Si no puede ver correctamente el mensaje, pulse este enlace

BOLETINES MUJERES EN IGUALDAD

Marzo 2020 | nº 85

Si no puedes ver este correo haz clic aquí

 

 

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

 CÓMO PODEMOS FRENAR SU EXPANSIÓN 

CÓMO AFECTA AL EMPLEO 

 

yes Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía.

yes Información oficial de la Comunidad de Madrid

Haz tu autoevaluación del COVID-19 (solo si crees que tienes síntomas- Comunidad de Madrid). 

yes El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado un documento en el que facilita información sobre la presentación de expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor a causa del COVID-19.

yes Información útil para empresas, trabajadores y autónomosComunidad de Madrid. 

Si sigues trabajando desde tu casa, tu salario y tus derechos no se modifican.

Si se ha suspendido unilateralmente tu prestación de servicios, es preciso que se inicie un procedimiento de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)

Desde que dicha suspensión sea efectiva, tendrás derechos a cobrar la prestación contributiva por desempleo.

No tienes derecho a ninguna indemnización, dado que tu relación laboral no ha terminado.

La obligación de trabajar se mantiene, mientras no exista una suspensión del contrato de trabajo.

Tienes derecho a la adaptación o reducción de tu jornada, si necesitas cuidar a un familiar por razones relacionadas con el COVID-19.

Los autónomos, que cierren su negocio por razón del estado de alarma o acrediten una caída  del 75% de ingresos, tendrán derecho a la prestación por cese de actividad y estarán exentos del pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

yes Guía de las ayudas para hacer frente al coronavirus.

 

INICIATIVAS SOLIDARIAS 

 

Mujeres en Igualdad de Fuenlabrada ha emprendido una campaña para realizar mascarillas y donarlas a la sanidad madrileña. 

 

#FrenalaCurva

Centenares de ciudadanos piden y ofrecen servicios estos días de forma altruista. Hay diversas iniciativas en numerosos puntos de España. Desde cocinar para los sanitarios que lo necesiten a llevar medicamentos a los domicilios de personas mayores o con discapacidad, prestar ayuda psicológica, colaborar en proyectos de Makers e impresión 3D...

Es posible acceder a esta plataforma tanto a través de la web como de una aplicación que se puede descargar en la App Store (iOS) y en la Play Store (Android).

yes https://es.mapa.frenalacurva.net/views/map

 

Food4Heroes (Comida para héroes)

La iniciativa de Grosso Napolitano que alimenta al personal sanitario durante la crisis del coronavirus. Ya son más de 50 los restaurantes, cadenas y empresas de alimentación que trabajan en equipo: desde restaurantes como The Food Circle, Empanadillas Malvón, pasando por grandes cadenas como KFC, Burger King, Telepizza o Papa John's, o grupos como Coca Cola y Heineken 0,0.

 

Esta iniciativa, surgida en Madrid, ya se ha extendido a otras ciudades españolas.

 

Entrega de alimentos 

Mujeres en Igualdad Burela (Lugo) ha suspendido sus actividades, no así la entrega de alimentos de primera necesidad a las personas que más lo necesitan del municipio. 

 

¿Necesitas ayuda? 

Si te sientes solo/a, llama al 667.548.854

 

Si conoces a alguien en esta situación y sin acceso a medios digitales, facilítale este número de teléfono: 667548854. 

 

¿Quieres echar una mano y hacer voluntariado?  Si eres mayor de edad y quieres ofrecer tu tiempo, palabra, consejos, escucha y atención a las necesidades de otras personas, contacta aquí.

 


¡Gracias a todas las pymes, grandes empresas, asociaciones, administraciones y personas que han puesto en marcha estos días tantas y tantas iniciativas y están realizando donaciones para reducir los efectos de esta crisis sin precedentes! 

 

Si eres víctima de violencia de género, recuerda

yes Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19.


 

Recordamos que el 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. Puedes asesorarte sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género:

Por teléfono: marca 016 
Por mail: escribe a 016-online@mscbs.es 
24 horas, 365 días al año.

Además de buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que te ayuden en estos momentos difíciles, si necesitas apoyo emocional inmediato ponemos a tu disposición un servicio rápido de vía WhatsApp. Puedes contactar través de los siguientes números:

WhatsApp de apoyo emocional inmediato: 
Escribe a: 682916136 / 682508507

¿Estás en una situación de emergencia?

Para situaciones de emergencia, puedes llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062), que siguen prestando servicio. Todos los teléfonos son gratuitos.

Ante una situación de peligro, en caso de que no sea posible realizar una llamada, puedes utilizar la APP ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu localización.

¿Tienes una orden de protección y está habiendo quebrantamiento?

Si tu maltratador tiene una medida de prohibición de comunicación y aún así te sigue molestando, informa a tu abogado o abogada o al agente policial que lleva el seguimiento de tu caso. No olvides que el quebrantamiento es un delito y como tal puedes denunciarlo ante las autoridades policiales y judiciales.

Guarda en tu dispositivo móvil el registro de sus llamadas o mensajes como prueba del quebrantamiento, ya que cualquier contacto es un delito por contravenir la prohibición de comunicación.

 

Te puede interesar

 

yes El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en en marcha la web https://aprendoencasa.educacion.es/ para facilitar el acceso a diferentes recursos, herramientas y aplicaciones que faciliten al profesorado, familias y alumnado la continuidad de la actividad educativa durante el periodo de suspensión de las clases presenciales. 

Aprendemos en casa: iniciativa del Ministerio de Educación y RTVE dirigida a estudiantes de entre 6 y 16 años para facilitar el aprendizaje. En horario de 9:00 a 14:00 horas, los canales Clan y La2 de TVE Imparte en distintas asignaturas como Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua, Educación artística, Educación física...

 

 

 

ESPACIOS LABORALES IGUALITARIOS

 

¿QUIERES QUE TU EMPRESA, PYME O MICROPYME PARTICIPE EN EL PROGRAMA ESPACIOS LABORALES IGUALITARIOS?

yes Envíanos tu solicitud aquí

Programa para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo en las organizaciones laborales.

yes Más información y solicitud de participación

 

¿Participas en nuestro cuestionario de salud?

 

 

yes Cifras de la violencia sobre las mujeres en España.

Mujeres víctimas mortales: 1.050 mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy (17 en 2020). 

Menores víctimas mortales: 35 muertes desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy (1 en 2020).

Huérfanos: 289 desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy (11 este año). 

Denuncias recibidas: 1.825.652 denuncias desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2019. 

Agresiones sexuales: 21.537 victimizaciones del año 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Llamadas pertinentes al 016: 10.667 en enero y febrero de 2020. 

Fuente: Delegación del Gob. para la Violencia de Género. #NiUnaMás

 

        

    

www.mujeresenigualdad.com

mail prensa@mujeresenigualdad.com

Consulta nuestras informaciones con más detalle no

Mujeres en Igualdad dispone de un servicio de asesoramiento online sobre prevención e intervención contra la violencia machista. Puedes formular tus consultas y dudas en este formulario.

 

El programa Cosmi de inserción y orientación laboral continúa activo durante estos días de confinamiento debido a la crisis del COVID-19. Todas aquellas usuarias que precisen orientación sociolaboral podrán recibir asesoramiento a través de Skype o Videollamada de WhatsApp.

 Antes debes solicitarlo e inscribirte a través de este enlace.

 

En el marco del Programa IPAD, subvencionado por el Ministerio de Sanidad con cargo al 0,7% del IRPF estatal 2019, la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad va a crear la RED IPAD, cuyo objetivo es configurar una estructura a nivel nacional para el acompañamiento integral a víctimas de violencias machistas.

 

AVISO LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, haciendo click en el enlace SOLICITAR BAJA incluido junto a este AVISO LEGAL. Puede también consultar nuestra Política de Privacidad.

Solicitar Baja Aviso legal Politica privacidad

Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación