Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Newsletter Mujeres en Igualdad

Junio 2018/ nº 38

Boletines informativos 

 

"Es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo"

Alma Guillermoprieto 

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES 2018
 
Nacida en Ciudad de México en 1949, Alma se trasladó a Nueva York siendo una adolescente para vivir con su madre. Con formación de bailarina, en 1969 viajó a La Habana para impartir clases de danza y fue allí donde, en 1978, se inició en el periodismo como freelance. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian y más tarde para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80.

 

yes El número de nacimientos en España es el más bajo desde 1996 

La esperanza de vida al nacer en España en 2017 es de 83,1 años (para hombres alcanzó los 80,4 y para mujeres 85,7) la más alta de la Unión Europea. ¿Qué significa? ¿para qué se utiliza?

 

Durante el año pasado, en España murieron más personas de las que nacieron, más de 31.000 de diferencia. Además, las estadísticas registran 391.930 nacimientos, un 4,5% menos que en 2016. El crecimiento vegetativo de la población española fue negativo en 2017, con una diferencia entre nacimientos y muertes de residentes de -31.245.

Son datos muy preocupantes. La pregunta principal es: ¿por qué en algunos países, singularmente en España, se da este síndrome de baja fecundidad y no hay indicios de recuperación?

¿Qué medidas se deberían adoptar? ¿Podemos considerar que la baja fecundidad es una consecuencia de los nuevos roles de la mujer? No. En realidad, precisamente en las sociedades con una mayor participación de la mujer en el mercado laboral –como los países escandinavos o Estados Unidos– se registran las tasas de natalidad más altas. Más bien debemos examinar los factores vinculados a la conciliación de la vida familiar y laboral.

yes INFORME JUNIO 2018

 

 yes ACTIVIDADES  #NOS MOVEMOS

 

Luna García, psicóloga de Mujeres en Igualdad en el centro COSMI, acudió el 11 de junio a los estudios de Radio Ayamonte para explicar en qué consiste nuestro Programa por el Buen Trato y cómo trabajamos para impulsar la prevención y detección de la violencia de género en adolescentes y en sus familias.

yes ENTREVISTA

 

 

María García Sánchez participó el 8 de junio en el I Congreso Nacional de Violencia digital a Menores organizado por la asociación Stop Violencia de Género Digital.

Participó en la mesa redonda “Perspectiva de la situación actual de la violencia digital en menores”.

 

 

 MÁS NOTICIAS EN BREVE

 

yes Archivada en Italia una denuncia de acoso sexual, porque la víctima era "demasiado mayor para estar asustada".

La Fiscalía italiana archivó una denuncia de acoso sexual contra un ex directivo de la federación de fútbol del país, en parte porque consideró que la mujer, de 53 años, era lo suficientemente madura como para no sentirse intimidada.

La denuncia fue presentada por Elisabetta Cortani, presidenta del equipo de mujeres de la región italiana de Lacio, contra el ex presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Carlo Tavecchio. 

yes Discriminación en el trabajo por ser mayores de 50 años

¿Sabías que las mujeres de mediana edad reciben menos respuestas por sus CV que los hombres mayores o los chicos jóvenes?

¿Por qué? The New York Post ha publicado un artículo en defensa de todas esas mujeres que han sufrido en primera persona la discriminación en el trabajo por ser mayores de 50 y tener hijos.

Esta generación, definida como Generación Sandwich, está representada por mujeres de 40 a 50 años que se ocupan de educar a sus hijos y, además, de cuidar a sus padres ancianos.

A eso habría que añadirle, evidentemente, una dura y extensa jornada laboral.

 

yes Tres víctimas de la violencia machista en apenas 24 horas #NiUnaMás

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra da por concluida la investigación sobre la muerte a tiros de un matrimonio de la localidad de O Porriño, tras confirmar que se trata de un crimen machista.

El Ayuntamiento organizó este mediodía un acto de concentración silenciosa y condena. En lo que llevamos de año 15 mujeres han sido asesinadas en España, tres en apenas 24 horas.

#NosMovemos

Esteban Ibarra era apenas un chiquillo cuando presenció una brutal agresión machista en un portal de Madrid. La mujer lloraba mientras era arrastrada por el suelo, ensangrentada. "La escena era muy violenta. Recuerdo que había cinco testigos y que no movieron un dedo. Solo miraban". Él preguntó: "¿Pero... ¿No van a hacer nada?", y ellos replicaron: "chaval, vete de aquí, son sus cosas".

¿Cómo describirías a tu chico o chica ideal? ¿Qué cualidades tendría? ¿Quién nos dice cómo deberíamos ser? Estas han sido algunas de las preguntas que Ana Marta Revuelta, técnica de Mujeres en Igualdad, ha planteado al grupo de escolares de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato que han participado en nuestro taller por el Buen Trato y los espacios educativos igualitarios, en el colegi

El derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se consagran en nuestra Constitución en los artículos 14 y 9.

 

Madrid y Barcelona acogerán los dos mejores eventos de pádel femenino de España. El primer torneo deportivo, que se celebrará del 25 de junio al 1 de julio en el club madrileño La Ciudad de la Raqueta, espera convertirse en la gran fiesta del pádel femenino en la ciudad. Nuestra asociación, Mujeres en Igualdad, participará como causa solidaria.

Más Información
"Necesitamos visibilizar a la mujer gitana en sus múltiples facetas para derribar estereotipos y prejuicios"
Agenda de actividades del 18 al 22 de junio #NosMovemos
Próximo encuentro de la comisión Europe Alive en la isla de Kos (Grecia)
Nos movemos en Cerdedo-Cotobade
 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación