Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Boletines Mujeres en Igualdad 

OCTUBRE 2018/ nº 46

 

SAVE THE DATE: DESAYUNO DE TRABAJO

El próximo 25 de octubre os esperamos en Casa de América, donde celebraremos un desayuno de trabajo en el marco del Programa para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo en las organizaciones laborales, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

INSCRIPCIONES

yes 09:30-10:00 Entrega de documentación y coffe en Sala Cervantes

yes 10:00-13:00 Encuentro en Sala Bolívar

 

 

 

Próximas actividades 

 

yes Agenda 10 de octubre. Nuevos talleres del programa 'Aprender desde el buen trato' con el CEIP Casimiro Sainz de Matamorosa (Cantabria) y con el CEIP Ramón Laza de Cabezón de la Sal. 

 

yes Agenda 11 de octubre. Talleres del programa 'Aprender desde el buen trato' con el Ampa Santa Catalina de Castro Urdiales.

 

yes Agenda 16 de octubre. Jornada Buen trato. Empezar por una misma, en la Casa de la Cultura de Parla. A las 10:30h. 

 

yes Agenda 25 de octubre. Jornada de resultados del programa de Prevención del Acoso Sexual y por razón de sexo, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

yes Agenda 26 de octubre. 29º Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias

Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad, intervendrá el 26 de octubre, a las 11:45, en la mesa redonda La evolución demográfica: un reto global.

Sesión sobre el buen trato con el AMPA del CEIP Los Rosales (Madrid). 

 

yes Agenda 23 de noviembre. El género de la historia. Épica y mujeres.

A las 20:00h en el Círculo Lucentino de Lucena (Córdoba). 

 

yes Agenda 26 de noviembre. Jornada de sensibilización sobre violencia de género en Antequera (Málaga). De 10:00 a 13:00h. en el Parador. Intervendrán:

 

a#NosMovemos 

 

BURELA (Lugo). Entrega de diplomas de asistencia al curso de camarera de pisos, impartido en Viveiro (horas lectivas teóricas más prácticas en el Hotel Thalaso As Sirenas). Esta formación se enmarca en las actuaciones del Programa Priape, subvencionado por la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia y por el Fondo Social Europeo.

 

 MÁS NOTICIAS EN BREVE

 

yes  Segunda edición de Forbes Summit Women

El 2 de octubre asistimos en Madrid a la segunda edición de Forbes Summit Women. Alejandro Martínez Borrell, presidente de Grant Thornton, presentó el informe Women In Business ¿Cumplir o liderar?

"Desde las primeras conclusiones que se obtuvieron en 2004 hasta las de este año, la presencia femenina en alta dirección ha crecido lentamente a nivel mundial y de forma estanca en España. La cifra se ha congelado. El salto notable del año 2014 al 2015 presagiaba una buena evolución, pero resultó ser un espejismo, pues en 2015 el crecimiento fue muy lento y ahora, en 2018, se ha estancado en el 27%”, señaló Martínez Borrell.

En el ranking de países por número de mujeres directivas, España se sitúa en el puesto 23 de 35. 

Hay datos preocupantes, como que el 20% de las empresas españolas no cuenta con mujeres en su equipo directivo. “El cambio más importante llegará cuando creamos de verdad en la diversidad de género y se predique con el ejemplo”, añadió. 

En otra mesa del interesante encuentro Sarah Harmon, CEO de LinkedIn España y Portugal, detalló las fortalezas de las mujeres: demuestran ser mejores para encontrar talento joven, para crear ambientes de trabajo adecuados y establecer una cultura de crecimiento. Además, comunican mejor y demuestran una mayor responsabilidad social. A pesar de esto se encuentran con una barrera gigante: la cultura de la ‘no promoción’.

Harmon nos dio unos consejos clave:

1. Debemos autopromocionarnos y cultivar el networking.

2. Si lo puedes ver, lo puedes ser.

3. Más confianza, más promoción y menos miedo.

4. “Si alguien te ofrece un asiento en un cohete… cógelo”.

“Lograremos la transformación”, destacó, “si cambiamos el consejo de administración. Aquí el ratio de mujeres en consejos es menor que en otros países. Sólo con incorporar una mujer en el consejo, la contratación de mujeres se incrementa un 42%”.

Puedes encontrar más detalles del encuentro en nuestro perfil de Twitter.

 

yes Se busca: mujer, joven y líder. Participa en el programa de mentoring Woman2Woman.

Ya se encuentra abierto el plazo para inscribirte como candidata a participar como mentorizada en el programa Woman2Woman.

Este nuevo proyecto pretende crear relaciones entre mujeres referentes en el mundo de la empresa con otras jóvenes profesionales que estén comenzando su trayectoria profesional, de forma que las primeras actúen como referentes y mentoras de las segundas.

En la web (bwe.cinnamonnews.com/woman2woman.html) puedes consultar toda la información sobre la mecánica del programa, sus objetivos y requisitos.

El plazo de inscripción estará abierto durante dos semanas. 

 

yes  Negociación colectiva y registro de planes de igualdad

Este Boletín Igualdad en la Empresa (BIE) está dedicado a la negociación colectiva y registro de planes de igualdad y ofrece información relativa a la aplicación de la igualdad de género en las fases de la negociación colectiva, así como una hoja de ruta que describe el procedimiento para la negociación.

También ofrece información referente al registro y depósito de los planes de igualdad, qué tipos de acuerdos se pueden registrar y depositar y los criterios para acudir al registro nacional o autonómico. Otro apartado presenta las subvenciones y ayudas disponibles a nivel nacional y autonómico. Por último, se incluye un apartado relativo a jurisprudencia donde se podrán encontrar fallos de los Tribunales en materia de negociación colectiva y planes de igualdad.

 

yes  En toda la historia, sólo 1 de cada 20 premios Nobel han sido entregados a mujeres

Desde 2015, ninguna mujer había sido reconocida por la institución.

Este año, el premio Nobel de Física fue para el estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland. La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció que el galardón fue concedido por las pioneras invenciones de los científicos en el campo de la física láser. Strickland es la primera mujer en 55 años en ganar el Nobel de Física y Ashkin es el ganador con más edad, 96 años. 

#NosMovemos

     

 

www.mujeresenigualdad.com

Comunicación: Ana G. Arias

mail prensa@mujeresenigualdad.com
 

Más noticias a fondo no

 

Foto: @RAISFundacion

 

Cerca de 31.000 personas no tienen hogar en España. El 20% son mujeres que están más expuestas a una "situación de desprotección, vulnerabilidad y exclusión prolongada". Sin embargo son pocos, muy pocos, los estudios y planes contra el sinhogarismo que incorporan la perspectiva de género.

 

Entre el suelo, el techo y el precipicio: De la desigualdad y otros demonios de la empresa, por María García Sánchez. 

Nuestra directora de programas ha publicado un nuevo artículo en el portal Jupsin: Desigualdad y otros demonios de la empresa.

Si hablamos de liderazgo, afirma, pensamos en un hombre y si lo hacemos de crisis, pensamos en una mujer.

1/10/2018

En el #Diainternacionalpersonasmayores, María García Sánchez, directora de programas de Mujeres en Igualdad, ha reflexionado en el Teatro Dulce Chacón de Parla sobre longevidad e igualdad, sobre el edadismo (discriminación por edad) y cómo erradicarlo.

Ha inaugurado el encuentro el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás.

3/10/2018



 

Hasta 232 casos registrados de discriminación a personas gitanas en España durante 2017 (30 más que en 2016). El número de víctimas ascendió a 278. El 55% eran mujeres, según el 14º Informe Anual 'Discriminación y Comunidad Gitana', presentado el 3 de octubre por la Fundación Secretariado Gitano en Madrid.

Más Información
Merienda solidaria en Vigo
 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación