Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Octubre 2017/ nº 20

 

 

 
 
NUESTRAS ACTIVIDADES

 

    

 

TALLERES DE SALUD Y GÉNERO ¿Te sumas?

Mujeres en Igualdad impartirá durante los próximos meses talleres y charlas formativas sobre Salud y género en distintas ciudades españolas dentro de su programa "Promoción de la salud integral de la mujer: me amo, me respeto, me autocuido". 

El programa, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, persigue mejorar la salud integral de las mujeres en las distintas etapas de su vida, desde la infancia y adolescencia hasta la madurez.

Los talleres abordarán la sexualidad saludable, autoestima, aceptación y violencia de género. 

En la web puedes consultar el calendario previsto. Ya están confirmadas las siguientes ciudades: Coslada, San Blas-Canillejas (Madrid), Burgos, Alcorcón, Moncada, Moncloa-Aravaca (Madrid), Parla y Vigo. 

Más información 


 

EXPOSICIÓN ITINERANTE CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

La muestra itinerante y gratuita de ilustraciones 'Erradiquemos la mutilación genital femenina', de Mujeres en Igualdad, sigue recorriendo toda España.

En estos momentos puede visitarse en Trujillo (Cáceres), Ourense y Granada.

  • Trujillo, hasta el próximo 25 de octubre en el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

 

​Esta inauguración tuvo una especial relevancia para nuestra organización porque, tal y como destacó Carmen Fúnez, "hasta ahora habíamos expuesto en bibliotecas, teatros o casas de la cultura, pero es fundamental acercarnos a los colegios porque educar no solo consiste en transmitir conocimientos; también valores”.

“Los centros educativos son el origen de la sociedad del futuro y aquí nace una sociedad más comprensiva, más tolerante, más solidaria y humilde, comprometida con la igualdad y la libertad”, añadió. 

Decenas de estudiantes de Bachillerato asistieron a la inauguración del pasado 9 octubre, en la que intervinieron la hermana Teresa Gómez Herrera, directora general del colegio; Alberto Casero, alcalde de Trujillo; Nuria Gómez, Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género en la subdelegación del Gobierno en Cáceres; y Elisa Barrientos, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), quienes entablaron una charla-coloquio con el alumnado.

 

Supuso, además, el punto de partida de un periodo de colaboración con el colegio Sagrado Corazón de Jesús, enmarcado en su proyecto de igualdad y de no discriminación. María García Sánchez, responsable de programas de Mujeres en Igualdad y exalumna del centro, organizó la muestra y recibió el agradecimiento de la hermana Teresa Gómez Herrera

¿Quieres seguirlo en vídeo?

Más información web

Entrevista

 

  • Ourense, hasta el 29 de octubre en el centro municipal Ángel Valente. 

La secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, asistió el pasado 11 de octubre a la inauguración junto a Jesús Vázquez, alcalde de Ourense; Rosana López Salgueiro, representante de Mujeres en Igualdad; y Sofía Godoy, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Ourense.

Más información   

 

  • Granada, hasta el 31 de octubre en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda. Entrada libre de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00.

 

 


PRESENTACIÓN DE TRES NUEVAS ASOCIACIONES EN MÁLAGA 

 

"Cada vez que nace una asociación, se fortalece la sociedad española". Esta es la idea que defendió  Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, en Antequera (Málaga) y el espíritu que impulsa a nuestra organización a seguir creciendo. 

Desde el pasado 5 de octubre, tres nuevas asociaciones malagueñas se han sumado a nuestro objetivo, que no es otro que defender la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres. Pura Navarro, presidenta de Mujeres en Igualdad del Rincón de la Victoria y promotora del Proyecto Sumando +, detalló en qué consiste la iniciativa: 

"Hoy todas somos parte de este proyecto que transforma e impulsa al tejido asociativo de la provincia de Málaga. Se ha hecho realidad gracias a la ayuda del Área de Igualdad de la Diputación de Málaga y a tres asociaciones: Mujeres en Igualdad del Rincón de la Victoria, asociación Ada Lovelace y AMIA".

El proyecto persigue dinamizar los colectivos de mujeres en la provincia "parar potenciar su empoderamiento", añadió Pura Navarro. 

Para ello se han llevado a cabo tres actuaciones:

  • Creación de una Federación Integradora que lucha por la igualdad y la transformación social en Málaga y en la provincia, como es la Federación Mistral. Mujeres en Igualdad del Rincón de la Victoria ha sido la entidad fundadora por principios y por su apoyo a las bases del proyecto.
  • Realización de un curso sobre gestión de asociaciones que tuvo lugar el 15 de mayo en Torrox y al que acudieron más de 30 asociaciones provinciales. 
  • Creación de tres asociaciones:

            * Mujeres en Igualdad Comares. Presidenta: Emiliani Jiménez.

            * Mujeres en Igualdad Antequera. Presidenta: Mariola Higueras.

            * Asociación femenina deportiva cultural por la Igualdad, IRIS de Iznate.

Presidenta: Mamen López.

Más información

 


NOS SUMAMOS AL MOVIMIENTO WOMENALIA #MásFácilJuntas  

Mujeres en Igualdad se acaba de sumar al movimiento Womenalia, una red de networking que ya aglutina a casi 300.000 mujeres.

En unos días os informaremos con más detalle de la colaboración.

Mientras, os recomendamos la lectura de Think Tank diversidad en positivo, que recoge las mejores medidas para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo. 

¿En qué situación estamos?
Tres de cada cuatro mujeres no cuentan con un plan de igualdad en su empresa. Fue la principal conclusión extraída en la encuesta anual sobre diversidad e igualdad de género de Womenalia. Además, el 82% de las que sí están respaldadas por alguno, aseguraron que no les había beneficiado en nada. Estos datos confirmaron las sospechas de que, a pesar de la Ley de Igualdad de 2007, las empresas en España no han avanzado lo suficiente.

 

 


 

II EDICIÓN 'PREMIOS MUJERES EN IGUALDAD MALLORCA'  

 

Tendrá lugar el próximo viernes 20 de octubre, a partir de las 21:00, en el antiguo parque de Bomberos-ASIMA. 

El objetivo de estos galardones es "reconocer la trayectoria de mujeres que han destacado por su labor de promoción y consolidación de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", subraya Jero Mayans, presidenta de la asociación balear.

La gala dará comienzo a las 21.00 con un desfile de modelos. A continuación se reconocerá la trayectoria de tres mujeres en las siguientes categorías

  • MUJER Y DEPORTE
  • MUJER Y EMPRENDIMIENTO
  • MUJER CIENCIA-TECNOLOGÍA-INVESTIGACIÓN

Se ruega confirmación en el mail m.enigualdad.ib@gmail.com 

 


FOLLETO DE PREVENCIÓN DE LOS DELITOS DE ODIO

 

    

 

Mujeres en Igualdad está difundiendo un folleto informativo contra los delitos de odio dentro de nuestra campaña destinada a reforzar la atención y orientación a las víctimas de la intolerancia y el odio. El objetivo es que aumente el número de incidentes denunciados porque, según los expertos, es un pequeño porcentaje el que sale a la luz. 

Comparemos nuestro caso con el de Inglaterra. El número de crímenes de odio registrados aumentó un 29% en el último año en Inglaterra y Gales, agravados por el referéndum sobre la salida de la Unión Europea y el ataque terrorista en el puente de Westminster, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio del Interior. En total, se contabilizaron más de 80.000 delitos en los últimos 12 meses (62.518 el año anterior). 

En España, sin embargo, la cifra registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ascendió a un total de 1.272 incidentes en 2016. Aumentaron los incidentes por "discapacidad" (+15,9%), “orientación o identidad sexual” (+36,1%) y "discriminación por razón sexo/género". 

La pregunta es: ¿Cuántos delitos de odio se registran realmente cada año en España? Nuestro propósito es que las víctimas conozcan sus derechos y se animen a denunciar porque se sientan respaldadas y sepan que no están solas.   

En el próximo boletín os informaremos de la fecha del seminario que celebraremos en Madrid con los principales colectivos afectados por este tipo de delitos y en el que daremos a conocer los resultados de la encuesta efectuada este año. Gracias a todas las personas que habéis participado.

 


   

MÁS NOTICIAS EN BREVE:

 

  • Premios del Observatorio 2017

 

El próximo 25 de octubre tendrá lugar la entrega de los Premios del Observatorio Contra la violencia doméstica y de género-2017. 

En esta ocasión se han concedido a: 

  • Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres.
  • Antena 3-TV, Campaña “Tolerancia Cero contra la Violencia de Género”.
  • Mención especial “Soledad Cazorla, fiscal” a: Blanca Hernández Oliver en reconocimiento a su trayectoria y su implicación personal en la erradicación de la violencia de género, al frente de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Genero entre 2012 y 2017.

 

  • La presencia de mujeres en la toma de decisiones en Europa es del 25,6%

​Un informe del Consejo de Europa que analiza los progresos realizados por 46 países en el periodo comprendido entre 2005 y 2016 revela que sólo Finlandia y Suecia alcanzaron el objetivo mínimo del 40% en la participación de las mujeres, siendo la media europea del 25,6%. En cualquier caso, esta cifra mejora a las alcanzadas en estudios anteriores. En el caso de España, se sitúa junto con Bélgica, Islandia, Países Bajos y Noruega cerca del objetivo, al situarse en el 39%.

Por otro lado, ninguno de los países estudiados alcanzó el objetivo mínimo del 40% de presencia femenina en las cámaras altas del parlamento; cuya media se sitúa en el 35,8% en el caso de los miembros designados (España logra un 31,6%) y del 23,9% en cuanto a los miembros elegidos (en este punto, España supera la media, con un 41,3%).

 

  • Francia sancionará el acoso a mujeres en la calle 

A partir del 2018, el gobierno galo  revisará la legislación para aumentar a 30 años el tiempo de prescripción de los delitos sexuales contra menores y fijará una edad mínima por debajo de la cual los magistrados presumirán que no hay consentimiento.

No es la única novedad. También contempla sancionar el acoso sexual a las mujeres en la calle, sobre todo en el transporte público. “Un piropo o un silbido no es acoso, pero seguir a una mujer en la calle insistentemente, sí porque en este caso hay intimidación”, subraya la secretaria de Estado de Igualdad, Marlène Schiappa. Será la policía la encargada de multar este tipo de comportamientos.

 

  • 'Una habitación propia'

Hace apenas una semana asistimos a la representación de Una habitación propia, de Virginia Woolf, en el Teatro Español de Madrid. 

La obra estará en cartel hasta el próximo 29 de octubre, de martes a sábado a las 20:30 h., y el domingo a las 19:30 h. 

Virginia Woolf plasmó en este ensayo sus reflexiones, preguntas y opiniones acerca de la maltratada figura de la mujer en la historia del arte y la literatura, al tiempo que analizaba los pormenores del incipiente movimiento feminista de principios del siglo XX. María Ruiz adapta y dirige para la escena las inteligentes e irónicas palabras de Woolf en un monólogo interpretado de forma magistral por Clara Sanchis. 

Lo confesamos: esta es la segunda ocasión en que acudimos a ver la obra y volveríamos a hacerlo una tercera y cuarta vez. Imprescindible.  

 

España se convertirá a mediados de siglo en el segundo país más envejecido de la OCDE, después de Japón, un fenómeno que amenaza los avances en el terreno económico, en contra de lo que ha ocurrido en las últimas décadas. Este es el panorama que dibuja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe presentado ayer y en el que insta a  actuar "urgentemente" para afrontar los retos que plantean este envejecimiento y la evolución del mercado laboral.

  

 

www.mujeresenigualdad.com

prensa@mujeresenigualdad.com

Comunicación: Ana G. Arias

 

 

 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación