Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Boletines Mujeres en Igualdad

NOVIEMBRE 2019/ Nº 77

Si no puedes ver este correo haz clic aquí

 

CELEBREMOS LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Un lluvioso 6 de diciembre de 1978, veinticinco millones de personas estaban llamadas a las urnas para ratificar con su voto el proyecto de Constitución Española. El 31 de octubre, las Cortes Generales habían culminado el proceso parlamentario aprobando el proyecto. Ahora era el turno de la ciudadanía en referéndum.

La Constitución Española de 1978 cumple mañana 41 años, y como cada 6 de diciembre, se conmemora en las Cortes Generales el día en que el pueblo español votó por mayoría abrumadora "sí" (87,87%) a la pregunta: "¿Aprueba el proyecto de Constitución?".

Es la más longeva de nuestra historia después de la de 1876. Es el fruto de la Transición política española, un periodo político excepcional que nos condujo a una democracia parlamentaria homologable a las europeas. 

Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad, participó ayer en una jornada por la convivencia democrática y la Constitución Española en la Junta Municipal de Retiro (Madrid), organizada por Movimiento contra la IntoleranciaEn su intervención, abogó por "cuidar, reforzar y mimar la convivencia en la sociedad, respetando nuestras diferencias. Aquello que no valoramos, podemos llegar a perderlo". "Ahora -ha añadido- parece que apostamos más por coexistir que por convivir". No se trata de imponer, insistió, sino de convencer.

yes Más información de la jornada.  

 

Micromachismos e igualdad

 

María García Sánchez impartió ayer, en el Centro de Formación de la Mujer de Vallecas, una de las sesiones del programa IPAD, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En esta ocasión, el grupo reflexionó sobre los micromachismos y la igualdad en el ámbito laboral.

 

¿Cómo acreditar la situación de violencia de género?

El artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género, establece que “las situaciones de violencia de género se acreditarán mediante una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima, o bien por el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género.

También mediante informe de los servicios sociales, de los servicios especializados o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente; o por cualquier otro título, siempre que esté previsto en las disposiciones normativas de carácter sectorial que regulen el acceso a cada uno de los derechos y recursos.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas aprobaron, en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el 3 de abril de 2019, el modelo común para la acreditación y la relación de los servicios sociales, servicios especializados y servicios de acogida de cada región y ciudad autónoma. ¿Quieres conocerlos?

yes Modelo común para la acreditación de la situación de violencia de género.
yes Relación de organismos, recursos y servicios autonómicos que acreditan.

 

 
 

Carrera solidaria #NiUnaMás

 

           

Varias compañeras del equipo técnico de uno de los tres centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género gestionados por Mujeres en Igualdad han participado en las actividades celebradas estos días en el marco del Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En las imágenes, durante una carrera solidaria.

!Muchas gracias por vuestro compromiso y trabajo diario a favor de la igualdad y para erradicar la violencia machista! 

 

 

Talleres de inserción sociolaboral
 
 

EMPLEABILIDAD El 29 de noviembre impartimos una nueva sesión de orientación sociolaboral con perspectiva de género del Programa Cosmi -de cuatro horas de duración- en Villafranca de los Caballeros (Toledo). La próxima (y última) tendrá lugar en Escalona (Toledo) el 18 de diciembre. ¿Nos acompañas?

 
 
  
  
Programa subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
 

 

 

Nuestra agenda. Apunta estas fechas:

 

 

yes  11/12/2019 Conferencia sobre "Planes de Igualdad, Mobbing y Acoso sexual" en el Auditorio del IES Universidad Laboral de Cáceres.

 

yes  12/12/2019 Doy la cara contra la discriminación en Madrid. Inscripciones

 

yes 18/12/2019 Taller sobre empleabilidad e inserción/inclusión sociolaboral con perspectiva de género en Escalona (Toledo). De 09.30 a 13.30h. 

 

 

Te puede interesar

 

yes ¿Cuánto vale el trabajo doméstico en España?

Según un informe del Observatorio Social de la Caixa, el valor del trabajo doméstico está por encima de los 426.372 millones de euros, más del 40,77% del PIB.

  

Ten en cuenta que: 

El PIB es el principal indicador del sistema de cuentas nacionales y de la economía de un país, pero no contempla muchas actividades realizadas en los hogares, ya que estas no se intercambian en el mercado. Es el caso del cuidado de niños y dependientes, cocinar o limpiar en casa.


2   El coste económico de estas actividades se estima calculando el tiempo que los miembros del hogar invierten en las tareas domésticas y multiplicando este tiempo por el salario neto que se pagaría a una persona externa por hacerlas (8,09 euros por hora). Según el cálculo realizado en este estudio, el trabajo no remunerado representaría el 40,8% del PIB.


3   La aportación de hombres y mujeres a este trabajo es desigual, siendo la contribución femenina más importante. Si se tuviera en cuenta en el cálculo del PIB el trabajo no remunerado realizado por las mujeres, este representaría el 26,2% del PIB de 2010, un porcentaje similar al del sector industrial.

 

yes Tercera edición de los Premios Lilí Álvarez de periodismo

Estos galardones distinguen aquellos trabajos periodísticos que han contribuido a la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo, así como a difundir el deporte femenino en España.

Los premios, dotados con 2.000 euros cada uno, constan de cuatro categorías audiovisual, radio, gráfica y texto.

Categoría audiovisual: la ganadora ha sido Marian Rebolledo por su obra “La primera mujer… deportista”, emitido en Aragón TV.

Radio: Ana José Cancio, ganadora por su reportaje “La esencia del deporte: Emma Falcón” emitido en “Las Mañanas de RNE”.

Categoría gráfica: el premiado ha sido Pablo García por su fotografía “Supervivientes”, publicada en el diario Marca.

Artículo “Cerco a las federaciones”, escrito por Miguel A. Barbero y publicado en ABC.

 

yes Principales cifras de la violencia sobre las mujeres en España.

  • Mujeres asesinadas: 1.033 muertes desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy (55 en 2019).
  • Menores víctimas mortales: 34 muertes desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy (3 en 2019).
  • Huérfanos: 279 desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy (46 en 2019).
  • Denuncias recibidas: 1.738.298  denuncias desde el 1 de enero de 2007 hasta el 30 de junio de 2019.

​Fuente: Delegación del Gob. para la Violencia de Género. #NiUnaMás

 

 

     

 

www.mujeresenigualdad.com

mail prensa@mujeresenigualdad.com

Comunicación: Ana G. 

Más información no

 

 

 

El objetivo de Apramp -asociación de asistencia integral a las víctimas de explotación sexual y trata de seres humanos- es que 2020 sea el año de las supervivientes. De las miles de mujeres -de hasta 56 nacionalidades- que han sido y son esclavizadas en España.

 

Educación especial, empleo con discapacidad, sanidad, atención a la gran dependencia, situación y revindicaciones de las familias, políticas sociales en atención temprana... Son muchas las cuestiones sobre las que se debatió ayer en el foro organizado por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia CEDDD en la sede del Imserso.

 

30/11/2019

Mujeres en Igualdad Lucena (Córdoba) presentó, el 29 de noviembre en el Círculo Lucentino, un libro que recoge sus veinticinco años de vida.

 




 
 




Carmen Fúnez participó el 29 de noviembre en el III Foro Andaluz de Empresarias y Profesionales Marcamujer19, organizado por el Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba FEPC.

En concreto, en una mesa redonda sobre corresponsabilidad y conciliación.

 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación