Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

 

 

Boletines Mujeres en Igualdad 

JULIO 2018/ nº 41

 

“Solo los cobardes son valientes con las mujeres”

Julio César (100 a. C.-44 a. C.)

 

 

 

La protagonista de este mes en nuestra sección 'Doy la cara contra la discriminación' es Montserrat Casasempere, vicepresidenta de la asociación Generando Igualdad.

Esta organización -integrada en su totalidad por voluntarias, incluso la directiva- lleva 18 años prestando atención especializada a mujeres supervivientes de la violencia de género desde el ámbito psicológico, jurídico y laboral.

No es una asociación más. En realidad es una gran familia que ha atendido y acogido a 700 mujeres desde el año 2007. De hecho, son estas mismas mujeres quienes, tras comenzar una nueva vida y superar la violencia machista, se convierten en referentes para quienes acuden a la asociación por primera vez. Nadie las va entender mejor.

Su próximo proyecto verá la luz este año bajo el título de VIVE.

Se trata de un disco de canciones compuestas por las usuarias de la asociación en colaboración con el compositor Rafa Sánchez Gálvez, artífice del proyecto Fabricanciones.

En septiembre se lanzará un campaña de crowdfunding en Verkami para que estas melodías de recuperación y supervivencia frente a la violencia de género se materialicen en un disco acompañadas de las voces de artistas como Rozalén, El Kanka, Clara Montes, Sandra Carrasco, Olga Román, Luis Eduardo Aute, Ricardo Marín, Amparanoia y la Mari de Chambao, que han colaborado de forma gratuita.

yes Más información en nuestro reportaje.

 

 

 SESIONES DE TRABAJO

 

Esta última semana hemos mantenido encuentros de trabajo con: 

  • FUNDACIÓN CIDEAL

 

    

​La Fundación Cideal de Cooperación e Investigación es una organización que trabaja en el ámbito de la cooperación internacional desde 1983, ejecutando proyectos en América Latina, Caribe, África, Asia y Oriente Próximo. En las imágenes, junto a Luna García y Ana Belén González, del centro COSMI

 

  • Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia

 

     

 

El 23 de julio nos reunimos con la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Plasencia dentro de nuestro programa de prevención del acoso laboral y sexual en las organizaciones.

 

  • Asociación Nueva Vida y Delegación del Gobierno en Cantabria

El 11 de julio mantuvimos un encuentro con la asociación Nueva Vida en Santander (Cantabria) y el día 12 con la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

    

 

 

MÁS NOTICIAS EN BREVE:

 

yes La Comunidad de Madrid garantiza procurador a las víctimas de violencia de género o delitos de odio desde el minuto uno

 

Las víctimas de violencia de género o de delitos de odio pueden contar con los servicios de un procurador de forma gratuita desde el mismo momento en el que interpongan denuncia en la comisaría, lo que permite agilizar el proceso judicial desde el inicio y sin tener que esperar a la fase en la que la representación por un procurador es obligatoria.

Esta es la principal medida incluida en el convenio que la Comunidad de Madrid ha firmado con el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid para la prestación del Servicio de Representación Procesal. Un servicio que se inició en 2017 con el fin de garantizar el derecho fundamental de todas las personas a la tutela judicial efectiva y agilizar los procedimientos judiciales.

Esta asistencia “beneficia claramente a las víctimas, puesto que se trata de prestar un servicio de ‘procuradores de guardia’ encargados de recibir las notificaciones y llevar a cabo los actos de comunicación de la víctima y el presunto agresor mientras el órgano judicial designa al procurador definitivo”, ha señalado la consejera de Justicia, Ibarrola. 

El acuerdo también contempla la posibilidad de que los presuntos agresores puedan solicitar un procurador desde el momento de la denuncia, algo que facilita que el procedimiento sea más ágil y rápido, evitando que se ralentice porque el denunciado no designe profesionales. Algo que, en muchas ocasiones, dificulta tanto su localización como el envío de notificaciones, lo que demora el proceso en perjuicio de la víctima.

El Colegio de Procuradores de Madrid cuenta con un sistema de cita previa a través de un número de teléfono gratuito (900 70 10 54), que permite la atención por parte de un procurador con formación especializada en juzgados de todos los partidos judiciales de la región. El servicio se presta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

 

yes  Un viaje en el tiempo a los prejuicios de 1873: 

 

"Hay tantos tipos de solteronas que sería imposible enumerarlas todas en el espacio de un breve artículo", proclamó The Times en 1873. Aún así, lo intentaron y crearon cuatro grupos, como el de la "joven solterona", que te dirá que tiene 23 años cuando en realidad está "más cerca de los 43", dicen los autores del texto. 

Estas y otras historias las podemos encontrar en la Gender Letter del New York Times, un boletín sobre mujeres y cultura. 

En otro de los artículos Jessica Bennett  reflexiona sobre la presión y el estigma de ser una mujer de unos 40 años sin hijos o sin pareja. 

 

 yes  Brechas de género, por FUNCAS

Alcanzar la igualdad real sigue siendo uno de los principales retos de nuestras sociedades, fundamentalmente en el acceso a condiciones de bienestar y a puestos de influencia y poder político y económico. El último Panorama Social, publicación editada por Funcas, analiza la brecha de género en diferentes vertientes -laboral, retributiva, educativa y política, entre otras-, tratando de identificar problemas y de mejorar situaciones perjudiciales tanto para las mujeres como para el conjunto de la sociedad.  

Inmaculada Cebrián y Gloria Moreno abordan las desigualdades de género en el mercado laboral, al que las mujeres se han incorporado masivamente en las últimas décadas.

Si en 1987 la tasa de actividad femenina era del 32% y en el mercado de trabajo participaban algo menos de cinco millones de mujeres, en 2017 la tasa de actividad se situó en el 53% y el número de mujeres activas superó los 10 millones. En apenas 12 años, la máxima tasa de actividad femenina se ha trasladado del grupo de 25-29 años (83% en 2005) al de 40-44 años (86% en 2017). Ello indica el fin del modelo tradicional de participación laboral femenina: la práctica de abandonar el mercado de trabajo, coincidiendo con la edad de maternidad, tiende a desaparecer. 

No obstante, persisten diferencias significativas, como muestran los indicadores de participación laboral, empleo y desempleo. La brecha salarial, que existe en todos los países de la OCDE, oscilaba entre el 3% (Luxemburgo) y más del 20% (Estonia y Letonia) en favor de los hombres en 2017. En España se situó en el 11,5%. Según los datos aportados por Emma Cerviño, durante la crisis llegó a alcanzar casi el 19%, reduciéndose durante la recuperación económica. 

Más información

 

 yes Muere una niña de 10 años en Somalia tras ser sometida a la mutilación genital

Una niña de 10 años ha muerto en el centro de Somalia tras ser sometida a la mutilación genital femenina, debido a la hemorragia provocada por la intervención.

Este hecho ha provocado las protestas de activistas, condenada internacionalmente. Mujeres en Igualdad se suma a ellas. 

La mujer que llevó a cabo la mutilación no será castigada, según ha confirmado Hawa Aden Mohamed, directora del Centro Educativo Galkayo para la Paz y el Desarrollo. Incluso si lo fuera, no hay ninguna ley que garantice que será castigada por este acto. "Este es sólo uno entre los muchos casos que ocurren a diario en Somalia".

Según los datos de Naciones Unidas, se estima que 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido mutilación genital femenina, que generalmente implica la extirpación parcial o total de los genitales femeninos y puede causar una serie de problemas de salud graves.

 

yes La Xunta de Galicia firma un convenio con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia y con la Asociación Gallega de Auditores Sociolaborales (Agaxen) para prevenir la violencia de género y el acoso sexual en el entorno vecinal.

 

#NosMovemos

Julia Adamuz, directora de una de las tres casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género gestionadas por Mujeres en Igualdad en distintos puntos de España, intervino ayer como experta en el curso internacional de verano El estado de derecho frente a la violencia de género.

12/07/2018



 

La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo votó el 10 de julio de 2018 un borrador del informe sobre las medidas para prevenir y combatir el mobbing y el acoso sexual en el lugar de trabajo, en los espacios públicos y en la vida política de la UE.

 

10/07/2018

Mujeres en Igualdad Alcalá de Guadaíra (Sevilla) celebró su primer aniversario, el pasado 6 de julio, con una Noche en Blanco en el Hotel Oromana. 

La asociación trabaja, según destaca ABC Sevilla, para construir un espacio de integración.

 

16/07/2018

Mujeres en Igualdad distrito de Salamanca (Madrid) ha inaugurado un ciclo de encuentros bautizado como Café con contenido #CaféconAmigas. 

El objetivo, como señala su presidenta, Marisa Rodríguez, es crear un espacio de debate, escuchar distintos puntos de vista y ampliar la red de mujeres comprometidas con la igualdad. 

"El encuentro se celebrará una vez al mes.

Más Información
Encuentro con Susana López Abella en Santiago
 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación