2009, el matrimonio de Rachel Cusk llegó a su fin y su mundo se fracturó: "la vida que habíamos construido juntos se desarmó, como un puzle convertido en un montón de piezas con los bordes recortados". Despojos es el relato de esa ruptura, en el que una escritora y madre de dos niñas observa sus propias reacciones ante la destrucción de la vida tal y como la había entendido hasta entonces. 

Normal People. La novela de Sally Rooney -la autora irlandesa que ya sorprendió con Conversaciones entre amigos– fue descrita como una historia de amor para la generación millenial. Ahora se ha adaptado en forma de serie de tv (Starzplay) y ya va camino de convertirse en la mejor historia de amor de la televisión en mucho tiempo. Puedes aprovechar este verano para leer el libro, si aún no lo has hecho. Un viaje brutal a la adolescencia y a las emociones que creíamos enterradas.

La belleza del marido es el primer libro que se publica en España de la canadiense Anne Carson,  Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020. Subtitulado "un ensayo narrativo en 29 tangos", cuenta la historia de un matrimonio en torno a la idea de Keats "beauty is truth", belleza es verdad.

Premio T.S. Eliot de poesía y uno de los 21 mejores libros del siglo XXI, según Babelia.

A corazón abierto, de Elvira Lindo. En esta novela convierte a sus padres, Manolo y Antonia, en personales literarios para aproximarse a ellos con humor y empatía y disecciona su relación. 

"No se puede regresar a los sitios aquejada por una continua melancolía por lo que ya no existe". 

El infinito en un junco, de Irene Vallejo.

¿Cuándo aparecieron los libros? ¿Cuál es la historia secreta de los esfuerzos por multiplicarlos o aniquilarlos? ¿Qué se perdió por el camino y qué se ha salvado? ¿Qué libros han sido quemados con ira?

Este relato es un intento de continuar la aventura de los cazadores de libros, al acecho de manuscritos perdidos, historias desconocidas y voces a punto de enmudecer. Este amor por las letras forjó una cadena invisible de personas que ha salvado el tesoro de los mejores relatos, sueños y pensamientos a lo largo de la historia. "Gente común. Los olvidados. Las anónimas". 

Ellas hablan, de Miriam Toews.

Durante años, en la colonia menonita ultraconservadora de Molotschna (Bolivia), las mujeres han sido sistemáticamente drogadas y violadas mientras dormían. La comunidad se empeñaba en hacerles creer que las heridas con las que amanecían eran producto de su absurda imaginación, o quizá obra del demonio, que las castigaba por sus pecados. Los violadores, sin embargo, eran hombres de la propia colonia: tíos, hermanos o vecinos que han sido detenidos, pero que, en apenas dos días, quedarán libres bajo fianza y regresarán a casa.

En Ellas hablan, Toews narra con enorme hondura, afecto y sentido del humor la historia de unas mujeres que reclaman su derecho a decidir, y se hacen preguntas que no distan tanto de las que todos nos hacemos sobre la convivencia, el perdón, la justicia y la naturaleza del amor.

¿Será que soy feminista?, de Alma Guillermoprieto.

La prestigiosa periodista mexicana, Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2018, se pregunta si es feminista. En esta obra no pretende adoctrinar, sino lanzar preguntas e invitarnos a la reflexión. Apuesta por una ética feminista que implique "la tolerancia como valor imprescindible", algo que a su juicio debe estar presente en todos los movimientos sociales, así como por el reconocimiento de feminismos diversos.

Esclavas del Poder, de la periodista Lydia Cacho, es un viaje a las cloacas de la trata sexual de mujeres y niñas. La investigación periodística parte de historias contadas a la autora por mujeres que sobrevivieron y que nos conducen a las mafias de tratantes. Pero no se queda ahí. Busca los nombre y cargos de quienes los encubren y protegen. 

"Estamos en una cultura de normalización del robo, desaparición, compraventa y corrupción de niñas y adolescentes en todo el planeta con la finalidad de convertirlas en objetos sexuales de alquiler y venta. Una cultura que además promueve la cosificación humana como si fuera un acto de libertad y progreso". Aunque la obra fue publicada hace 10 años, os recomendamos su lectura para conocer cómo funcionan este tipo de mafias que, como señala Cacho, captan a niñas incluso de apenas cinco años. Victor Malarek, autor de The Johns: sex por sale and the men who buy it, dijo que la verdad es sencilla: si no hubiera demanda, la prostitución no existiría. 

 

 

Apunta estas fechas: 23 y 29 de julio

 

          

☑️ 23 de julio: taller de orientación laboral sobre búsqueda de empleo por Internet. De 11:00 a 12:30h.

 

☑️ 29 de julio: de 11:00 a 12:30h podrás participar en una formación online en la que aprenderás las herramientas básicas para mejorar tu autoestima en el proceso de búsqueda de empleo.

 

Las actividades están dirigidas a mujeres que quieran conseguir o mejorar su empleo y se desarrolla de manera grupal a través de la plataforma Zoom. La formación es totalmente gratuita y será impartida por dos psicólogas. 

El enlace para acceder a la sesión se enviará una vez cumplimentada la INSCRIPCIÓN, que puede realizarse a través del siguiente enlace

yes Programa Inserción Psicosocial de Mujeres, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

Promoción de la salud

 

 

Necesitamos conocer vuestra opinión y percepción sobre la salud con perspectiva de género. ¿Participas? CUESTIONARIO

yes Programa CUIDAT+ subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

 Evita el contagio del coronavirus

PromociónPromoción de lPromoción de la saluda salud de la sal

Estas son las mascarillas de Mujeres en Igualdad Burela (Lugo). Para superar la pandemia es necesario cumplir con todas las medidas de protección contra el Covid-19.

Miguel Flórez Seivane, de Nora Moda Burela, se ha encargado del diseño, como indica Mary Fraga, presidenta de la asociación gallega. ¡Gracias!

 

 

 yes ¿Necesitas asesoramiento online sobre prevención e intervención contra la violencia machista? Formula aquí tu consulta

Programa subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

enlightenedTE PUEDE INTERESAR

 

yes Una mujer presidirá por primera vez una sala del Tribunal Supremo.
 

Las magistradas Lourdes Arastey y María Luisa Segoviano son las únicas candidatas para ponerse al frente de la Sala de lo Social.

 

yes Mujeres con S.

Mujeres con S es el programa nacional de mentoring que acaba de lanzar el Banco Santander con la colaboración de Red de mentoring de España y Womenalia. El objetivo es reunir a mujeres que han alcanzado el éxito con aquellas que lo persiguen.

Se trata de un programa gratuito de seis meses de duración que combina una experiencia de mentorización con una red de contactos de alto nivel. Unirá a mujeres reconocidas por sus conocimientos y vivencias con mujeres que desean aprender y obtener apoyo. Ofrecerá itinerarios para avanzar en cuatro posibles caminos:
- Crecer dentro de la empresa.
- Encontrar trabajo.
- Emprender.
- Cambiar de sector.

Ya puedes presentar tu candidatura como mentora o mentorizada. Esta primera edición comenzará en País Vasco. Hay 100 plazas disponibles y la formación gratuita durará 5 meses.

 

yes Programa SmartWomen para mujeres directivas

La 7ª edición de SmartWomen arrancará el 15 de octubre y será la 2ª que se lleve a cabo en formato online. El objetivo es acompañar a todas aquellas mujeres que desean aumentar la efectividad de su liderazgo.

En España, el porcentaje de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad aumentó cuatro puntos en 2019, alcanzando el 34%. Se trata de la cifra más alta de los 16 años analizados.

La consultora Smart Culture persigue con este programa una doble finalidad:

- Ayudar a las mujeres a desarrollar su carrera como responsables y líderes efectivas.
- Acompañar a las empresas que quieren promover su talento interno, fidelizar a sus directivas, elevar su rentabilidad y posicionarse como impulsoras de la igualdad.

Ya está abierto el proceso de admisiones.

 

yes Cartier busca mujeres emprendedoras

Cartier invita a todas las mujeres del mundo a participar en el programa internacional de emprendimiento femenino Cartier Women´s Initiative (#CWI21), cuyo objetivo es impulsar el cambio en la sociedad empoderando a mujeres que tengan proyectos emprendedores de impacto.

Hay dos categorías:

Premios Regionales: para proyectos que muestren un fuerte impacto medioambiental o social y que lleven un año en funcionamiento. 

Premio Pionera en Ciencia y Tecnología: categoría en la que se elige a 1 ganadora y 2 finalistas y que premia a mujeres emprendedoras que tengan proyectos con un alto componente científico o tecnológico. 

Puedes presentar tu candidatura hasta el 31 de julio de 2020, a las 14:00h.

 

     

 

www.mujeresenigualdad.com

mail prensa@mujeresenigualdad.com

Más información no

 

El CEIP San Jaime de Benijofar (Alicante) ha organizado este año la quinta edición de su carrera solidaria infantil. En 2019, más de 240 escolares se implicaron en una prueba en la que se ayudó a menores hospitalizados en los centros hospitalarios de Torrevieja y Vega Baja en Orihuela.

 

Estamos felices de comunicar el nombramiento de Sara Ríos, presidenta de la comisión de discapacidad de Mujeres en Igualdad, como presidenta del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia Andalucía.

El Banco de España ha publicado hoy el estudio The child penalty in Spain, en el que analiza cuánto penaliza la maternidad en España y lo compara con otros países europeos. La respuesta es que mucho.

 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación