Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Newsletter Mujeres en Igualdad

Enero 2018/ nº 24

 

"El mayor resultado de la educación es la tolerancia" 

Helen Keller (1880-1968).

Escritora y activista estadounidense. Su ceguera y su sordera no impidieron que Helen se licenciara en arte y se convirtiera en una conocida escritora, conferenciante y activista política en EEUU. ¿No conoces su historia?

 

El próximo 16 de enero organizaremos en Madrid nuestra I Jornada/seminario de prevención de los Delitos de Odio.

MUJERES EN IGUALDAD desarrolla, a lo largo de 2017 y 2018, un programa de ámbito nacional subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, para reforzar la atención y orientación a las víctimas de la discriminación y el odio.

El objetivo es abordar todas las dimensiones y la complejidad de la intolerancia y también del discurso de odio a través de las redes sociales e Internet (Hate Speech).

Queremos dar voz a los principales agentes que trabajan con las víctimas y a las instituciones encargadas de prevenirlos y atajarlos.

El seminario se celebrará de 10:00 a 14:00h y esta semana os comunicaremos la ubicación y el programa.   

Por una sociedad + tolerante

Hace días publicamos las conclusiones de una encuesta realizada por nuestra organización en 2017 y que ponía de manifiesto la necesidad de realizar más campañas informativas para sensibilizar a la sociedad española. De otra manera será imposible proteger a las víctimas de este tipo de delitos y garantizar sus derechos. Estos son algunos de los aspectos más destacados:

  • El 23,5% de los encuestados, casi uno de cada cuatro, no está seguro/a de qué es un delito de odio. Si se desconoce su significado y alcance, difícilmente se podrá denunciar y reparar el daño causado. Un 5,9% reconoce abiertamente que no sabe de qué tipo de delitos se trata.
     
  • VÍCTIMAS La consecuencia directa del punto anterior es que el 18,4% no está seguro/a de haber sido víctima de un delito de odio. También resulta preocupante que cuatro de cada diez encuestados sí se haya sentido víctima en algún momento de su vida. ¿A qué lo atribuyen? ¿Por qué fueron atacados/as? 
  •  
  • DENUNCIA Otro dato más que preocupante: el 40,4% no sabría dónde y cómo denunciar un delito de odio, lo que evidencia la necesidad de poner en marcha más jornadas, campañas o programas de sensibilización e información. La pregunta es: ¿Cuántos delitos de odio se registran realmente cada año en España? ¿Qué porcentaje nunca sale a la luz? Si alguien desconoce que es una víctima o no sabe dónde denunciar difícilmente podremos conocer su situación y defender sus derechos.

Más información sobre la encuesta en este enlace.

 
 

 

NUESTRAS ACTIVIDADES

 

  

Manual de prevención de la violencia machista en menores

 

         

            

ESTA GUíA analiza los resultados de la encuesta sobre violencia de género entre menores de edad realizada por Mujeres en Igualdad dentro del programa Campaña de Educación y Sensibilización ante el Aumento de la Violencia de Género entre Menores de Edad.

La muestra recoge las respuestas de 769 chicas (54,62%) y 639 chicos (45,38%) residentes en España de entre 12 y 17 años y un total de 1.408 entrevistas. 

La encuesta ha sido cumplimentada de forma anónima por alumnado de toda España, gracias a la colaboración de los centros educativos.

La Comunidad autónoma con mayor participación ha sido Canarias, con 426 encuestas cumplimentadas (30,26%), seguida de Galicia, con 407 respuestas (28,91%), Castilla-La Mancha, con 169 (12%), y Andalucía.

* Programa subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Consulta la guía aquí

 

 Más información 

 


MÁS NOTICIAS EN BREVE:

 

 

Islandia se ha convertido en el primer país del mundo que cuenta con una ley que exigirá a las empresas y a los organismos públicos, con una plantilla superior a 25 trabajadores, que garanticen que hombres y mujeres cobren el mismo salario por realizar idéntico trabajo. En caso de que no se cumpla con la norma, la empresa o institución pública será sancionada con una multa económica.

En esta misma dirección camina Alemania, que permitirá a las empleadas de compañías con más de 200 trabajadores conocer el sueldo medio de los compañeros varones que desempeñen el mismo puesto. Cualquier mujer podrá reclamar judicialmente su derecho a recibir la misma retribución por el mismo desempeño. 

 

María García, directora de programas de Mujeres en Igualdad, explica en qué consisten los micromachismos y cómo nos afectan.

 

García reconoce el valor del pacto porque es "un acuerdo a todos los niveles para poner fin a esta lacra". Nos va permitir, señala, "trabajar más en intervención, poner a disposición de las víctimas y de su entorno todo tipo de recursos para salir de la violencia machista y también activar muchas medidas encaminadas a la prevención y detección".

Una de estas medidas es la del acompañamiento personal a la víctima. "La violencia de género tiene un factor humano y emocional muy fuerte que requiere un apoyo continuado a la víctima. Iniciar el proceso judicial es una decisión que tiene que tomar la víctima y que además implica enfrentarse a algo tan duro como que la persona que has elegido para compartir tu vida es la que intenta quitártela", afirma la experta en Igualdad.

¿Qué echa en falta? El trabajo con agresores. Cuando salen de la cárcel -aclara- si no se trabaja con ellos, ejercerán violencia de forma sistemática contra las mujeres por el mero hecho de serlo. "Ellos siguen estableciendo relaciones de violencia, vuelven a repetir patrones".

 

    

 

www.mujeresenigualdad.com

prensa@mujeresenigualdad.com

Comunicación: Ana G. Arias

 

 

Mujeres en Igualdad impartirá este año, dentro del programa de 'Fomento del movimiento asociativo en materia de igualdad entre mujeres y hombres-IMIO', talleres que abordarán la discapacidad desde la perspectiva de género.

Hace días compartíamos el proyecto de nuestro centro Cosmi Madrid: 'Comparte tu ilusión', una campaña de recogida de juguetes no sexistas y no violentos para que ni una niña ni un niño de Puente de Vallecas se queden estas fiestas navideñas sin poder jugar. 

Este sueño se ha hecho realidad.

El Centro de Orientación Sociolaboral (COSMI) fue creado por Mujeres en Igualdad en septiembre de 2004 en el distrito de Puente de Vallecas (Madrid).

Su objetivo: fomentar la participación de la población femenina en riesgo de exclusión social, prestando especial atención a sus problemas laborales, económicos, sociales, educativos y legales.

El Pacto de Estado contra la violencia de género, fruto de un consenso histórico, busca que las mujeres y sus hijos e hijas estén protegidas en todo momento, incluso desde que su médico de cabecera identifique el más mínimo indicio de maltrato.

 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación