Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Newsletter Mujeres en Igualdad

Abril 2018/ nº 31

Boletines

 Si se quiere viajar lejos, no hay mejor nave que un libro

Emily Dickinson

 

 

Hoy inauguramos nuestra sección Doy la cara contra la discriminación -del Programa para combatir la intolerancia y los delitos de odio online en España #SinSexismo- con la asociación StopHaters.  

Su presidenta es Sara G. Antúnez, una joven abogada de 26 años. "Cuando creamos la asociación no éramos conscientes de que fuese la primera en España especializada en la lucha contra el ciberacoso", afirma.

Pedro García Aguado, presentador del programa Cazadores de trolls, es el padrino del proyecto. "El ciberacoso -apunta Sara G.- es un delito que está muy inmerso en la sociedad, pero la sociedad aún no está concienciada. Queremos dar voz a todas esas personas que están siendo acosadas". El 70% de las víctimas son mujeres. 

El equipo de StopHaters está integrado por profesionales de la abogacía, informática y psicología. Un total de seis personas encargadas de prestar asesoramiento legal, jurídico, psicológico e informático a las víctimas del odio e intimidación a través de la Red; víctimas de stalking, una figura delictiva introducida por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que tipifica en el art. 172 ter el nuevo delito de stalking dentro de los delitos contra la libertad.

Responde a la propuesta de criminalización del acoso formulada por el art. 34 del Convenio del Consejo de Europa para la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres.

En apenas tres meses, StopHaters ha resuelto 384 peticiones y, según sus estimaciones, las peticiones irán en aumento en 2018 hasta alcanzar las 1.520. Además, 17 casos ya han llegado a los tribunales. 

Es complicado encontrar pruebas, pero siempre las hay. "Es un trabajo muy duro", reconoce StopHaters. "En el momento en que presentas una prueba psicológica, ha habido un daño moral. Además, intentamos solicitar una orden de alejamiento. ¿Por qué? Porque la orden no solo es física (metros o km), también puede ser incomunicación por cualquier vía: email, Internet, carta, a través de un tercero… Ese es nuestro principal objetivo".

En el 98% de los casos se quebranta la orden de alejamiento. Es un delito que tiene una fuerza mayor. "Todo eso, sin perjuicio de que hay delito de acoso pero también muchas injurias, calumnias, amenazas, coacciones…", añade Diego Quintana, abogado de la asociación. 

De momento, no tienen nada sobreseído, lo que supone todo un éxito. 

En uno de los casos más graves de ciberacoso, el detenido lleva ya casi un año en prisión.

Puedes leer el reportaje completo aquí.

 

mail info@stophaters.es

 

yes ¿Participas en nuestra encuesta?

Mujeres en Igualdad desarrolla este año el proyecto KALI, destinado a sensibilizar y formar para la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales que perjudican a las mujeres.

Hemos creado una encuesta sobre la percepción de las diferentes formas de violencia ejercida contra las mujeres y necesitamos vuestra colaboración.

ENCUESTA

 

MÁS NOTICIAS EN BREVE:


yes Madrid abre el primer centro especializado en adicciones a las nuevas tecnologías

La Comunidad de Madrid  ha puesto en marcha un servicio especializado de intervención en adicciones a las nuevas tecnologías, presentado por el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo. Este recurso de prevención e intervención atenderá a adolescentes de entre 12 y 17 años con conductas de uso inadecuado, abuso o dependencia de las nuevas tecnologías.

En el Centro de Atención de las Nuevas Tecnologías, donde se prestarán estos servicios, se realizarán también actividades formativas dirigidas a profesionales que trabajan con menores y adolescentes, y a aquellas familias interesadas en adquirir conocimientos y habilidades sobre estas conductas. El centro podrá atender a 300 usuarios de forma presencial cada trimestre.

La Comunidad ha publicado, además, tres guías para el buen uso de las tecnologías digitales en adolescentes, sobre el acoso en las redes sociales o ciberbullying, la adicción a los videojuegos o el abuso de las pantallas digitales.

 

Se pueden solicitar en la Dirección General de la Familia y el Menor o a través del correo electrónico dgfm@madrid.org

 

yes 135.000 mujeres llevarán el dorsal 016 contra la violencia de género

   

La semana pasada asistimos a la presentación de la Carrera de la Mujer. Las 135.000 mujeres que participarán este año en todo el circuito (Valencia, Madrid, Vitoria, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona) llevarán, por segundo año consecutivo, el dorsal 016 contra la violencia de género.

Participaron la Subdirectora de Sport Life y tres veces olímpica, Sara Álvarez; la campeona paralímpica Gema Hassen-Bey; Mónica Batán, de Wanakake Mujer; Felipe Martín, del Banco Santander y la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Mª José Ordóñez

Durante el acto se proyectó un vídeo de la psicóloga Patricia Ramírez sobre cómo el deporte ayuda a las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y Gema Hassen-Bey, deportista de élite, hizo entrega a la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género del primer dorsal 016.

Además, la Carrera de la Mujer se implica en la visibilización de otras formas de violencia sobre la mujer mediante dos proyectos:

#MASQUEUNAMUÑECA, en colaboración con Wanawake y con el apoyo de Proyecto Esperanza, en homenaje a las mujeres víctimas de la Trata con fines de explotación sexual.

Las muñecas han sido cosidas por supervivientes de la Trata, para las que estos talleres representan una alternativa vital y laboral. Se apuesta, además, por la integración de colectivos como el de las mujeres con discapacidad mediante el diseño de una muñeca que representa a una mujer en silla de ruedas, amadrinada por la atleta paraolímpica Gema Hassen-Bey, que intentará asaltar el Kilimanjaro (5.149 metros) en septiembre de 2018.

Flores MAUAS, proyecto de Wanawake, para reflejar y concienciar sobre otras formas de violencia contra la mujer como la mutilación genital femenina. Mediante la compra de las flores se consigue ofrecer alternativas productivas a las mujeres y sensibilizar sobre la violencia ejercida sobre las mujeres y promover la igualdad de género.

 

 

    

 

#NosMovemos

¿Qué beneficios aporta la diversidad de género en la empresa? ¿Qué medidas se implantan para conseguirla? ¿Cuáles son los retos a corto y medio plazo?  ¿Cómo se gestiona, retiene y potencia el talento en las organizaciones?

Estas han sido algunas de las cuestiones a las que se ha dado respuesta en la novena edición de Women’s Leadership&Talent Management, organizada por Intrama Con

Estas son algunas de las actividades más destacadas previstas para la próxima semana: 

Lunes 16 de abril


Impartiremos un taller, dirigido a Ampas  (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), del Colegio Maestro Ávila y Santa Teresa (Asturias) sobre Buen Trato y espacios educativos igualitarios.


​Programa del centro COSMI.

Hoy damos la bienvenida a una nueva asociación: Mujeres en Igualdad distrito de Salamanca, en Madrid. 

Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad; y Paula Gómez-Angulo, secretaria general, acudieron ayer a la presentación para mostrar su apoyo a la organización y a su presidenta, Marisa Rodríguez.

Mujeres en Igualdad Pontevedra inauguró el pasado viernes 13 de abril la exposición de ilustraciones Erradiquemos la mutilación genital femenina, que permaneció abierta todo el fin de semana en el Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia). En total, se exhibieron 35 obras en una zona cubierta del jardín del pazo, enclave elegido debido "al simbolismo de las camelias".

Más Información
Cuando lo que importan son las personas
Consulta nuestras propuestas culturales, con las primeras mujeres universitarias y viajeras, cine, teatro y deporte #NosMovemos
 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación