Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Newsletter Mujeres en Igualdad

Mayo 2018/ nº 35

Boletines

"No basta con hablar de paz. Debemos creer en ella. Y no es suficiente con creer. Hay que trabajar para conseguirla"

Eleanor Roosevelt

 

La firma del Convenio de Estambul por parte de la comisaria Věra Jourová, en junio de 2017, supuso un paso decisivo para combatir las distintas formas de violencia contra las mujeres en la Unión Europea.

¿Qué iniciativas desarrolla a través del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE)? Hoy os presentamos las actividades más destacadas de este organismo:

  • Creacion de informes y estadísticas.  Aún no disponemos de datos fiables y comparables entre los distintos países. Esta carencia implica un menor presupuesto para las medidas de prevención y los servicios de apoyo a las víctimas. EIGE trabaja en un proyecto para mejorar la recogida de datos y cuantificar así el impacto real de las violencias machistas. España es un país pionero en este campo. 

  • Tolerancia cero con la mutilación genital femenina. Es una realidad terrorífica para muchas niñas, también en la UE. Sin embargo, aún no sabemos cuántas de ellas son vulnerables a esta forma de abuso. Para averiguarlo, el EIGE trabaja de forma estrecha con seis países (Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia y Malta) para ayudarles a calcular el número de niñas en situación de riesgo. El estudio se presentará este año. 

 

  • El colegio no es un lugar seguro para las jóvenes y las niñas. Erradicar y prevenir la violencia machista en los colegios es uno de los seis retos relacionados con el género en el ámbito de la educación.

La educación y la igualdad de género están estrechamente conectadas y el colegio ofrece un entorno ideal para derribar los estereotipos de género desde el principio. Sin embargo, también puede reforzarlos. ¿Cómo? A través de libros de texto que "muestran a las mujeres en roles tradicionales, como enfermeras y maestras, y a los hombres como ingenieros y científicos", señala Jolanta Reingarde, investigadora principal del EIGE. Más información

  • Cada año aumenta la cifras de niñas y mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual. La Directiva contra la trata de seres humanos establece medidas para proteger a las víctimas, ¿pero es realmente eficaz? El EIGE tiene previsto analizar la directiva desde la perspectiva de las víctimas de violencia de género.

 

  • La violencia cibernética es una amenaza creciente, especialmente para las mujeres y las niñas. Pese a la falta de datos, la UE estima que una de cada diez mujeres ha experimentado algún tipo de ciberviolencia desde los 15 años. No debemos pensar en la violencia cibernética como un fenómeno separado de las formas de violencia en el mundo real. 

​La UE aún no tiene un enfoque común o incluso una definición común para la ciberviolencia, lo que significa que cada país lo define y lo castiga de una forma diferente. Algunos ni siquiera lo consideran un crimen. Además, muchos casos de ciberviolencia no se denuncian a la policía. Algunos países, como Alemania, Francia y Reino Unido, han adoptado intervenciones y buenas prácticas para abordar esta cuestión, sin embargo, se necesitan más investigaciones y medidas para abordar la ciberviolencia. Más información

 

 

 yes TALLERES EN EL CENTRO COSMI

 

COSMI, centro de orientación sociolaboral abierto desde 2004 en el distrito de Puente de Vallecas (Madrid), imparte todos los miércoles y jueves talleres de Informática para la búsqueda de empleo. Pueden participar mujeres de cualquier nacionalidad. 

 

Los viernes, a partir de las 11:00, hay clases para practicar castellano.

El próximo martes 29 de mayo habrá un taller formativo para aprender a preparar una entrevista de trabajo. Ya puedes inscribirte en:

mail cosmi@mujeresenigualdad.com

Teléfono: 91 434 07 91

Calle del Arroyo del Olivar, 162, 28018 Madrid

Metro: Estación Buenos Aires (línea 1)

 MÁS NOTICIAS EN BREVE

 

yes El País ha creado una corresponsalía de género. La periodista Pilar Álvarez será la primera en ocupar este puesto. Su misión es planificar y mejorar la cobertura actual sobre los temas relacionados con la igualdad y la mujer. La labor que va a desempeñar será transversal a todas las secciones.

En esa misma línea, impulsará un informe global de igualdad e incrementará la presencia y las voces de mujeres en sus informaciones y artículos de opinión.

Ya existe una corresponsalía similar: la del prestigioso diario New York Times. Su editora es Jessica Bennett, quien ha trabajado con la organización Lean In, que promueve la creación de círculos de mujeres que se apoyan entre ellas para alcanzar sus objetivos laborales. También se convirtió en la primera persona en entrevistar a Monica Lewinsky. 

Esta es una de las entradas de su último boletín:

 

Pasado por alto pero no olvidado

 

 

 

Desde 1851, la gran mayoría de los obituarios en The New York Times han sido sobre hombres. Este año comenzamos una serie llamada Overlooked escribiendo los obituarios que las mujeres nunca tuvieron. Esta semana recordamos a Margarita Xirgu, una estrella de cine española y directora de teatro conocida por adoptar riesgos tanto en su vida privada como sobre el escenario.

 

 

yes Francia aprueba sanciones contra el acoso callejero

La Asamblea Nacional francesa ha examinado, en primera lectura, el proyecto de Ley destinado a combatir las violencias sexistas y sexuales. La nueva legislación deberá ser debatida en el Senado. El presidente del país, Emmanuel Macron, ha afirmado que el objetivo es evitar que "las mujeres no tengan miedo de salir a la calle".

Incluye sanciones para los hombres que acosen a las mujeres que oscilan entre los 90 y los 750 euros (dependerá de las circunstancias y habrá agravantes, como que se produzca en transportes públicos o haya reincidencia). 

yes A la carrera contra la violencia de género

¿Tienes preparadas las zapatillas? El próximo 10 de junio te esperamos en Madrid en la carrera contra la Violencia de género.  

Inscríbete en la V edición de la carrera #HaySalida  

http://www.carrerahaysalida.es 

Con la colaboración de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. 

 

 

#NosMovemos

Los grandes cambios sociales siempre van ligados a la educación y a la cultura. La igualdad real comienza por la educación y la transmisión de valores desde la infancia, sin estereotipos ni prejuicios que nos lastren.

Mujeres en Igualdad, con el apoyo de la Concejalía de Igualdad de Lucena (Córdoba), organizó ayer una sesión informativa para analizar la situación de los procedimientos con denuncias de violencia de género.

La actividad, impartida por María García Sánchez, se enmarca en las actividades del Programa IPAD: itinerario de acompañamiento para la denuncia.

 

18/05/2018

La incitación al odio y a la violencia hacia quien es diferente es una realidad en toda Europa.

 

Lunes 21 de mayo

 


Taller de trabajo con las AMPAS del Centro Educativo Ponce de León (Madrid) sobre buen trato. 
 


Jueves 24 de mayo


Proyecto Madres Autónomas: medidas y estrategias para conciliar vida familiar y laboral.

Más Información
El Grupo Popular Europeo se reúne con Mujeres en Igualdad Menorca
 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación