Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

BOLETINES MUJERES EN IGUALDAD

Junio 2020 | nº 90

Si no puedes ver bien este correo haz clic aquí

 

1 de junio: Día Mundial de las Madres y los Padres

Qué importante es la infancia en nuestro desarrollo formativo, emocional y autoestima. Deberíamos crecer en una atmósfera de amor y comprensión, como subraya Naciones Unidas en este Día Mundial que reconoce la labor de los distintos modelos de familia y su responsabilidad en la alimentación y protección de los niños y niñas. 

Con la pandemia por coronavirus, tienen la responsabilidad de proteger a sus familias de cualquier daño, cuidar a los menores que no asisten a la escuela y, al mismo tiempo, continuar con sus responsabilidades laborales. Sin el apoyo de los madres y padres, la salud, la educación y el bienestar emocional de la infancia están en riesgo. 

Así lo ha constatado la Fundación Anar, que el pasado 29 de mayo informaba en el Congreso de los Diputados sobre la situación de la infancia durante la pandemia por COVID-19. 

Desde que se decretó el confinamiento ya ha atendido un total de 3.803 peticiones de ayuda, la mitad de ellas por violencia. Los casos de maltrato intrafamiliar son los más frecuentes, sobre todo violencia doméstica (maltrato físico y psicológico), seguidos de violencia de género, abuso sexual y abandono.

Además, ANAR también señala que las ideas e intentos de suicidio han sido uno de los problemas que más se han incrementado durante el confinamiento, pasando del 1,9% de media en el último año a un 8% de media durante estos días. “Se ha producido una curva que se ha ido incrementando y que no hemos logrado aplanar y de la que nadie habla”, señala el director de programas, Benjamín Ballesteros.

Para que estas situaciones dejen de estar ocultas y poder llegar a todos los menores  que necesitan ayuda, Fundación ANAR ha lanzado “No son aplausos”, una potente campaña de sensibilización social y recaudación de fondos para frenar la curva del maltrato infantil.

yes Todos los menores que puedan estar sufriendo situaciones de peligro disponen de un chat seguro y silencioso y de la línea de teléfono 900 20 20 10, las 24 horas todos los días del año.

yes Jueves 4 de junio: Día Internacional de los niños víctimas de agresión.

En las guerras y conflictos armados se convierten en los más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias. Son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como de la ausencia de ayuda humanitaria.

 

 
 ¿Necesitas asesoramiento individualizado?
 

 yes ¿Necesitas asesoramiento online sobre prevención e intervención contra la violencia machista? Formula aquí tu consulta

 

 

 

Programa de inserción psicosocial 

 

 

El 28 de mayo se impartió una nueva sesión de trabajo del Programa COSMI de inserción psicosocial, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dirigida a profesionales sobre búsqueda de empleo con perspectiva de género. 

¿Estás en proceso de búsqueda de empleo? Puedes recibir orientación laboral personalizada. Solo debes solicitarlo en este enlace.

 

 

 

Espacios Laborales Igualitarios 

 

Programa para la formación, capacitación y sensibilización -a través de asistencia técnica y asesoramiento individualizado y personalizado- a pymes, micropymes y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para implanten medidas y protocolos de actuación y prevención del acoso sexual, mobbing maternal y acoso por razón de sexo. 

Subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid. 

SOLICITUD

 

 

Cuestionario sobre salud

 

▶️ Cuestionario de percepción sobre la saludPrograma CUIDAT+ La salud desde la perspectiva de género. ¿Participas?

Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

 

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES #NOSMOVEMOS

 

Mujeres en Igualdad Burela (Lugo) retoma la formación para el empleo y el reparto de alimentos

II edición del concurso de fotografía 'Mujer y Sociedad'

El pasado 24 de mayo finalizó el plazo de entrega de la II edición del concurso de fotografía 'Mujer y Sociedad', organizado por Mujeres en Igualdad Alcalá de Guadaíra (Sevilla). En breve estará lista la exposición de fotografías y se hará público el fallo del jurado. 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

 

▶️ NI UNA MÁS. Boletín estadístico mensual relativo al mes de abril de 2020 que publica la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Desde el inicio del confinamiento se han recibido 19.000 peticiones de ayuda en los servicios de atención. Ayer se seguían recabando datos del presunto asesinato por violencia de género de una mujer de 51 años en Esplugas de Llobregat (Barcelona). De confirmarse, el número de mujeres asesinadas ascendería a 20 en 2020 y a 1.053 desde 2003.

La semana pasada, otra mujer de 65 años fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental en la provincia de Girona.
 

▶️ CON LA HOSTELERÍA. Desde Mujeres en Igualdad apoyamos las reivindicaciones del sector de la hostelería. Estos días han destacado la “importancia” de la hostelería para la economía española y han pedido medidas de apoyo para un sector que emplea a casi 2 millones de personas y representa el 6% de nuestro Producto Interior Bruto.

Nuestra asociación colabora con Facyre, desde 2017, en el proyecto Gastronomía es femenino

 

▶️ INGRESO MÍNIMO VITAL. El ingreso mínimo vital se podrá solicitar a partir del próximo 15 de junio, aunque, para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio.

La prestación pretende llegar a 850.000 hogares, un 16% de ellos monoparentales (en un 90% encabezados por una mujer), en los que viven 2,3 millones de personas, un 30% de ellas menores.

Más información aquí. 

 

▶️ RECOMENDACIONES: 

"Ejemplos de señoras con todas las de la ley empeñadas en ocupar su lugar en el mundo, el que les dio la gana". Laura Revuelta en ABC Cultural sobre Proscritas, de Lyndall Gordon. 

En 1915, en su primera novela, Fin de viaje, Virginia Woolf predecía: "Harán falta seis generaciones para que las mujeres salgan a la superficie". Mirar atrás, recordar el camino que abrieron las pioneras, y de qué modo, siempre es útil para dar nuevos pasos. Esto es lo que plantea Lyndall Gordon en Proscritas, donde ofrece ilustrativas y detalladas semblanzas biográficas de cinco grandes escritoras.

 

 

        

    

 

www.mujeresenigualdad.com

mail prensa@mujeresenigualdad.com

Cuidaos mucho

Consulta nuestras informaciones con más detalle no

 

¿Cuál es la situación de las víctimas de trata con fines de explotación sexual durante el confinamiento? ¿qué recursos se han activado? ¿qué formas de explotación han repuntado estas semanas? ¿cuál es el impacto de la pornografía? ¿cómo está funcionando la justicia? La magistrada María Gavilán, experta en violencia de género, ha impartido una conferencia online en el marc

 

Resiliencia: capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. ¿Cómo saldremos de esta crisis que ha golpeado a toda la sociedad, en mayor o menor medida? Hay miles de mujeres que ya sabían lo que era el confinamiento y el dolor. Mujeres que han sufrido violencia machista y víctimas de trata. “Ellas son nuestras maestras.

 

A lo largo de una semana (del 27 de mayo al 3 de junio), un grupo de usuarias están participando en el Proyecto online 24/7, una de las actividades formativas del Programa COSMI VALLEKAS, subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

27/05/2020

Mulleres en Igualdade de Tui (Pontevedra) acaba de presentar un proyecto de narración de cuentos para que las familias puedan continuar educando en igualdad durante el confinamiento. "Creemos que es una buena idea proseguir con la labor y el trabajo que realizan en las escuelas pero desde los hogares.

 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación