Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

BOLETINES MUJERES EN IGUALDAD

Enero 2020/ Nº 79

Si no puedes ver este correo haz clic aquí

 

 

Mercedes deBellard es una joven ilustradora que ha logrado desarrollar un estilo propio caracterizado por retratos frontales, en su mayoría femeninos, con fondos de colores vivos, trama fina, motivos vegetales... Nos enamoramos de sus carteles de las fiestas de San Isidro de 2018 y nos encanta el calendario benéfico 2020 que ha ilustrado para Leaozinho: Cuatro mujeres para cuatro estaciones. De izquierda a derecha: Rosalía, Amy Winehouse, Nina Simone y Patti Smith. 
 

Toda la recaudación irá destinada al sustento de sus escuelas en el campamento de refugiados de Dajla (Sahara) y en las favelas del Complexo de Maré (Río de Janeiro). 

yes Puedes adquirirlos aquí. 

 

AGENDA

 

yes 12/02/2020 Charla sobre mutilación genital femenina en el Centro de Salud Puerta de Madrid de Alcalá de Henares.

yes 3/02/2020 Sesión "Empoderamiento y activación para el empleo" en Trujillo.

yes 10/02/2020 Sesión "Prevención e intervención contra las violencias machistas".

yes 26/02/2020 Talleres en Miranda de Ebro (Burgos). 

yes 7/03/2020 Talleres en Vigo.

yes 9/03/2020 Sesión sobre sexualidad saludable e igualitaria en Trujillo.

yes 16/03/2020 Sesión Empoderamiento para la empleabilidad. 

 

Hacia la igualdad real en 2020

 

 

Estos son algunos de los momento cruciales para las mujeres en 2019. Se espera que el 2020 sea un año aún más importante para los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Este año se celebrará el 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, el programa mundial más progresista sobre derechos de las mujeres adoptado por 189 países en el año 1995; además, se cumplirán cinco años desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se celebra el vigésimo aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad, y hace una década desde que se estableció ONU Mujeres.

Estos son los 10 momentos que destacamos de 2019:

Primera caminata espacial integrada totalmente por mujeres.

2 #EqualPay #IgualdadSalarial en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019. 

Estados Unidos ganó el Mundial femenino de fútbol tras imponerse a Holanda. La afición de la final reclamó a coro la igualdad salarial para las mujeres en el fútbol. 

Llega el emoji de la menstruación y a las mujeres que menstrúan se les permitió entrar en un templo sagrado en la India después de siglos de prohibición

Además, más escuelas y hospitales comenzaron a proporcionar productos de higiene femenina para de forma gratuita. Por ejemplo, en Gran Bretaña. En agosto de 2018 el gobierno escocés se convirtió en el primero del mundo en hacerlo en las escuelas de primaria, secundaria y universidades. Después vino el ejecutivo de Gales, que tomó la misma decisión. Y por último, llegó Inglaterra. FreePeriods. 

Tres países trabajan para poner fin al matrimonio infantil (Egipto, Tanzania e Indonesia) y más estados tomaron medidas enérgicas contra la mutilación genital femenina (MGF), como Australia

Arabia Saudí reformó algunas leyes de tutela masculina. 

6 Esther Duflo gana el Premio Nobel de Economía y se convierte en la segunda mujer (y la más joven) en lograrlo. 

La primera presidenta de la Comisión Europea. 

La alemana Ursula von der Leyen se ha convertido en la nueva presidenta de la Comisión Europea, por mayoría absoluta con 383 votos a favor, de un total de 747, sustituyendo así a Jean-Claude Juncker.

Otra mujer lidera una de las principales instituciones de la UE: el Banco Central Europeo. Se trata de Christine Lagarde, de Francia.

Katie Bouman: una ingeniera de 29 años ha sido clave para fotografiar por primera vez un agujero negro. 

Mujeres de todo el mundo se reunieron en diferentes ciudades para entonar una canción que denuncia los abusos y la violencia sexual. Se trata de un tema que nació en Chile el pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres: Un violador en tu camino.

10 Leyes pioneras que promueven la igualdad en Botswana, Brasil y Ecuador. En el primer país se ha despenalizado al fin la homosexualidad. En Brasil, la Corte Suprema dictaminó en junio que todos los actos de discriminación y odio contra personas de la comunidad LGBT se consideran un delito con pena de prisión de hasta cinco años. La Corte Suprema de Ecuador legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en junio.

 

Actividad de las asociaciones: 

 

yes Mujeres en Igualdad Salamanca 

VII edición del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, organizado por Mujeres en Igualdad Salamanca.

yes Mujeres en Igualdad Mallorca

¿Colaboras con el proyecto solidario '4 Estaciones, 4 Razones'?

yes Mujeres en Igualdad Poio

Organiza la I Gala Mujer del año y premia a las hermanas Paula y Paloma González Esteban, campeonas del mundo de vela. 

 

 

Te puede interesar

 

yes Nueva instrucción/ La estadística de violencia machista incluirá a las mujeres heridas graves.

Las Comunidades Autónomas ya tienen que recabar datos estadísticos de las mujeres víctimas de violencia machista que hayan resultado gravemente heridas, así como informar de posibles asesinatos de mujeres por motivos de género o sexo y no sólo de los que se cometan en el ámbito de la pareja.

Esta directriz forma parte de una instrucción conjunta de los ministerios de Igualdad, Justicia, Interior, Trabajo y Política Territorial relativa al funcionamiento de las unidades de coordinación y de violencia sobre la mujer de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares.

 

yes El "peldaño roto" es el mayor obstáculo que enfrentan las mujeres en el trabajo. 

Solemos referirnos al techo de cristal para hablar de las barreras invisibles que impiden a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad en la empresa. En realidad, según el mayor estudio realizado en EEUU, el mayor obstáculo que enfrentan las mujeres es el peldaño roto. ¿Qué provoca? Que más mujeres se queden atrapadas en el primer nivel, el de entrada, y menos lleguen a la dirección.

Consulta el informe completo de Women in the Workplace. 

 

yes Estudio Mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género. 

El estudio se ha realizado en cumplimiento de las medidas establecidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Los resultados se han obtenido a partir de una encuesta realizada a 245 víctimas de violencia de género usuarias del Servicio Atenpro y ha sido realizado por Cruz Roja Española con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid. Revela que el 40% ha sufrido violencia durante más de 40 años y el 27%, entre 20 y 30 años.

 

yes  Premio Ángeles Durán 2020

El Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la  Universidad Autónoma de Madrid convoca la 9ª edición del Pre­mio Ángeles Durán de Innovación Científica. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 31 de enero.

 

yes Principales cifras de la violencia sobre las mujeres en España.

  • Mujeres víctimas mortales: 1.035 muertes desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy (2 en 2020).
  • Menores víctimas mortales: 35 muertes desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy (1 en 2020).
  • Huérfanos: 278 desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy (0 en 2020).
  • Denuncias recibidas: 1.738.420 denuncias desde el 1 de enero de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2019. Este año: 80.814 (del 1 de enero al 30 de junio).

  • Agresiones sexuales: 21.537 victimizaciones del año 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Fuente: Delegación del Gob. para la Violencia de Género. #NiUnaMás

 

        

    

www.mujeresenigualdad.com

mail prensa@mujeresenigualdad.com

Consulta nuestras informaciones no

 

 

A lo largo de 2020, desde la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad iniciaremos nuevos programas y seguiremos desarrollando y ampliando otros, que incorporarán muchas novedades. Os los iremos presentando durante los próximos días.

Hoy os adelantamos que ya ha comenzado la tercera edición del programa IPAD, de apoyo y acompañamiento a víctimas de violencia machista.

Concienciar y sensibilizar, educar en hábitos saludables, promover el autocuidado, prevenir la violencia de género y difundir consejos sobre salud y estilo de vida saludable. Son los principales objetivos del Programa para la promoción de la salud integral CUIDAT+, de ámbito nacional y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

Este año continuaremos apostando por la inserción psicosocial de mujeres con este programa de ámbito nacional y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

13/01/2020



 

La asociación Mujeres en Igualdad Burela (Lugo) ha emprendido la segunda edición de su programa "Te entiendo, coge mi mano", dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad y que necesitan algún tipo de apoyo. Sus objetivos son la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la prevención y la atención a víctimas de violencia de género.

 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación