Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Boletines Mujeres en Igualdad

NOVIEMBRE 2019/ Nº 75

Si no puedes ver este correo haz clic aquí

 

 

 

DE CAMINO AL MUNDO RURAL

Carmen Fúnez: "Queremos a mujeres del mundo rural liderando en el ámbito político, social y también económico"

La presidenta de Mujeres en Igualdad ha participado en las Jornadas sobre Desarrollo Rural y Turismo organizadas por la Xunta de Galicia en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. 

En concreto, en una mesa redonda moderada por la secretaria general de Igualdade, Susana López Abella, para fomentar el liderazgo femenino en el cooperativismo agrario y moderando un debate sobre emprendimiento femenino con Eva López Barrio, directora de Women Emprende de la Universidad de Santiago de Compostela; y Cándida Rodríguez Carnero, gerente del Rincón de Finca el Carmen. yes MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS

 

 

 
Índice de igualdad de género europeo. ¿Cuál es la puntuación de España? 
 
 
 
 
 

España progresa hacia la igualdad de género. Con 70,1 puntos (sobre 100), España ocupa el noveno lugar en la Unión Europea en el Índice de igualdad de género. Desde el último estudio hemos reducido la brecha salarial, pero seguimos sacando mala nota en el reparto de poder (analiza la igualdad en la toma de decisiones).

Nuestra puntuación es 2,7 puntos más alta que la media de la UE. Entre 2005 y 2017, ha aumentado en 7,9 puntos, progresando a un ritmo más rápido que otros Estados miembros europeos, destaca el Instituto EIGE.

Las puntuaciones de España son las más altas en el ámbito de la salud (90,1 puntos). Las desigualdades de género son más pronunciadas en el dominio del poder (62.0 puntos), aunque la puntuación ha mejorado desde 2005 (+ 16.1 puntos). Francia es el único país con, al menos, el 40% de hombres o mujeres en consejos de administración. En España, solo hay aún un 18% de mujeres.

Los países del norte de Europa, como es habitual, se encuentran en la parte alta de la tabla. Suecia y Dinamarca la encabezan y, Grecia y Hungría, la cierran.

A tener en cuenta: el acceso a servicios asequibles y de calidad para el cuidado de menores es importante para un correcto equilibrio de nuestra vida profesional y personal, pero no solo los niños precisan cuidados. Las tasas de envejecimiento y discapacidad están aumentando en la UE, lo que aumenta la demanda de servicios de atención a largo plazo para personas mayores y personas con discapacidad.

Las mujeres en edad de prejubilación realizan la mayor parte del cuidado informal a largo plazo. La diferencia es notable en el grupo de edad de 50 a 64 años: el 21% de las mujeres y el 11% de los hombres cuidan a las personas mayores y/o con discapacidad al menos varios días a la semana.

El Índice también examina si mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades de trabajar con flexibilidad, asistir a cursos de formación, usar el transporte y viajar. Un pilar importante de la conciliacion y corresponsabilidad es la organización flexible del trabajo.

 

EqualPayDay

La brecha salarial de género en la UE es del 16% y apenas ha cambiado en la última década. En España supone que las mujeres trabajen gratis una media de 55 días al año, según los últimos datos de Eurostat correspondientes al 2017, tres días más que el año anterior.

La Comisión Europea considera que el 4 de noviembre sería el día exacto en el que las mujeres han comenzado a trabajar gratis en 2019.

En la mayoría de países europeos, la brecha de género se está reduciendo lentamente, pero en Malta, Portugal y Eslovenia ha aumentado en más de un 3% desde 2007. Existen grandes diferencias, con una brecha que oscila entre el 3,5% de Rumanía al 25,6% de Estonia. ¿Sabías que en Alemania o Reino Unido es superior al 20%?

Pero, según nos recuerda el Instituto de Igualdad Europeo, una baja brecha salarial de género no indica necesariamente más igualdad de género. Puede ser, por ejemplo, consecuencia de una menor participación de las mujeres en el mercado laboral.

Estas desigualdades financieras a lo largo de la vida contribuyen a una brecha de pensiones de género aún mayor. Los datos muestran un mayor riesgo de pobreza para las mujeres pensionistas en la mayoría de los estados.

Un dato curioso: la brecha en las TIC es del 13%, en comparación con el 26% entre profesionales de la salud y el 33% de otros sectores. Necesitamos más #MujeresStem. 

 

'Cómo combatimos el odio en Internet': conclusiones de la jornada

 

El pasado 16 de octubre organizamos la jornada 'Cómo combatimos el odio en internet' en la sede de la Comisión Europea en Madrid. Ya puedes consultar las conclusiones de la jornada, subvencionada por el Minsterio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

yes DOSIER DE LA JORNADA (conclusiones)

 

Asociacionismo

 

25/10/2019 Jornada Libertad sexual y prostitución.

26/10/2019 Encuentro comarcal de la Federación de Asociaciones de Mujeres Atenea (Monroy, Cáceres).

Calendario solidario de Mujeres Burela contra la violencia de género

Mujeres en Igualdad de Pinto inicia la temporada con nuevas actividades y cursos.

Emotivo reconocimiento de Mujeres en Igualdad Fuengirola a Cristina Bornao

 

Nuestra agenda. Apunta estas fechas:

 

yes 13/11/2019 Sesión de trabajo 'Intervención y acompañamiento a víctimas de violencia de género' en Aguilar de la Frontera (Córdoba). 

Inscripciones

 

yes 13/11/2019 Encuentro formativo orientación sociolaboral en Parla (Madrid), de 17:00 a 21:00h. Inscripciones aquí. 

 

yes 15/11/2019 Nueva entrega de Premios Mujeres en Igualdad Mallorca. A las 20:30h en Meliá Palma Marina. Confirmaciones antes del 31 de octubre en m.enigualdad.ib@gmail.com. 

 

yes 15/11/2019 Taller para profesionales sobre violencia sexual, una visión multidisciplinar. Impartida por Famuvi en el centro Cosmi.

 

yes 18/11/2019 Encuentro formativo orientación sociolaboral en Parla (Madrid), de 17:00 a 21:00h. Inscripciones aquí. 

 

yes  19/11/2019 Encuentro formativo orientación sociolaboral en Consuegra (Toledo).

En el marco del programa de ámbito nacional del centro COSMI, a lo largo de cuatro horas abordaremos diferentes aspectos sobre empleabilidad e inserción/inclusión sociolaboral desde la perspectiva de género.

De 10:00 a 14:00h. Dónde: Centro Mujer Consuegra.

¿Nos acompañas?

 

yes19/11/2019 Encuentro formativo orientación sociolaboral en Mora (Toledo).  ¿Nos acompañas?

 

yes 20/11/2019 Encuentro formativo orientación sociolaboral en Parla (Madrid), de 17:00 a 21:00h. Inscripciones aquí. 

 

yes 21/11/2019 Encuentro formativo orientación sociolaboral en Seseña (Toledo).  Inscripción

 

yes 21/11/2019 Jornada 'Tolerancia cero contra la violencia de género' en Miranda de Ebro(Burgos).  A las 19:00h. 

 

yes 23/11/2019 Presentación del calendario solidario de Mujeres en Igualdad Burela. 

yes 27/11/2019 FORO CEDDD: Discapacidad y dependencia. Apoyos para una vida plena. 

yes 29/11/2019 Presentación del libro '25 años de Mujeres en Igualdad Lucena'.

yes 29/11/2019 Taller sobre empleabilidad e inserción/inclusión sociolaboral con perspectiva de género. En Villafranca de los Caballeros (Toledo), de 10.00 a 14.00h. 

Inscripciones.

 

yes  4/12/2019 Sesión de trabajo 'Intervención y acompañamiento a víctimas de violencia de género' en Madrid (Villa de Vallecas).  Inscripciones

 

 

Te puede interesar

 

yes Campaña No estoy sola

La Delegación del Gobierno acaba de presentar tres campañas contra la violencia de género. Una de ellas es #NoEstoySola. Dirigida a la población general, su objetivo lanzar un mensaje de apoyo y de confianza hacia las instituciones claves en el acompañamiento de las mujeres que están sufriendo violencia en el entorno íntimo.

La ruptura del silencio y la ruptura de la relación de violencia sólo será posible si existe un entorno profesional especializado, de confianza y seguridad absoluta para las mujeres.

 

yes Principales cifras de la violencia sobre las mujeres en España.

  • Mujeres víctimas mortales: 1.027 muertes desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy (51 en 2019).
  • Menores víctimas mortales: 34 muertes desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy (3 en 2019).
  • Huérfanos: 275 desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy (43 en 2019).
  • Denuncias recibidas: 1.738.298  denuncias desde el 1 de enero de 2007 hasta el 30 de junio de 2019.

​Fuente: Delegación del Gob. para la Violencia de Género. #NiUnaMás

 

 

     

 

www.mujeresenigualdad.com

mail prensa@mujeresenigualdad.com

Más información no

 

Esta mañana hemos organizado en Don Benito (Badajoz) la jornada de clausura de nuestro programa de prevención del acoso sexual y por razón de sexo en las organizaciones laborales.

Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad, ha participado en las Jornadas sobre Desarrollo Rural y Turismo organizadas por la Xunta de Galicia en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

 

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organizará el próximo 27 de noviembre en Madrid un foro de reflexión e intercambio con profesionales, entidades y representantes de la sociedad civil. Mujeres en Igualdad será una de estas organizaciones participantes en el encuentro “Discapacidad y dependencia. Apoyos para una vida plena”.

 

María García impartió el 6 de noviembre una de las sesiones de trabajo sobre intervención  y acompañamiento a víctimas de violencia de género y otras formas de violencia en el Centro de Formación de Oficios de Usera (Madrid).

 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación