Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Newsletter Mujeres en Igualdad

Mayo 2018/ nº 34

Boletines

“Las mujeres somos el motor del mundo” 

Rosa Estaràs, eurodiputada

 

España avanza un puesto y ocupa la octava posición en el índice I-WIL (IESE-Women in Leadership), un estudio que analiza el liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades en 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), comparando la situación actual con la que existía en 2006.

Por dimensiones, obtiene la mejor puntuación en liderazgo personal y político, por las que se sitúa en las posiciones 2 y 7, respectivamente; mientras que ocupa las peores en liderazgo empresarial (25) y social (29), por lo que desciende a los últimos puestos del ranking.

Asimismo, su indicador más destacable es el de mujeres inventoras, por la que se sitúa en el segundo lugar, empresarias (3) y en el porcentaje de niños de entre 3 y 5 años escolarizados (5).

A partir de estos resultados, se observa que "son necesarias políticas, programas, y medidas a corto y largo plazo para mejorar la situación", especialmente en lo referente a los liderazgos empresarial y social. Se recogen estas siete propuestas:

  • Reducir la distancia entre tasa de fertilidad real y deseada. 
  • Favorecer la maternidad.
  • Fomentar la responsabilidad familiar corporativa. 
  • Impulsar el liderazgo femenino y valorar sus beneficios.
  • Favorecer la Formación Profesional (FP) y eliminar los estereotipos en los estudios universitarios.
  • Fomentar el liderazgo de mujeres en los ministerios y altos cargos.
  • Aprovechar el alto liderazgo personal femenino. 

 

 SESIONES DE TRABAJO

 

Esta última semana hemos mantenido encuentros con: 

 

  • Colegio de Abogados de Madrid

El 11 de mayo participamos en la Mesa de Trabajo sobre víctimas de discriminación y Delitos de Odio organizada por el Colegio de Abogados de Madrid.

Junto a otros colectivos -como Movimiento por la Paz, Fundación CEPAIM, SOS Racismo, Red Acoge, Fundación Secretariado Gitano, Turno de Oficio del Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores de Madrid, Arcópoli o Manuel Ródenas, abogado LGTBi- compartimos iniciativas y protocolos para la elaboración de informes y buenas prácticas por una sociedad más tolerante.

¿Cuál es la relación entre el discurso de odio y la libertad de expresión? ¿Cuáles son los límites? Esta fue la primera pregunta del debate, moderado por el abogado experto en delitos de odio y discriminación Ricardo Ruiz de la Serna.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid organiza este foro para fortalecer los vínculos entre todas las partes implicadas (Ministerio Fiscal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, colectivos y asociaciones civiles y el Colegio de Abogados de Madrid) y sensibilizar a la sociedad en la lucha contra la infradenuncia y la impunidad ante este tipo de delitos.

El próximo jueves, 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la LGBTIfobia y el Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha declarado su firme compromiso con la erradicación de cualquier forma de discriminación.

 

MANIFIESTO

 

  • Aculco Madrid

Las responsables de COSMI mantuvieron un encuentro con la asociación Aculco Madrid para intercambiar información y acordar nuevas vías de colaboración en cuestiones de atención a personas inmigrantes.

Aculco desarrolla proyectos de ayuda al retorno productivo a Colombia, ayuda al retorno asistido a Latinoamérica, atención jurídica y psicológica, actividades de formación e intervención cultural y comercio justo.

Nosotras prestamos orientación laboral, asesoría legal, psicología sanitaria, apoyo escolar, así como programas por el buen trato y la igualdad. Más información

 

  • Personal técnico de Torrevieja

Sesión formativa sobre prevención del acoso laboral y sexual en las organizaciones con personal técnico de Torrevieja (Alicante). Taller impartido por María Ángeles García, abogada.

 

  • Grupo Hombre Siglo XXI

 

María García Sánchez, técnica de Mujeres en Igualdad, impartió el 10 de mayo una charla a la asociación 'Grupo Hombre Siglo XXI', en Parla (Madrid).

Esta agrupación nació en 2013 "fruto de la necesidad de tener un espacio en el que el hombre empiece a crear su nueva masculinidad y pueda avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres, basada en el respeto a la diversidad social y en la no violencia".

Con la colaboración de María José Martínez, presidenta de Mujeres en Igualdad de Parla.

 

 

  • Centro Especial de Empleo Al Compás 

 

Sesión de trabajo sobre Género y Discapacidad en el Centro Especial de Empleo Al Compás, de Malpartida de Cáceres. Esta asociación atiende a personas con discapacidad física e intelectual y persigue su inclusión social y laboral.

 

  • Escuela infantil Los Juncos 

Taller impartido al AMPA de la escuela infantil Los Juncos sobre buen trato,  educación igualitaria y prevención del abuso sexual infantil. 

 

MÁS NOTICIAS EN BREVE:

 

yes Cristina Bornao, presidenta de Mujeres en Igualdad Fuengirola, mediadora y coach, aborda en esta entrevista cómo atajar y prevenir el acoso escolar.

No te la pierdas. Escúchala aquí 


 

 

 

yes  Beatriz Piñeiro, presidenta de Mujeres en Igualdad Pontevedra, impartió el 8 de mayo una charla de sensibilización sobre mutilación genital femenina en el IES de Cotobade.

El alumnado tuvo además la oportunidad de recorrer, de la mano de Piñeiro, la exposición "Erradiquemos la Mutilación Genital Femenina" y conocer, a través de sus láminas y de las historias relatadas por Beatriz, la situación a la que se enfrentan millones de niñas en todo el mundo.

En algunos países, como Mali, casi el 99 % de las mujeres y niñas del país la han sufrido. Nos lo cuenta Ángel Expósito en Cadena COPE.

 

+

 

 

yes  Programa de dinamización del tejido asociativo. María García Sánchez impartió una charla el 9 de mayo en el distrito de San Blas-Canillejas (Madrid).

 

 


¿Cómo ha evolucionado el concepto y la aplicación de la igualdad de género a lo largo de la vida?, fue la pregunta que se planteó en la tertulia. Con la colaboración de Gema Covadonga, presidenta de Mujeres en Igualdad San Blas-Canillejas.

 

 

 

 

#NosMovemos

14/05/2018




 

Mujeres en Igualdad de Mallorca celebró el 11 de mayo su tradicional comida coloquio con la eurodiputada Rosa Estaràs. "Estoy convencida de que las mujeres somos el motor del mundo”, destacó Estaràs ante las más de 100 personas que asistieron al encuentro.

 



 

El balance de criminalidad hecho público hoy por el Ministerio del Interior recoge que, en el primer trimestre del año, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual ascendieron a 3.025 en España, de los que 371 fueron agresiones con penetración.

Estas son algunas de las actividades más destacadas previstas para los próximos días: 

 

Martes 15 de mayo

 


Taller por el Buen Trato en el Centro Penitenciario de Alcolea (Córdoba). ​Mujeres en Igualdad visitó el centro penitenciario para impartir una charla a los internos sobre violencia de género y relaciones de buen trato.

14/05/2018



Mujeres en Igualdad de Vigo celebró una asamblea informativa el pasado 12 de mayo. Las encargadas de presentar las nuevas actividades y proyectos de la asociación fueron Patricia López, presidenta; Mar Ferrero, secretaria; y María José Villamarín, tesorera.

Más Información
Reconocimiento para Mujeres en Igualdad Getafe
 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación