Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

BOLETINES MUJERES EN IGUALDAD

DICIEMBRE 2019/ Nº 78

Si no puedes ver este correo haz clic aquí

 

 

Desde la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad os deseamos ¡feliz Navidad!

Nuestros mejores deseos para 2020.

¡Gracias por vuestro compromiso y apoyo a lo largo de todo el año!

 

Informe Global de Brecha de Género 2020

Lejos, cada vez más lejos. Según un nuevo estudio del Foro Económico Mundial, las mujeres tardarán 257 años en disfrutar de las mismas oportunidades económicas que los hombres y en ver cerrada la brecha económica de género.

Urge actuar, destaca el informe de este año. Según afirmó el fundador del organismo, Klaus Schwab, "el crecimiento económico y el desarrollo general no ocurrirá sin las mujeres". “En los albores de la década de 2020, la construcción de economías más justas e inclusivas debe ser el objetivo“, añadió. El aumento de la brecha económica parece estar impulsado por el bajo número de mujeres en puestos directivos, el estancamiento salarial, los niveles de ingresos y la participación en la fuerza laboral.

En términos más generales, estima que llevará 99,5 años cerrar la brecha de género.

Islandia vuelve a ser el país más igualitario del mundo, seguida de Noruega, Suecia, Finlandia y Nicaragua, Nueva Zelanda, Irlanda, España (ocupa el puesto nº 8 de 153 países), Ruanda y Alemania.

 

 

Actividad de las asociaciones: 

yes Mujeres en Igualdad Pontevedra en la COP25

 
CUMBRE DEL CLIMA COP 25 
 
 
 
 
      
 
 

Beatriz Piñeiro, presidenta de Mujeres en Igualdad Pontevedra, ha participado en la Cumbre del Clima COP25 celebrada estos días en Madrid. Es una de las expertas reconocidas en España en innovación y economía circular. 

 

yes Concurso de relatos contra la violencia machista- Mujeres en Igualdad Asturias

yes Cocido solidario organizado por Mujeres en Igualdad Lucena

 

TALLER EN ESCALONA (Toledo)

 

Taller sobre empleabilidad e inserción/inclusión sociolaboral con perspectiva de género en Escalona (Toledo). El 18 de diciembre se ha impartido en la localidad toledana la última sesión del programa COSMI, de cuatro horas de duración. 

Programa subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

 

   

 

Te puede interesar

 

yes El boletín informativo CEDISS nº 51 está dedicado a la política de vivienda y gentrificación. Compartimos el artículo "Estado civil, género, mortalidad y pensiones: las desventajas de la soltería en la vejez", de Estefanía Alaminos y Mercedes Ayuso. 

El objetivo de este artículo es cuantificar desde un punto de vista actuarial las diferencias en el valor esperado de las pensiones contributivas para personas solteras y casadas que llegan a la edad de jubilación con una misma trayectoria laboral, haciendo especial énfasis en el sexo femenino. Suponiendo el cobro de pensiones medias, tanto solteras como casadas se encuentran en peor situación que sus homólogos masculinos, pero el monto total de pensiones contributivas para una mujer casada es hasta un 22,3% superior al de una mujer soltera.

yes El envejecimiento de las sociedades, la migración y el cambio climático plantean nuevos desafíos para la igualdad de género.

 

 

Hace casi un cuarto de siglo que 189 gobiernos adoptaron la Plataforma de Acción de Beijing tras una histórica conferencia de la ONU en 1995. Una nueva investigación del Instituto Europeo de Igualdad EIGE subraya que, sin embargo, ningún país de la UE ha desarrollado de forma completa los compromisos adquiridos para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Los nuevos desafíos son el envejecimiento de las sociedades, la migración y el cambio climático.

“El envejecimiento presenta nuevos desafíos para la igualdad de género, ya que las mujeres siguen estando a cargo de los cuidados. Su contribución al crecimiento económico es, en gran medida, invisible”, afirma Virginija Langbakk, directora de EIGE.

Estos cuidados  afectan a 7,7 millones de mujeres y aproximadamente medio millón de hombres que se encuentran fuera del mercado laboral. Por la misma razón, 9 millones de mujeres, en comparación con 0,6 millones de hombres, trabajan a tiempo parcial. Más mujeres (19.7%) que hombres (14.9%) se encargan de los cuidados a personas mayores y personas con discapacidad. Los servicios de atención a largo plazo siguen siendo insuficientes en muchos Estados miembros y no figuran entre los objetivos de la UE.

Por otro lado, la migración ha desencadenado una respuesta centrada en la seguridad y el control fronterizo en oposición a las necesidades específicas de las personas migrantes. Las mujeres requieren medidas sensibles al género durante todo el proceso de asilo, desde entrevistadoras e intérpretes hasta servicios para mujeres embarazadas en los centros de recepción. "Se necesita un esfuerzo significativo -señala el instituto- para la integración".

 

yes El TJUE obliga a pagar el mismo complemento a las pensiones a hombres y mujeres con dos o más hijos. 

yes La RAE no plantea incluir hasta 2026 el concepto ‘violencia de género’ en el diccionario.

yes Premios de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a tesis doctorales sobre violencia contra la mujer (2019)

A esta convocatoria se han presentado 12 tesis doctorales defendidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. El primer premio, dotado con 3.000€, se ha concedido a la tesis “Menores y Violencia de Género: Nuevos paradigmas”, cuya autora es Paula Reyes Cano. 


El segundo premio (2.000€) ha recaído en la tesis “El delito del stalking: análisis jurídico y fenomenológico”, de Alejandra Pujols Pérez. La investigación resulta de gran interés por abordar esta forma de violencia recogida en el Convenio de Estambul (ratificado por España el 1 de agosto de 2014), pero que sigue siendo desconocido por la mayor parte de la sociedad. 

 

yes Principales cifras de la violencia sobre las mujeres en España., 

  • Mujeres víctimas mortales: 1.033 muertes desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy (55 en 2019).
  • Menores víctimas mortales: 34 muertes desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy (3 en 2019).
  • Huérfanos: 279 desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy (46 en 2019).
  • Denuncias recibidas: 1.738.298 denuncias desde el 1 de enero de 2007 hasta el 30 de junio de 2019. Este año: 80.814 (del 1 de enero al 30 de junio).

Fuente: Delegación del Gob. para la Violencia de Género. #NiUnaMás

 

 

     

 

www.mujeresenigualdad.com

mail prensa@mujeresenigualdad.com

Consulta nuestras informaciones no

 

María García Sánchez impartió el 11 de diciembre una conferencia sobre planes de igualdad, mobbing y acoso sexual con el alumnado del IES Universidad Laboral de Cáceres. Se trata de la ultima sesión del Programa Prevención e intervención contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

Infradenuncia, miedo, asesoramiento, apoyo jurídico, social y psicológico, invisibilidad, sensibilización, carencia de datos, delitos de odio, estudios o protocolos unificados, aumento del número de menores víctimas de delitos y abusos, imaginarios machistas, discriminación por edad...

 

Ayer se celebró el III Torneo Escolar de debate por la igualdad de Málaga en el Colegio Nuestra Señora de la Victoria (Maristas). Participaron 12 equipos, nueve colegios y más de un centenar de jóvenes que debatieron sobre feminismo.

 

17/12/2019

Victoria Cañal, presidenta de Mujeres en Igualdad de Sevilla, explica en esta entrevista de Agustín Bravo en COPE Sevilla el trabajo de la asociación y avanza una de sus actividades para 2020: el I certamen literario para mujeres.

 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación