Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Newsletter Mujeres en Igualdad

Abril 2018/ nº 32

Boletines

“La palabra humana es como un caldero cascado en el que tocamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas” 

Madame Bovary

 

 

Podéis encontrar una recomendable lista de lecturas para este Día del Libro en la colección de libros en epub y pdf de la Biblioteca Nacional, con descarga libre y gratuita. Hay auténticas joyas de finales del siglo XIX y siglo XX. 

¿Sabías que el Día del Libro nació en España y no siempre se celebró en abril?  En sus inicios se festejó en una fecha muy diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote. 

El escritor valenciano Vicente Clavel fue el impulsor de la propuesta, que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. El 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre se conmemoraría el nacimiento de Miguel de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español. Así se procedió durante casi un lustro, recibiendo la idea visibilidad mundial en 1929 con el excelente escaparate que supusieron la Exposición Internacional de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

En 1930 se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril -fecha de la muerte de Cervantes- de manera definitiva.

Radio 3 emite hoy en directo, hasta las 22:00h, una programación especial desde la Biblioteca Nacional de España. Puedes seguirla desde aquí.

 

yes NUEVA HOJA DE RUTA

 

Nuevos proyectos, nuevas actividades y nuevas colaboraciones. La Comisión Permanente, máximo órgano directivo de Mujeres en Igualdad,  se reunió el 20 de abril en la sede de la asociación para trazar la hoja de ruta a seguir durante los próximos meses. 

 

 

Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad; y Paula Gómez-Angulo, secretaria general, detallaron las líneas generales del nuevo proyecto en que se ha embarcado Mujeres en Igualdad tras la Asamblea general del pasado 17 de marzo.

Participaron Tula Beltrán, Elena Calles, Laura de Esteban, Cristina Maíso, Bárbara Fernández y Carmen Díaz de Bustamante.

Más info

 

 yes COLABORACIONES

 

Esta última semana nos hemos reunido con: 

  • Elles Marchent Espagne, grupo de igualdad de género del partido francés En Marche, para compartir experiencias y buenas prácticas.

 

  • Giovanna G. Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación, para buscar nuevas fórmulas de colaboración.

  • Luisa Fanjul, profesora universitaria e investigadora; y José Rodríguez, coordinador del Observatorio de las Escuelas universitarias ESERP. Están desarrollando, entre otros proyectos, una investigación sobre los riesgos y amenazas terroristas 

MÁS NOTICIAS EN BREVE:

 

yes Consulta la guía online para familias de prevención de la violencia de género entre jóvenes. Editada por COSMI. 

Esta semana, dentro del programa por el Buen Trato desde el ámbito educativo, el equipo de Cosmi ha impartido talleres en el Colegio Maestro Ávila y Santa Teresa, de Almodóvar del Campo; y el Colegio San José, de Puertollano.

yes Taller de prevención del acoso laboral y sexual en las empresas en Rincón de la Victoria

La prevención del acoso laboral y sexual en las organizaciones nos condujo, el 19 de abril, hasta Rincón de la Victoria, donde impartimos un taller para aprender a identificar cualquier situación de acoso y/o violencia, conocer nuestros derechos y disponer de toda la información y/o ayuda para saber qué hacer en estos casos.

Con Pura Navarro, presidenta de Mujeres en Igualdad Rincón de la Victoria; Ana Carmen Mata, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga; Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad; y María Ángeles García, abogada y consultora especializada en estos casos y en la aplicación de protocolos en las empresas.  

Asistieron representantes de colectivos como la Asociación de Comerciantes y Empresarios, Amuaxa, Asociación Cultural Dña. Carmen, Federación Mistral y asociadas de Mujeres en Igualdad Rincón, Antequera y Comares. 

 

yes ¿Sabemos proteger nuestra identidad digital?

Tras el perfil de un desconocido puede estar cualquiera, incluso un ciberdelincuente o un acosador. Por otra parte, quienes ahora son amigos, pueden no serlo en un futuro.

Cuando se publica un contenido, hay que plantearse todos los escenarios posibles. Es la única forma de garantizar identidad digital.

¿Como actuar cuando ya se ha realizado la suplantación? 

Reportaje

 

#NosMovemos

 

Esta mañana nos hemos reunido en el aeropuerto de Madrid con WFS, una de las principales organizaciones de asistencia en tierra del mundo y que ofrece servicios de carga, pasajeros, rampa, equipaje y servicios técnicos en más de 198 ubicaciones de 23 países.

La exposición itinerante de ilustraciones Erradiquemos la mutilación genital femenina ya se puede visitar en el CIDAM (Centro de Información, Documentación y Asesoramiento a la Mujer) de Coslada (Madrid).

Estas son algunas de las actividades más destacadas previstas para los próximos días: 

 

Martes 24 de abril


Impartiremos un taller sobre Buen Trato y espacios educativos igualitarios en el CEIP Las Américas, de Trujillo (Cáceres).


​Programa del centro COSMI.

18/04/2018

El comedor social ‘La Casita’ recibe el premio Mujer 2018, concedido por Mujeres en Igualdad Fuenlabrada.

Más Información
Mujeres en Igualdad Vigo participa en A Brincadeira
 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación