Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

BOLETINES MUJERES EN IGUALDAD

Abril 2020 | nº 86

Si no puedes ver este correo haz clic aquí

 

 

Hoy celebramos el Día Internacional del Libro. 

Este año, la XXIV edición de la Lectura Continuada del Quijote será online, más reducida, y diseñada como homenaje a quienes están en la primera línea de la crisis del coronavirus: personal sanitario, de limpieza, mantenimiento, Fuerzas de Seguridad del Estado, etc.

¡Más Quijotes que nunca! Esta tarde a partir de las 18:00h. aquí

En la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad seguimos trabajando con la mente y el corazón siempre puesto en las personas que están sufriendo, que han sufrido y que han fallecido a causa del Covid-19. 

 

 Nuestras actividades en abril

 

Programa IPAD: programa de apoyo y acompañamiento a víctimas de violencia machista

 

yes 1 de abril: Conversatorio celebrado por videoconferencia con Mujeres en Igualdad Córdoba y Burela sobre acompañamiento integral

La directora de programas de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, María García Sánchez, impartió la sesión de formación en acompañamiento a víctimas de violencia de género a través de videoconferencia. Participaron Mujeres en Igualdad Córdoba, Burela (Lugo) y técnicas de igualdad, que plantearon sus dudas y sugerencias.

Esta acción se enmarca en el programa IPAD 2020 (3ª edición), subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que comprende la creación de la Red MUJERES EN IGUALDAD IPAD, jornadas formativas sobre intervención y asesoramiento individualizado.  

A lo largo de una hora, García detalló en qué ámbitos se ejercen estos tipos de violencias (no hay un modelo único de violencia), cuya finalidad es ejercer el control absoluto sobre la víctima, y cuál es su ciclo. "Aunque trabajemos en el ámbito de la igualdad siempre hay prejuicios que debemos desterrar", insistió María García, que ha recordado las tres P del Convenio de Estambul: prevención, protección y punición. Nuestra actividad se centra sobre todo en la prevención y en la atención psicológica y social.
 

yes 2 de abril: sesión de trabajo con IGUALAB sobre acompañamiento integral a víctimas de violencia de género.

 

yes 16 de abril: conversatorio online sobre prevención e intervención contra las violencias sexuales.

 yes ¿Necesitas asesoramiento online sobre prevención e intervención contra la violencia machista? SOLICITUD

 

 

Mujeres en Igualdad va a crear la RED IPAD, cuyo objetivo es configurar una estructura a nivel nacional para el acompañamiento integral a víctimas de violencias machistas.

Para ello desarrollaremos sesiones de capacitación en diferentes acciones que llevaremos a cabo de forma presencial y online a través de la plataforma gratuita ZOOM hasta diciembre de 2020.

Estas son las cinco acciones que se pueden solicitar:

  • Capacitación para acompañamiento legal.
  • Capacitación para acompañamiento psicológico.
  • Capacitación puntos violetas.
  • Capacitación para el diseño de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo.
  • Capacitación para el diseño de protocolos de prevención contra violencias sexuales en espacios de ocio.


yes Puedes inscribirte aquí

 

EQUALS 3.0 Igualdad y buen trato

El objetivo prioritario es desarrollar una intervención preventiva en el ámbito escolar, familiar y profesional para informar, formar, sensibilizar y capacitar a todo el ámbito educativo contra las violencias contra las mujeres desde una doble acción: a través del trabajo directo con el alumnado y con el profesorado, madres y padres como agentes preventivos y de socialización en su entorno más próximo. Estas semanas se han diseñado actividades interactivas para los centros.

yes 14 de abril: conversatorio sobre coeducación. 

yes 21 de abril: sesión virtual sobre planes de igualdad y gestión de la diversidad.

 

yes ENCUESTA DE PERCEPCIÓN (información más detallada abajo)

 
Subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid
 

Espacios Laborales Igualitarios 

Programa para la formación, capacitación y sensibilización -a través de asistencia técnica y asesoramiento individualizado y personalizado- a pymes, micropymes y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para implanten medidas y protocolos de actuación y prevención del acoso sexual, mobbing maternal y acoso por razón de sexo.

23 de abril: jornada de formación con la Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias AMMDE sobre espacios laborales igualitarios.

Muchas gracias a AMMDE por su participación.

 

 

 

SOLICITUD

 

CUIDAT+ Promoción de la salud integral de la mujer

yes 7 de abril: Conversatorio 'Impacto del acoso sexual y por razón de sexo en entornos laborales: prevención e intervención' a través de videoconferencia. Más información 

Estos días estamos abordando los impactos y consecuencias de la pandemia en la salud, incorporando la perspectiva de género. Puedes encontrar más información en la sección Quédate en casa Covid19.

Con perspectiva de género

Salud física y mental

 

Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

El PROGRAMA COSMI de inserción y orientación laboral para mujeres también continúa activo. ¿Necesitas asesoramiento? Nuestras técnicas se pondrán en contacto a través de Skype o videollamada de WhatsApp. Puedes solicitarlo en este enlace.

yes Agenda 30 de abril: búsqueda de empleo con perspectiva de género (más información abajo). 

Programa subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

INICIATIVAS DE LAS ASOCIACIONES 

 

Mujeres en Igualdad Coslada colabora con el Hospital del Henares

La asociación, presidida por Nuria Álvarez, entregó 100 cajas de botellas de agua (2.400 botellas) al personal y pacientes del Hospital del Henares. ¡Gracias!

El hondureño Dennis Ávila gana el Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’

Iniciativa de Mujeres en Igualdad Salamanca, presidida por Inmaculada Guadalupe Salas) con la colaboración de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (Selih) y la Diputación.

 

Entrega de alimentos y campaña enfocada al ámbito vecinal

Mujeres en Igualdad Burela (Lugo) continúa con la entrega y distribución de productos frescos a 90 familias del municipio (procedentes del Banco de Alimentos de Lugo). 

Además, la asociación ha emprendido una campaña para la prevención de la violencia de género enfocada al ámbito vecinal​. 

Para ello están contactando con distintas asociaciones vecinales. El objetivo es llegar al mayor número de personas posible y subrayar la importancia de que toda la sociedad se implique para erradicar las violencias machistas. Estas acciones cobran especial relevancia en la crisis por el coronavirus, en la que miles de mujeres maltratadas conviven las 24 horas con sus agresores. 

 

 

 

Clases durante el confinamiento 

Mujeres en Igualdad de Vigo nos proponen estos días diversas iniciativas en su canal de vídeos de Facebook: clases de danza, manualidades, yoga, técnicas de respiración, costura...

 

BLOGOSFERA

"Dueñas de nuestros destinos"

 

Pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer
 

El 20 de abril se celebró el Pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, al que asistió de forma virtual Mujeres en Igualdad. El principal objetivo ha sido abordar las medidas puestas en marcha para reforzar la atención integral a las víctimas de violencia machista durante el estado de alarma por la COVID19.

La reunión se ha celebrado por videoconferencia y aparte de las medidas adoptadas por la crisis sanitaria del coronavirus, en la reunión también se ha trasladado información sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual (el proceso de audiencia pública y alegaciones se reanudará a la finalización del estado de alarma, un proceso que se abrió el pasado 10 de marzo y que ya ha recibido 73 alegaciones) y sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017.

También se han abordado los informes anuales del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, los estudios recientes y en proceso de elaboración, como es el caso de la macroencuesta 2019 sobre violencia de género o la encuesta europea de violencia de género. Asimismo, durante el pleno se ha trasladado información sobre cuestiones internacionales, como Beijing+25, CEDAW o el examen del GREVIO sobre el cumplimiento de España del Convenio de Estambul.

 

Por otro lado, Igualdad ha ampliado el Plan de Contingencia contra la violencia de género durante el confinamiento para reforzar la protección de las mujeres víctimas de explotación sexual, de trata con fines de explotación sexual y de las "mujeres en contexto de prostitución. Cuando cumplan los requisitos acordados, serán beneficiarias del ingreso mínimo vital, aunque se encuentren en situación administrativa irregular.

 

 

yes Cifras de la violencia sobre las mujeres en España.

Mujeres víctimas mortales: 1.051 mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy (18 en 2020). 

Menores víctimas mortales: 35 muertes desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy (1 en 2020).

Huérfanos: 289 desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy (11 este año). 

Denuncias recibidas: 1.825.652 denuncias desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2019. 

Llamadas pertinentes al 016: 10.667 en enero y febrero de 2020. 

Fuente: Delegación del Gob. para la Violencia de Género. #NiUnaMás

 

        

    

www.mujeresenigualdad.com

mail prensa@mujeresenigualdad.com

Cuidaos mucho

Consulta nuestras informaciones con más detalle no

 

El principal objetivo del programa EQUALS 3.0 es la prevención e intervención contra las violencias machistas y el fomento del buen trato y relaciones igualitarias en el ámbito educativo.

 

La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad lanza un nuevo servicio de asesoramiento gratuito y orientación legal durante el estado de alarma por el COVID-19.

 

La sesión formativa online está dirigida a profesionales que desarrollen su trabajo con mujeres o a personas que estén formándose. En ella se hablará de la importancia de la perspectiva de género y su aplicación en el ámbito profesional. Se tratarán diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar acciones de búsqueda de empleo con mujeres.

 

El principal objetivo del programa CuidaT+ es promover la salud desde la perspectiva de género. En estos largos días y semanas de confinamiento debido a la crisis del coronavirus son muchas las instituciones y organizaciones que solicitan analizar también esta pandemia con perspectiva de género.

 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación