investigación “El género en los medios: la imagen de mujeres y hombres en la prensa y en los informativos de la televisión” de la Fundación iS+D

Fundación iS+D-23/10/2012

La Fundación iS+D es una entidad sin ánimo de lucro que nace con la vocación de investigar los fenómenos y las conductas sociales observando su realidad desde una perspectiva de análisis que proporcione a la sociedad un mejor conocimiento de sí misma.

La nueva investigación “El género en los medios: la imagen de mujeres y hombres en la prensa y en los informativos de la televisión”. Los medios de comunicación social ocupan un lugar destacado en cualquier sociedad porque forman parte de la base más primaria de las personas: la comunicación. Las interrelaciones entre la sociedad y los medios son muy estrechas, pues si la primera es generadora de significados sobre la realidad social, los segundos actúan de correa de transmisión reforzando esos significados positiva o negativamente. Los medios no crean los estereotipos sociales, pero sí pueden contribuir a su perpetuación mediante los mensajes que difunden, tanto por la selección de los mismos como por su contenido.

Esta investigación pretende informar a los medios de la prensa escrita y la televisión acerca de la incidencia que tienen en la perpetuación de los estereotipos de género a través de la selección y tratamiento que le otorgan a las noticias que componen sus informativos y de la importancia que les otorgan a las mismas. Quiénes son los protagonistas de la acción o quiénes firman o narran las noticias son algunas de las preguntas que forman parte del análisis de esta investigación.

Los resultados han sido muy ilustrativos:

La presencia de hombres es abrumadoramente mayor que la de mujeres tanto en lo que al contenido de las noticias se refiere, como a los titulares y las imágenes relacionadas con las mismas.
Ambos tipos de medios hacen gala de un lenguaje sexista al utilizar mayoritariamente el masculino para referirse a los dos sexos, lo que supone la invisibilidad de colectivo femenino y la indeterminación del
masculino, ya que nunca se puede saber cuándo la noticia se refiere a los hombres-varones o a los hombres-seres humanos.

El patriarcado se manifiesta en la temática de las noticias analizadas: en la prensa escrita la mayoría de las noticias están relacionadas con el poder, la política, la economía o la justicia, y en dichas noticias aparecen más hombres que mujeres en todos los casos. En las televisiones la temática es más variada ya que se incluyen noticias sobre catástrofes, terrorismo, salud, sociedad o medio ambiente, si bien la presencia masculina sigue siendo mayoritaria. En este medio destaca, sobre todo, el tiempo dedicado a los deportes en los que abrumadoramente aparecen hombres.

Los personajes vinculados con el poder, la política, la economía o los deportes de masas, son los que más se repiten en las noticias y, en este caso, también sus protagonistas son mayoritariamente hombres.

Por último, es importante destacar como otra de las características del patriarcalismo y el androcentrismo imperante en los medios la escasez de noticias relacionadas con el mundo emocional, ya que se destaca más lo que las personas hacen que lo que sienten, algo que ahonda en el patriarcado, pues es sabido que la acción ha sido tradicionalmente asociada con lo masculino y el mundo de los sentimientos y las emociones
con lo femenino.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies