Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Boletines Mujeres en Igualdad 

ENERO 2019/ nº 55

Hoy se cumplen 10 años de la desaparición y crimen de la joven sevillana Marta del Castillo. Como se subraya en este reportaje, el caso sigue envuelto en un manto de silencios y mentiras imposibles de traspasar.

Marta, no te olvidamos. #NiUnaMás

 

 PREVENCIÓN DEL ACOSO EN EL TRABAJO 

Como sabéis, este año pondremos en marcha una nueva edición del programa de prevención e intervención contra el acoso sexual y por razón de sexo en organizaciones laborales.

En este documento informativo podrás consultar todas las novedades y podrás saber dónde dirigirte si tu empresa u organización desea participar en el programa. ¿Qué ofreceremos?

1. Formación y capacitación.
2. Asesoramiento.
3. Diseño del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo para la organización.  

 

SABÍAS QUE...

yes España, uno de los países con menos mujeres en puestos directivos del mundo

Así lo evidencia el Índice de competitividad por el talento global (GTCI), presentado esta semana en Davos (Suiza). La investigación se ha desarrollado en torno a casi cien aspectos económicos, sociales y humanos de los 125 países que se analizan en el Índice.

España ocupa el puesto 31, mejorando su posición, ya que se mantiene en el mismo sitio de la lista pero esta vez con un mayor número de países examinados. España necesita mejorar notablemente en aspectos como las "oportunidades directivas a mujeres", donde ocupamos el puesto 112 de 125, es decir, estamos a la cola mundial en igualdad de género en este aspecto, y empeoramos con respecto al año pasado, cuando ocupábamos el puesto 90.

También debemos mejorar aspectos comos "la facilidad para contratar" (nº 105) o "la relación del salario con la productividad" (nº 92).

Este año, el GTCI incluye por segunda vez un apartado sobre inclusión social y también  sobre igualdad de género (nº 50 en brecha salarial de género).

yes  ¿Quieres emprender?

¿Sabes cómo puedes crear tu propia empresa? ¿Cuáles son las medidas de apoyo a las mujeres? En 2018, por primera vez, creció el porcentaje de mujeres emprendedoras de startups en España hasta conseguir el 22%, 4 puntos por encima del año anterior. 

Puedes consultar estas y otras muchas informaciones sobre emprendimiento en nuestra web. 

yes El maltrato económico, una nueva figura legal en Reino Unido  

Impedir a la pareja el acceso a su salario, redireccionar el abono de la nómina directamente a otra cuenta, obligarla a solicitar préstamos... Constituyen prácticas que podrán ser consideradas violencia machista en Reino Unido y se reconocerán legalmente, por primera vez, como una forma de maltrato. El movimiento ha sido bien recibido por las asociaciones y el borrador del Proyecto de Ley de Abuso Doméstico ha ampliado la definición del término para que las víctimas tengan mayor facilidad para denunciar.

 

NOS HEMOS REUNIDO CON

  • 16 de enero: Mujeres en Igualdad Lucena (Córdoba) organizó en el Círculo Lucentino, el pasado 22 de diciembre, un concierto de carácter solidario con el compositor local José María González Zubieta. Los tres euros de la entrada se destinaron al Comedor Social Virgen de Araceli.

En la imagen, Teresa Ruiz-Canela, presidenta de la asociación, hace entrega del cheque, el pasado 16 de enero. 

  • Tema prioritario de 2019: sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad y empoderamiento de las mujeres y las niñas. 
  • Tema de examen: el empoderamiento de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible.

23 de enero: en la sede del Ministerio de Justicia, asistimos a la reunión de trabajo sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género junto a otras siete asociaciones de mujeres. 

yes Más información. 

Reportajes/jornadas de Mujeres en Igualdad no

 

Hoy os presentamos a Bárbara Fernández, tesorera y presidenta de nuestra comisión de Salud, Mujer y Deporte.

Es médico, además de runner; una deportista amateur que concibe la actividad física como receta de salud y el deporte como herramienta de cohesión social.

 

¿Quieres conocer la historia de las mujeres en el deporte? ¿Deseas aumentar tu confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación? Os avanzamos algunas de las actividades que pondremos en marcha durante los meses de enero y febrero de 2019 para que podáis reservar las fechas en vuestras agendas e inscribiros.

 

Mujeres en Igualdad impartió, el 15 de enero, una sesión informativa sobre mutilación genital femenina al personal sanitario del centro de salud La Garena, en Alcalá de Henares.

Hoy os presentamos a Marta González Sanjuán, experta en Nuevas Tecnologías, ciberseguridad, educación digital a menores y familias y experta en Igualdad de Género. Además, es la presidenta de la Comisión de Tecnología y Mujeres 4.0 de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad.

En este primer artículo aborda la relación entre las nuevas tecnologías y la juventud.

Más Información
Mesa de trabajo ‘La familia en el siglo XXI’ en Pinto
 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación