Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Junio 2017/ nº 16

Newsletter Mujeres en Igualdad

 

Encuesta sobre Delitos de Odio en España

Este año hemos emprendido un programa, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, para sensibilizar y prevenir los delitos de odio.

Se trata de incidentes y/o acciones violentas contra homosexuales, bisexuales y transexuales, personas de ideología contraria, personas sin techo (aporofobia), islamofobia y cristianofobia, personas discapacitadas, racismo...

Las víctimas de la discriminación, odio e intolerancia muchas veces desconocen que lo son y que pueden denunciarlo.

El hate speech (discurso del odio) es definido por el Consejo de Europa como “toda forma de expresión que difunda, incite, promueva o justifique el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras formas de odio basadas en la intolerancia”. Con la ampliación del artículo 510 del Código Penal se pretende luchar contra este discurso del odio en Internet.

El objetivo de esta encuesta -cuyas respuestas serán anónimas- es descubrir si la sociedad española conoce y es capaz de identificar los diferentes delitos de odio, el protocolo de actuación, la atención a las víctimas y cómo se debe actuar en caso de presenciar o sufrir un incidente de este tipo.

Con los datos obtenidos en esta encuesta y las conclusiones de un seminario que organizaremos en Madrid publicaremos, a finales de año, una guía online.

Gracias por vuestra participación.

 

 

Futuro Pacto de Estado contra la #Violenciadegénero

GRUPO DE TRABAJO DEL OBSERVATORIO ESTATAL DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Paula Gómez-Angulo, coordinadora de Mujeres en Igualdad, asistió el 31 de mayo al Pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer, que trabaja desde hace tres meses para aportar nuevas medidas al futuro Pacto de Estado contra la violencia de género.

El documento final del Grupo de Trabajo aprobado será trasladado de inmediato a la Subcomisión del Congreso. ¿Cuáles han sido sus recomendaciones? Estas son algunas de ellas: 

  • Mejorar la coordinación de las actuaciones entre todas las Administraciones Públicas y agentes involucrados en la lucha contra la violencia de género.
  • Garantizar la atención integral prevista por la ley, la efectividad de las medidas de protección adoptadas y evitar la victimización secundaria.
  • Medidas destinadas a mejorar la cooperación interinstitucional.
  • Medidas dirigidas a fomentar una mayor participación del conjunto de la sociedad en la erradicación de la violencia de género.
  • La colaboración no solo se revela como un elemento clave a nivel nacional sino también internacional, sobre todo en el ámbito de la lucha contra la trata.
  • Incrementar o mejorar la dotación de los servicios de asistencia y protección a las víctimas y sus hijas e hijos. 
  • Aumentar el número de Juzgados de Violencia sobre la Mujer, así como la especialización de los Juzgados de lo Penal.
  • Campañas informativas de eliminación de estereotipos de género, mensajes de condena y rechazo a la violencia de género y mecanismos de control sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios.

La próxima reunión tendrá lugar el 14 de junio en Madrid. 

 

Encuentro en Tenerife (Canarias)

Carmen Fúnez, secretaria general de la asociación, visitó el pasado mes de mayo Tenerife, donde se reunió con Mujeres en Igualdad Tenerife e impartió una charla sobre políticas de Igualdad. 

 

Artículo Violencia machista- Diario de Avisos

La secretaria general de la Asociación Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, señaló a este periódico “un resurgir de comportamientos machistas” y cifró en 348 los hombres que cumplen pena de cárcel en Canarias por violencia de género. En toda España, añadió, son 6.179 los presos por este motivo, datos que, a su juicio, debe conocerse porque significa que "la justicia funciona y los maltratadores entran en prisión”. 

 

AGENDA

26 JUNIO: presentación de Mujeres en Igualdad Coslada (Madrid). 

1 JULIO: jornada en Barcelona. 

 

  

 

www.mujeresenigualdad.com

prensa@mujeresenigualdad.com

 

29/05/2017

La secretaria general de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, participó este fin de semana en la I Convención de Política Social e Igualdade del PP de Lugo; un encuentro en el que se analizaron las políticas emprendidas a favor de la infancia, por la inclusión social o para erradicar la violencia de género.

 

 

Su número ha ido aumentando, leve pero constantemente.

 

26/05/2017



Bajas por maternidad y paternidad, excedencias por cuidado de hijo o personas mayores, conciliación, corresponsabilidad, guarderías, centros de día para personas mayores, horarios laborales, brecha salarial, pensiones, complemento por maternidad... Estas fueron algunas de las cuestiones que debatimos el pasado 26 de mayo en A Coruña junto a María Aparicio.

 

Ningún país del mundo ha cerrado la brecha de género. En algunos casos, las barreras a la igualdad de las mujeres se encuentran en estereotipos y culturas profundamente arraigadas; en otros se encuentran recogidas y protegidas incluso por la ley.

 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación