Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Julio 2017/ nº 18

Newsletter Mujeres en Igualdad

 

"Ser mujer es fascinante, constituye una aventura que requiere considerable valentía, un desafío que nunca llega a aburrir" 

Oriana Fallaci, periodista y escritora italiana

 

 

 

COLABORACIÓN INTERNACIONAL 

#mujeressinfronteras

En este vídeo Eva María Vásquez Hernández, portavoz de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional de México, envía un afectuoso saludo a Mujeres en Igualdad desde Baja California.

En un mundo cada vez más globalizado debemos trabajar juntas para reforzar el liderazgo y la participación de las mujeres en todos los países y en todas las comunidades locales. El objetivo: construir una sociedad más justa.

 

 

COLOQUIO SOBRE MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN RADIO M21 

 

 

María García Sánchez, técnica de proyectos de Mujeres en Igualdad, acudió el pasado 28 de junio a Radio M21 para participar en un coloquio sobre mutilación genital femenina con Asha Ismail, fundadora de la ONG Save a girl Save a generation. Ella fue víctima de la ablación con apenas cinco años. 

LEE LA NOTICIA COMPLETA 

 

 

ACTIVIDAD DE LAS ASOCIACIONES

 

Mujeres en Igualdad RINCÓN DE LA VICTORIA

 

    

 

Gracias a la Federación Arcoiris por este premio concedido a Mujeres en Igualdad Rincón de la Victoria.

Como subraya Pura Navarro, presidenta de la asociación, "seguiremos aportando poco a poco granitos de arena para defender la diversidad y los derechos LGTBI. Gracias a Gonzalo, su presidente, por esta distinción y por contar con nosotras".

Tras la entrega de premios en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

 

Mujeres en Igualdad VIATOR (Almería)

 

   

Mujeres en Igualdad Viator organizó, el pasado 1 de julio, un acto solidario a favor de la pequeña Lucía, una niña que sufre parálisis cerebral. La jornada resultó todo un éxito. La recaudación fue la más elevada hasta la fecha. 

"Gracias a las empresas colaboradoras, a los artistas que nos acompañaron de forma altruista y al compromiso de las personas que nos ayudaron a conseguir nuestro objetivo para Lucía", señala la asociación. 

 

Mujeres en Igualdad ALCALÁ DE GUADAÍRA (Sevilla)

El pasado mes de junio se constituyeron dos nuevas asociaciones: Mujeres en Igualdad Oviedo y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en la imagen.

Su presidenta es María José Carrascosa Mula. ¡Bienvenidas al equipo!

 

Más noticias en breve

  • Simone Veil: una mujer que fue la primera en mucho

 

Superviviente de los campos de concentración nazis y figura central del feminismo en Europa, Simone Veil se convirtió en la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo elegido directamente en 1979. Ha fallecido el 30 de junio de 2017.

El Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se ha referido a ella como "la gran presidenta del Parlamento Europeo, conciencia de la UE, activista contra el antisemitismo y defensora de los derechos de las mujeres". "Su mensaje sobre las mujeres y el antisemitismo sigue siendo relevante hoy en día". Sigue leyendo

 

  • Plan de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas  

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha remitido al Consejo de Ministros el primer informe de seguimiento del Plan Integral de la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018.

En 2015 se contactó con 47.603 mujeres en situación de riesgo, de las cuales se asesoró o informó a través de los diferentes dispositivos (unidades móviles, líneas telefónicas, visitas a pisos, locales y clubes, etc.) a 31.528 mujeres.      

Según los países de nacionalidad de las víctimas, casi el 60% proceden de Nigeria y de Rumania, seguidas de Paraguay (5%), República Dominicana (4%) y Bulgaria (4%). Destaca entre las 10 principales nacionalidades de las víctimas la española y la china.

Entre las medidas llevadas a cabo, destaca la implicación de los distintos ministerios en el fomento de la prevención de la trata con fines de explotación sexual y la puesta en marcha de campañas destacando las consecuencias de una postura que perpetua la situación de esclavitud, aislamiento y dependencia de las redes que las explotan. 

 

  • Querida señorita: no admitimos mujeres en esta institución...

 

La Sociedad de Mujeres Ingenieras ha compartido un tesoro escondido en sus archivos. Se trata de cartas, un montón de cartas, dirigidas a mujeres estudiantes de ingeniería que habían contactado con varias universidades para mostrar su interés por estos estudios. 

1919. Lou Alta Melton y Hilda Counts, ambas estudiantes de la Universidad de Colorado, tratan de iniciar su carrera profesional. Sus cartas, y las respuestas que recibieron, forman parte ahora de los archivos de la Sociedad de Ingenieros, alojados en la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit.

“Nosotros no tenemos ahora, nunca hemos tenido, y no esperamos tener en un futuro próximo, a ninguna mujer entre nuestros estudiantes inscritos en ingeniería”, argumentó Thorndike Saville, profesor asociado de la Universidad de Carolina del Norte, en su respuesta a Melton. Lo firmó “Atentamente”.

“No permitimos a las mujeres a inscribirse en la Escuela de Ingeniería bajo las regulaciones actuales”, señaló William Mott, decano de la Carnegie Institute of Technology.

1919 fue el año en el que el Congreso aprobó la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que concedería a las mujeres el derecho al voto. Pero como muchas de las cartas de la colección demuestran, la discriminación continuó muchos años más. Las mujeres representan ahora alrededor del 20% de los graduados de ingeniería, de acuerdo con la Harvard Business Review. Mucho ha cambiado para las mujeres científicas desde el siglo pasado, pero no lo suficiente.

Artículo completo en inglés

 

 

  

 

www.mujeresenigualdad.com

prensa@mujeresenigualdad.com

Comunicación: Ana G. Arias

 

 

"Cuando tienes 30 años y quieres crecer y ser madre se produce un parón en la promoción profesional. Estamos trabajando contra ello porque es una injusticia. La sociedad no puede perder a todas estas mujeres que se quedan fuera del mercado laboral", sostiene Carmen Fúnez en esta entrevista a La Nueva España.

 

La Unión Europea de Mujeres (EUW) acaba de celebrar la 32ª reunión del Consejo en Praga, donde se han reunido las delegadas de 13 países para elegir a su nueva presidenta -Margaret Hales MBE- y Junta Directiva. 

Mujeres en Igualdad es miembro de la EUW.

Mujeres en Igualdad Coslada inició, el pasado 26 de junio, una nueva etapa con la renovación de su Junta Directiva.

La asociación está presidida ahora por Nuria Álvarez, quien ha impulsado su presencia en todas las redes sociales.

 

¿Eres mujer y estás buscando empleo? ¿Necesitas mejorar tu formación para acceder al mercado laboral?

Mujeres en Igualdad Burela pone en marcha la segunda edición del Programa PRIAPE 2 (Programa de empleo para mujeres) con el objetivo de favorecer la reinserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Más Información
Aumenta un 70% la discriminación por razón de sexo/género en España
I Coffee Break Solidario de Mujeres en Igualdad Vigo
La exposición contra la mutilación genital femenina llega a Miranda de Ebro
Baleares, a la cabeza en violencia de género con 20 casos por cada 10.000 mujeres
La violencia de género entre adolescentes vista por ellos mismos
 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación