Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

 

Boletines Mujeres en Igualdad

 

Entrevista Susana Camarero

Presidenta Nacional

Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad para CERMI Mujeres

 

Artículo MªCruz Díaz de Terán:

Maicu es colaboradora de la sección Mujeres por Derecho, de Legal Today, el portal jurídico de Thomson-Reuters. Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra. Coordinadora de REDWINN. Y autora del libro "Mujeres y Derecho".

 

Artículo publicado el 5 de marzo de 2020 en El Díario de Navarra.

 

Sororidad. Redes de apoyo entre mujeres

El año 2018 trajo consigo la incorporación del término sororidad al Diccionario de la Real Academia de la Lengua española. El término hace referencia a la solidaridad entre mujeres. Pero, aunque es nuevo, las relaciones de hermandad y solidaridad entre mujeres no lo son. Las redes de apoyo femeninas han existido desde siempre, la necesidad de crear vínculos y alianzas entre mujeres con el fin de ayudarse han sido una constante en la historia. Si echamos la vista atrás, podemos recordar cuando Hortensia se personó ante los triunviros Antonio, Octavio y Lépido para hablar en nombre de cerca de mil cuatrocientas matronas a quienes un edicto gravaba con un impuesto excesivamente oneroso. Hortensia, hablando en nombre de todas, obtuvo un resultado satisfactorio.

Recurriendo a épocas más recientes -y dado que el 8 de marzo de 1910 se logró la entrada de mujeres en la educación superior- podemos recordar las amistades y redes que se crearon en las dos primeras residencias para mujeres estudiantes en España: la Residencia de Estudiantes de la Institución Teresiana (1914) y la Residencia de Señoritas de la Institución Libre de Enseñanza (1915). Tanto un centro como el otro sirvieron de hogar para muchas mujeres que supieron darse cuenta del papel crucial que tenían en la configuración de una sociedad que querían totalmente regenerada

Sus directoras, Carmen Cuesta, representante de un feminismo católico, y María de Maeztu, defensora de un feminismo institucionista, mantuvieron una estrecha relación de amistad que fue creciendo a lo largo de los años, dado su interés por la cultura y su cualificación para un fructífero diálogo intelectual entre dos posiciones tan distintas como las que defendían. Una amistad que estuvo siempre por encima de militancias y opiniones diversas. Dos mujeres con una enorme capacidad de dialogar desde sus convicciones personales.

Un ejemplo parecido de colaboración ente mujeres de distintas sensibilidades políticas lo podemos encontrar en María Telo, Concha Sierra, Belén Landáburu y Carmen Salinas. Con su trabajo conjunto, estas juristas lograron la aprobación de la Ley 14/1975 de 2 de mayo, acabando así con ese fósil jurídico que era la incapacitación casi total en la vida social y económica de la mujer casada.

En 2020, al amparo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Programa CYTED), se creó en la Universidad de Navarra la REDWINN. Esta Red, de la que formamos parte seis países, busca integrar grupos de investigación que tengan en común la formación, el reconocimiento y el fortalecimiento del impacto femenino. De esta manera contribuimos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Desde la REDWINN estamos convencidas de que, junto con la evidencia de la contribución al desarrollo social del trabajo conjunto de muchas mujeres, está la necesidad de visibilizar a esas redes de apoyo entre mujeres poco conocidas, pero con quienes nos podemos identificar y que nos pueden servir de inspiración. Confiamos en que, a lo largo de los años de desarrollo del proyecto podamos alcanzar los objetivos propuestos.

 

Nuestros Programas:

 

ReiniciaT

 

Si tienes una idea y quieres convertirla en un proyecto empresarial. Te acompañamos.

1. Tienes una IDEA ¿Quiéres convertirla en un PROYECTO?

Tienes un sueño y sólo tienes que ponerle fecha para convertirlo en un proyecto, TU PROYECTO.

Te acompañamos en tu viaje de EMPRENDIZAJE a través de la capacitación y la sororidad empresarial.

2. IDEA - PROYECTO

¿Emprender es simple? Navegando o en el papeleo ¿Errores u oportunidades?

¿Eres una emprendedora? ¿Tienes ADN de emprenderora? Ponle fecha a tu sueño: POYECTO. 

3. ¿Qué vamos a hacer? 

  • Conversatorios vituales.
  • Sororidad empresarial.
  • Asistencia técnica para aprender.
 

yes Información e inscripción: info@mujeresenigualdad.com

 

Durante el año 2021 seguimos desarrollando la 2ª Edición del Programa CuidT+, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Los objetivos principales del proyecto son:

yes Concienciar a las mujeres sobre la importancia de cuidarse, educarlas en hábitos saludables, promover el autocuidado y prevenir la violencia de género.

yes Concienciar a los adolescentes sobre la importancia y necesidad de respetar las medidas de protección básicas para proteger a la población más vulnerable ante el COVID 19, prevención del contagio y la propagación del coronavirus.

 

 

¿Quieres participar en el programa? 

Reserva tu plaza  AQUÍ 

 

Campaña CuidaT+:

Desde Mujeres en Igualdad, en el marco de este programa, con la final de concienciar sobre la necesidad de estar alerta, que aunque haya finalizado el estado de alarma, el virus del Covid19 sigue entre nosotros. Hemos querido lanzar esta pequeña campaña en redes sociales, ¡te animamos a que participes! #YaQuedaMenos #CuidaT+ @mujeresenigualdad

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

▶️ Comparecencia Susana Camarero en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Esto Contra la Violencia de Género

 

 

▶️ Webinar: «Los Beneficios del Talento Senior en la Empresa»

Mujeres en Igualdad organizó el pasado martes, 20 de abril, una charla junto a Campus CEOE, donde se trataron los principales aspectos de la discriminación que se sufre por edad (edadismo) y que afecta en particular a las mujeres. 

En la misma participaron: Susana Camarero, Sara Bieger, Susana Sanchiz y Natalia Martínez.

 

yes El pasado mes de abril Mujeres en Igualdad recibió una subvención de la mano de la Fundación La Caixa para renovar el mobiliario de uno de nuestros centros de acogida. 

 

 

Club de Lectura:

Añadimos este nuevo espacio con ánimo de compartir con todas vosotras lectua interesante y recomendada. Esperamos que os guste.

 

  "Mujeres y derecho. Pioneras en EEUU y España"

   MªCruz Díaz de Terán Velasco

 

 

 

 

 

        

    

 

www.mujeresenigualdad.com

mail prensa@mujeresenigualdad.com

Cuidaos mucho

Consulta nuestras informaciones con más detalle:

 
 

 

 

Ayer por la tarde, Mujeres en Igualdad fuimos invitadas a asistir a uno de los primeros actos presenciales que se realizaban tran decretarse la pandemia a causa del Covid en España.

28/06/2021

Susana Camarero, ha asistido a la renovación de la junta de Mujeres en Igualdad de Castellón-Mujeres Demócratas . Para la ocasión, han contado con la presencia de unas 100 mujeres de toda la provincia, donde se ha rendido homenaje a sus expresidentas en un acto que ha tenido lugar en el Casino Antiguo de Castelló.

Desde Mujeres en Igualdad manifestamos nuestro rechazo a la Ley Trans aprobada por el Gobierno



29/06/2021-. Desde la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad manifestamos nuestro rechazo a la Ley Trans aprobada por el Gobierno en el día de hoy.

Ayer por la tarde, la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, en el marco de nuestro Programa CuidaT+ impartimos, de la mano de Paula Esteban un taller de iniciación de autodefensa presencial en nuestro Centro COSMI para mujeres subvencionado por el Ministerio de Sanidad.

 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación