Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

Octubre 2020 | nº 103

Si no puedes ver bien este correo haz clic aquí

Boletines Mujeres en Igualdad

 

Día mundial contra el Cáncer de Mama

 

 

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en mujeres. El objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Se estima que este año se detectarán en España alrededor de 33.000 casos. Con un diagnóstico precoz, la supervivencia supera el 90%. Sin embargo, con el Covid-19, los nuevos diagnósticos han disminuido, lo que puede afectar de forma directa a la supervivencia y mermar los avances logrados en esta patología a lo largo de la última década.

Mujeres en Igualdad se suma a la campaña de la Asociación Española contra el Cáncer Saca Pecho por ellas, que da respuesta en este artículo a las dudas más frecuentes. 

 

VIAJANDO EN CLAVE FEMINISTA

 

 

¿Es viajar sola un acto feminista? ¿Por qué habiendo tantas mujeres con la posibilidad de viajar no lo hacen solas? ¿Por qué tienen más miedos? ¿Es igual la experiencia del viaje para hombres que para mujeres? Sobre estas cuestiones ha reflexionado Carmen Delgado Sosa, periodista, agente de igualdad y viajera, en el conversatorio online 'Viajando en clave feminista del Programa Cuidat+ (subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

Conoce a las Sheng Nu (mujeres sobrantes) de China, el drama de las mujeres viudas en India y a grandes viajeras que decidieron desafiar las normas, viajar solas y explorar el mundo, como Egeria. Hace 1.638 años, la primera viajera española salió de Galicia rumbo a Jerusalén. Entre los años 381 y 384 realizó un viaje a Tierra Santa, un trayecto de más de 5.000 kilómetros del que dejó constancia en una especie de diario de viajes, Itinerarium ad Loca Sancta.

yes REPORTAJE COMPLETO

Comisión permanente del Observatorio de Violencia sobre la Mujer

 

María García, directora de programas de Mujeres en Igualdad, en la reunión de la comisión permanente del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, celebrada el 15 de octubre por videoconferencia.

 

 

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES #NOSMOVEMOS

 

yes DONACIONES|  "La demanda de ayuda no deja de crecer desde marzo"

Leche, pañales, productos de higiene, además de carne o huevos son algunos de los alimentos y productos que escasean en colectivos sociales de A Mariña que donan alimentos a quienes más lo necesitan.

Lo explica la presidenta de Mujeres en Igualdad de Burela (Bumei), Mary Fraga, que apunta que la demanda de ayuda no ha dejado de incrementarse desde finales de marzo. 

 

yes ENTREVISTASi te maltratan no estás sola. PIDE AYUDA.

 

 

Entrevista de Empowered Supernova a Sonia de la Paz, abogada y presidenta de Mujeres en Igualdad Asturias, creada en 1996 en Oviedo. Comenzó a colaborar en la asociación en 2006 como abogada, encargándose del asesoramiento integral a mujeres, sobre todo la asistencia a víctimas de violencia de género. Desde julio de 2017 preside la organización asturiana, que presta asesoramiento jurídico gratuito, acompañamiento a víctimas de violencia machista y seguimiento de todo el proceso de mujeres que hayan sufrido delitos sexuales, abusos...

Atienden a todas las personas que acuden a la asociación, mujeres y también hombres que denuncian problemáticas que afectan a su madre, hermana, pareja... y quieren resolver dudas. Desde hace tres años apuestan también por la formación, dirigida a escolares desde los tres años hasta Formación Profesional. ¿Qué temas abordan? Educación en igualdad, buenos tratos, prevención de la violencia de género y recursos. 

yes ENTREVISTA COMPLETA. 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

 

▶️ DÍA DE LAS ESCRITORAS. 'EL ESFUERZO COTIDIANO DE LAS MUJERES'

La Biblioteca Nacional de España, FEDEPE y la asociación Clásicas y Modernas organizan hoy la  V edición del Día de las Escritoras con el propósito de visibilizar su papel en la historia de la literatura. 

Bajo el título "El esfuerzo cotidiano de las mujeres", y comisariada por la escritora y periodista Elvira Lindo, este año solo podrá seguirse de forma online a través del canal de YouTube de la Biblioteca Nacional, a las 19:00 horas.  

El sábado 24 de octubre podrás participar además en el Editatón del Día de las Escritoras para mejorar los contenidos. Esta actividad, organizada junto a Wikimedia España, buscará visibilizar el legado literario de autoras hispanas e hispanoamericanas a través de la edición, creación y mejora de artículos en la enciclopedia libre desde una perspectiva de género. De 10.30h a 18h. Necesaria inscripción haciendo clic aquí.

 

▶️ REALES DECRETOS SOBRE PLANES DE IGUALDAD Y REGISTRO RETRIBUTIVO DE LAS EMPRESAS

El Consejo de Ministros aprobó esta semana dos Reales Decretos en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. En concreto, sobre igualdad retributiva y planes de igualdad en las empresas. Estas dispondrán de un plazo de tres años para llevar a cabo un registro salarial de toda su plantilla, incluyendo el personal directivo y altos cargos.

Ya estaba contemplado en España, lo que se ha hecho es un desarrollo reglamentario que concreta sus presupuestos y que determina el contenido de sus obligaciones. Además, las empresas que elaboren un plan de igualdad deberán incluir en el mismo una auditoría retributiva. Una vez que la nueva ley entre en vigor, “la falta de un registro salarial en las empresas será clasificada como una infracción muy grave y castigada con una sanción de entre 6.251 y 187.515 euros”.​ Entrará en vigor en seis meses desde la fecha de su publicación, esto es, el 14 de abril de 2021.

El Real Decreto para regular los planes de igualdad en las empresas y su registro entrará en vigor en tres meses, es decir, el 14 de enero de 2021.

Estarán obligadas a la puesta en marcha de un plan de igualdad las empresas con 50 personas en plantilla o más o aquellas en las que así lo establezca el convenio colectivo o la representación legal. Más información. 

 

▶️ ENTRA EN VIGOR LA NUEVA LEY QUE REGULA EL TELETRABAJO

El 13 de octubre entró en vigor la nueva regulación del teletrabajo, acordada con patronal y sindicatos. Se trata del real decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia, con las normas que regirán el teletrabajo en España y cuya implantación se ha acelerado por la pandemia del Covid-19, ya que hasta ahora no contaba con una regulación específica.

 

▶️ MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MUNDO RURAL

Según el estudio "Mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito rural", las víctimas permanecen en relaciones de violencia una media de 20 años.

Cuentan que el miedo o la vergüenza son algunas de las razones por las que no decidieron acabar con la relación antes. Sus testimonios muestran, además, que en el mundo rural se sigue pensando en la violencia machista como un problema de ámbito privado.

 

▶️ LA RESOLUCIÓN 1325 DE NACIONES UNIDAS EN SU XX ANIVERSARIO 

El Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Facultad de Derecho, organiza las jornadas La Resolución 1325 de Naciones Unidas en su XX aniversario: Logros y retos, los días 27, 28 y 29 de octubre, en horario de tarde. Es la primera resolución que incorpora a las mujeres en la reconstrucción de la paz postconflictos y el reconocimiento del impacto diferenciado de género en las guerras.

Jornadas online con inscripción gratuita. La conferencia inaugural la impartirá la actual presidenta de la CIDH, que fue jueza en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Toda la información (programa e inscripción) se encuentran en el siguiente enlace.
 

▶️ Luz verde a la prohibición de esterilización forzosa por discapacidad.

En la última década ha afectado a un millar de mujeres en España. 

 

        

    

 

www.mujeresenigualdad.com

mail prensa@mujeresenigualdad.com

Cuidaos mucho

Consulta nuestras informaciones con más detalle:

 

 

El próximo miércoles 21 de octubre os esperamos en una nueva sesión online del Programa Cuidat+ Salud y perspectiva de género. En esta ocasión de la mano de Beatriz Rodríguez Dávila, facilitadora del conversatorio Amarse a una misma, ¿qué significa? 

 



A las 11:00h a través de la plataforma Zoom.

 

 INSCRIPCIONES

 

El martes 27 de octubre te esperamos en esta nueva sesión formativa online del Programa IPAD sobre acompañamiento a víctimas de violencias machistas. En esta ocasión se abordará desde la perspectiva psicológica con Mayca Sánchez, psicóloga del dispositivo de atención psicológica de urgencias.


De 17:00h a 18:30h a través de la plataforma Zoom.

 

¡Feliz Día Internacional de las  Mujeres Rurales! Es clave apostar por la transformación digital e innovación, la producción sostenible y la presencia cualificada de las mujeres para asegurar el futuro del medio rural y el relevo generacional.

 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación