Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Newsletter Mujeres en Igualdad

Marzo 2018/ nº 28

Son nuestras decisiones las que muestran quiénes somos realmente, más que nuestras habilidades

J. K. Rowling

 

 

Mujeres en Igualdad desarrolla este año un nuevo programa para la prevención del acoso laboral y sexual en el ámbito laboral; un proyecto de ámbito nacional para informar y formar tanto a las organizaciones laborales como a la sociedad. ¿Nuestro objetivo? Prestar una atención integral a las víctimas de acoso laboral y sexual, especialmente a las mujeres.

Según publicaba El País el pasado 6 de marzo, una de cada tres españolas (el 32%) se ha sentido acosada sexualmente al menos una vez y el 26% afirma haber sido víctima de tocamientos o intentos de tocamientos en alguna ocasión, según una encuesta de Metroscopia.

El porcentaje asciende al 47% entre las más jóvenes, a la edad -entre los 18 y los 34 años- en la que la mayoría acceden por primera vez al mundo laboral o a la Universidad. 

Los expertos sostienen que se denuncia "muy poco" en relación con los casos que se producen. 

Ese es otro de nuestros propósitos: dar visibilidad a estos casos que también se dan en el ámbito laboral para que todas las mujeres sepan identificar cualquier situación de acoso y/o violencia, conozcan sus derechos y dispongan de toda la información y/o ayuda para saber qué hacer en estos casos.

El proyecto está dirigido a mujeres, hombres y a todas las personas que, en cualquier nivel jerárquico y/o posición, presten sus servicios para las empresas y que puedan observar o llegar a tener conocimiento directo o indirecto de "situaciones de violencia de género y/o acoso que pudieran estar sufriendo otras empleadas y/o colaboradoras en su ámbito personal o familiar, tanto dentro como fuera de los lugares de trabajo".

Queremos concienciar y sensibilizar a la sociedad en general.

Debemos proteger los derechos fundamentales de las personas en los lugares de trabajo, especialmente el respeto a la dignidad personal. 

A lo largo de 2018 prestaremos un servicio de asesoramiento a las víctimas de este tipo de discriminación laboral. Puedes formular tus dudas y contactar con nosotras en este mail: 

mail denuncia@mujeresenigualdad.com

 

yes Más información

 

yes Entrevista a María Ángeles García, abogada experta en prevención del acoso 

 

María Ángeles García -representante de AGAXEN- identifica en la entrevista los cuatro tipos de acoso que nos podemos encontrar: 

  1. Acoso laboral o mobbing. Entra dentro de la acción preventiva de riesgos laborales /riesgos psicosociales.
  2. Acoso sexual.
  3. Acoso por razón de sexo (con independencia del sexo de las personas afectadas).
  4. Acoso discriminatorio.

Es fundamental -asegura- difundir más información para diferenciar lo que es acoso de lo que no es y para que sea la propia empresa, con un procedimiento interno, quien aclare y vaya definiendo qué tipo de acoso puede ser, detectar si hay indicios y actuar en consecuencia.

"La mayor parte de situaciones en las que he participado, en intermediación, han sido por acoso laboral, lo que se conoce como mobbing", señala. 

Programa subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

enlightenedGastronomía es Femenino 2018

Diez mujeres, diez trayectorias y diez referentes del sector gastronómico español.

Facyre (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España) y Mujeres en Igualdad organizamos el pasado 6 de marzo el II Encuentro Gastronomía es Femenino en el centro Platea Madrid para reflexionar sobre el rol de la mujer en la gastronomía, escuchar sus experiencias, compartir sus reivindicaciones y conocer los retos que afrontan. 

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, clausuró esta segunda edición y fue nombrada madrina del foro. También mostró su respaldo a esta iniciativa el secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés.

Gracias a la implicación del centenar de personas asistentes, la jornada se convirtió en trending topic en España.

Lo que no se visibiliza no existe

La académica y escritora Mary Beard recoge en su libro Mujeres y poder, el primer ejemplo documentado en el que un hombre manda callar a una mujer en público. Ese hombre era Telémaco y esa mujer su madre, Penélope. Lo podemos leer en La Odisea, poema épico escrito por Homero hace más de 3.000 años.

Mientras Penélope aguardaba la llegada de Ulises y ahuyentaba a sus pretendientes, su hijo Telémaco maduraba hasta hacerse un hombre.

Madre mía, vete dentro de la casa y ocúpate de tus labores propias, del telar y de la rueca… El relato estará al cuidado de los hombres y sobre todo al mío. Mío es, pues, el gobierno de la casa”.

"Este texto fue escrito hace más de 3.000 años y hace apenas 100, las mujeres decidimos que no queríamos que nadie más nos callara; decidimos que queríamos jugar un papel propio y que también queríamos relatar la historia, no solo la pasada, sino construir el relato de la historia futura", defendió Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, en la inauguración del foro.

Las protagonistas del encuentro nos hablaron de conciliación, horarios, retos, formación, nuevas tecnologías, redes sociales, educación, alimentación saludable... No os podéis perder sus reflexiones. 

yes Lee el reportaje

 

enlightenedSesiones de trabajo  


yes TALLERES Aprendiendo desde el Buen Trato y Buen Trato 3.0.

 

     

 

www.mujeresenigualdad.com

Podéis enviar las actividades de vuestra asociación a:

prensa@mujeresenigualdad.com

 

Las asociaciones que conforman Mujeres en Igualdad se han volcado, un año más, en la celebración de actos, jornadas y marchas por el Día Internacional de las Mujeres.

ALBACETE

Mujeres en Igualdad de Albacete acompañó a las mujeres reconocidas por el Consejo Municipal de la Mujer. También participó en la I Jornada de Igualdad celebrada en Guadalajara.

 

Joaquín Rodríguez, secretario de Fetico Centro, ha hecho entrega esta mañana a Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, del cheque con el dinero recaudado en el mercadillo solidario organizado por el sindicato independiente los pasados días 19 y 20 de febrero.

Esos días se reunieron en el teatro Lara casi 1.

10/03/2018

Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, participó el pasado 7 de marzo en el Foro Abierto de Mujer del PP de Madrid.

Pepa Aguado y Nadia Álvarez presentaron a Fúnez, quien intervino junto a Paula Gómez-Angulo, coordinadora de la asociación.

 

La violencia de género supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física, psíquica y moral de las mujeres y, en consecuencia, una intolerable violación de los derechos humanos.

Más Información
Mujeres en Igualdad, en el encuentro responsable 'La fórmula de la igualdad' de RTVE
Mujeres en Igualdad colabora con #StopHaters, asociación contra el odio en Internet
#8M Manifiesto de Mujeres en Igualdad
 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación