Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

BOLETINES MUJERES EN IGUALDAD

Febrero 2020/ Nº 81 

Si no puedes ver este correo haz clic aquí

 

Que nunca te limite la imaginación 

 

Mañana, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Participa en la conversación en las redes sociales bajo la etiqueta #MujeresEnCiencia! #11F.

¿Sabías que menos del 30% de investigadores son mujeres? La brecha de género en los sectores STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) persiste desde años en todo el mundo y, lo que es peor, esta brecha se acentúa. Apenas el 35% de estudiantes matriculados en estas carreras son mujeres. Son datos de la Unesco que demuestran la necesidad de trabajar para acabar con los estereotipos de género y fomentar la igualdad en todos los ámbitos. 

No olvidemos, además, que más de un millón de empleos en perfiles STEM se crearán en los próximos cuatro años en España, según estimaciones de la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES. Son los empleos del futuro pero habrá una carencia de perfiles cualificados. ¿Sabías que el 25% del alumnado de Secundaria, Bachillerato y FP afirma que no escogería formarse en estas ramas debido a que desconoce las oportunidades laborales que ofrecen? 

Hay que apostar por las vocaciones STEM. Los datos lo corroboran. Mientras que en la universidad las chicas suponen el colectivo mayoritario (55%), su representación en las ingenierías no superó el 25% en 2018. Como señala la ONU, más diversidad, mejor ciencia

 

ESPACIOS LABORALES IGUALITARIOS

 

 

 

¿QUIERES QUE TU EMPRESA, PYME O MICROPYME PARTICIPE EN EL PROGRAMA ESPACIOS LABORALES IGUALITARIOS?

 

Envíanos tu solicitud aquí

 

La consultoría para la innovación Alamcia ya ha confirmado su participación en el programa. En las sesiones se abordarán diferentes aspectos relacionados con el acoso sexual y por razón de sexo en las organizaciones laborales, así como la legislación e intervención contra los mismos, con carácter previo al diseño del protocolo de prevención contra el acoso sexual y por razón de sexo en empresas y organizaciones laborales.

Mujeres en Igualdad organizará además jornadas en diferentes localidades madrileñas dirigidas al tejido empresarial, agentes sociales, personal político y técnico de la Administración Local, así como a la ciudadanía en general.

 

 yes Más información y solicitud de participación

 

 

AGENDA

 

FEBRERO

10/02/2020 Sesión "Prevención e intervención contra las violencias machistas"

12/02/2020 Charla sobre mutilación genital femenina en el Centro de Salud Puerta de Madrid de Alcalá de Henares.

12/02/2020 Conversatorio sobre buen trato frente a las violencias machistas en la Universidad Rey Juan Carlos en el campus de Vicálvaro.

17/02/2020 Woman 2020 Plan de Igualdad en Sevilla. Cámara de Comercio de Sevilla.​

26/02/2020 Talleres en Miranda de Ebro (Burgos). 

MARZO

2/03/2020 Encuentro formativo 'Desmontando la violencia' en Villanueva de la Serena.

2/03/2020 Sesión de trabajo en la Universidad de Extremadura, con el centro asociado Santa Ana de Almendralejo. 

4/03/2020 Asamblea del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia. 

7/03/2020 Talleres en Vigo.

Acto en Comares (Málaga). Proyecto Mujeres en movimiento, con Mujeres en Igualdad Rincón de la Victoria y Comares. 

9/03/2020 Sesión sobre sexualidad saludable e igualitaria en Trujillo.

13/03/2020 Intervención de Carmen Fúnez en Navas del Rey (Madrid) por el 8M. A las 11.00h.

16/03/2020 Sesión Empoderamiento para la empleabilidad. 

23/03/2020 Sesión Empoderamiento para la empleabilidad. 

30/03/2020 Conversatorio sobre el buen trato en Getafe. 

 

 

SESIONES EN MARCHA

 

Taller sobre empoderamiento y activación para el empleo

María García Sánchez impartió, el 3 de febrero en la Escuela de Formación Taryalah VII de Trujillo, un taller de cinco horas de duración sobre empoderamiento y  activación para el empleo.

 

Puedes ver más imágenes de la sesión del programa IPAD aquí. 

 

 

Exposición de ilustraciones 'Erradiquemos la mutilación femenina' en Gavà (Barcelona).

 

        

La muestra, organizada por Mujeres en Igualdad, podrá visitarse en el Espai La Casa Gran de Gavà hasta el 29 de febrero. 

Conoce con más detalle la campaña de sensibilización contra la mutilación genital femenina. Numerosas organizaciones como el Injuve, el SIIS Centro de Documentación y Estudios o la Dirección General de Juventud de Canarias compartieron el pasado 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la mutilación genital femenina, esta campaña. 

 

 

CLASES DE INGLÉS EN COSMI 

 

 Las clases comienzan el próximo miércoles 12 de febrero en COSMI. Niveles básico e intermedio. Actividad gratuita.

mail cosmi@mujeresenigualdad.com

 

BLOGOSFERA

 

Laura Mañas Acero es especialista en prevención de violencia de género y ha dedicado la investigación de su TFM del máster en Estudios de Género a estudiar nuevas formas violencia machista en los entornos digitalesEn este artículo aborda su origen y consecuencias, también en los entornos laborales.  

 

 

PROGRAMA CUIDAT+

 

 

Mujeres en Igualdad se sumó el 4 de febrero a la campaña emprendida por el Día Mundial contra el Cáncer. Más información. 

yes ¿Participas en nuestro cuestionario de salud?

 

 

 TE PUEDE INTERESAR

 

yes Las empresas de 150 a 250 empleados tienen un mes para aprobar su plan de igualdad.

A partir del 7 de marzo de 2020, todas las empresas con plantillas de más de 150 personas deberán contar con un plan de igualdad. No cumplir las obligaciones que en materia de planes y medidas de igualdad establecen la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación constituirá una sanción grave, según el artículo 7.13 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (LISOS), que puede suponer una multa de 626 a 6.250 euros.

Consulta el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

yes Un ascenso laboral (CEO) aumenta de forma dramática las posibilidades de divorcio en el caso de las mujeres, incluso en los países con más igualdad de género. ¿Por qué no ocurre lo mismo en el caso de los hombres?

Johanna Rickne, profesora de la Universidad de Estocolmo, es coautora de la investigación publicada a principios de enero en American Economic Journal. Muchas parejas experimentan "estrés y fricción" cuando hay cambios en la división de sus roles económicos y sociales. Pero esto, argumenta el equipo de investigación, a menudo "se amplifica" cuando se promociona a la mujer porque provoca un "desajuste de expectativas".

yes Protección de Datos multa con 10.000 euros a un hombre por difundir en WhatsApp fotos íntimas y pantallazos de conversaciones de una mujer sin su consentimiento

yes Nombramientos: esta semana felicitamos a Macarena Baena Garrid, nueva responsable de Efeminista; y Carlien Scheele, nueva directora del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE). 

yes Finlandia iguala los permisos de maternidad y paternidad y elimina la referencia de género y Suiza aprueba por referéndum una ley contra la discriminación sexual. 

 

 

 Cifras de la violencia sobre las mujeres en España

 

Mujeres víctimas mortales: 1.043 muertes desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy (10 en 2020). Este pasado fin de semana han sido asesinadas dos mujeres, en Granada y Lugo. 

Ana María Morilla, maestra de 38 años, ha sido apuñalada por su expareja en Granada. Tenía una hija de 10 años. Él, legionario de 24 años, se entregó después en el cuartel de la Guardia Civil. No constan denuncias previas. 

La otra víctima es Clara María Expósito Vilanova, de 49 años, madre de una hija menor de edad y de un hijo. El Ayuntamiento de Lugo ha decretado tres días de luto oficial. 

Menores víctimas mortales: 35 muertes desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy (1 en 2020).

Huérfanos: 283 desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy.

Denuncias recibidas1.738.420 denuncias desde el 1 de enero de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2019. Este año: 80.814 (del 1 de enero al 30 de junio).

Agresiones sexuales: 21.537 victimizaciones del año 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Fuente: Delegación del Gob. para la Violencia de Género. #NiUnaMás

 

        

    

www.mujeresenigualdad.com

mail prensa@mujeresenigualdad.com

Consulta nuestras informaciones no

 

 

 

EQUALS 3.0 es un nuevo programa de ámbito regional (Comunidad de Madrid) cuyo objetivo prioritario es desarrollar una intervención preventiva en el ámbito escolar, familiar y profesional para informar, formar, sensibilizar y capacitar a todo el ámbito educativo y prevenir la comisión de delitos de violencia de género.

 



 

 

#CanalPrioritario es la nueva herramienta de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Su objetivo: atajar la violencia en Internet. Como el acoso en redes sociales, la sextorsion, la suplantación de identidad, la difusión de imágenes, audios o vídeos de contenido sexual o violento sin el consentimiento de las personas afectadas...

Mujeres en Igualdad dispone de un servicio de asesoramiento online sobre prevención e intervención contra la violencia machista. Puedes formular tus consultas y dudas en este formulario.

5/02/2020

 



 

Mujeres Jóvenes en Igualdad acudió el pasado 4 de febrero al Palacio de Cibeles de Madrid para apoyar la II Gala Mujeres Deportistas, un gran evento cuya finalidad es dar visibilidad a las mujeres deportistas, reconocer su talento y su esfuerzo y mostrar referentes a las niñas y jóvenes.

 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación