«Zapatero sólo puede presumir de dejar a un millón de mujeres sin empleo»

LARAZON.ES-15/04/2011-MAR F. FELICES

Mercedes de la Merced / presidenta de Mujeres en Igualdad

La presidenta nacional y secretaria general de la asociación Mujeres en Igualdad estuvo ayer en Murcia para inaugurar, junto al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, la jornada «De cara por la igualdad», la segunda convención que se celebra en la Región de cara a las elecciones municipales y autonómicas con el fin de elaborar un programa electoral basado en políticas de igualdad.

–¿Qué finalidad persigue esta asociación?
–Los propósitos de Mujeres en Igualdad son precisamente los que la Constitución nos reconoce a hombres y mujeres, que es que la plena igualdad sea una realidad. Y aunque se ha avanzado mucho en estos últimos años, también es cierto que todavía hay asignaturas pendientes, como el hecho de conciliar la vida laboral y profesional, el aumento de la violencia machista, así como las grandes diferencias salariales que aún existen. En España son realmente las mujeres las que más están sufriendo la crisis.

–¿En qué grado cree que la sociedad cumple estos objetivos?

–Considero que todos los hombres y las mujeres y, la sociedad en general, donde entran los gobiernos, empresarios y sindicatos tienen que perseguirlos, sino seríamos una sociedad enferma. En líneas generales todos persiguen este fin, sin embargo entiendo que el Gobierno socialista se ha quedado exclusivamente en frases, mientras que el PP cuenta con un programa y un proyecto que quiere llevar a cabo. El PSOE lo único que ha demostrado, a lo largo de estos siete años, es que las diferencias entre hombres y mujeres se han acrecentado, sobre todo en el tema de desigualdades salariales. De lo único que puede presumir Zapatero es que deja a un millón de mujeres sin empleo.

–¿Qué retos de futuro deben emprender los ciudadanos para que disminuyan las desigualdades?
–Corresponsabilidad y asumir que existe una sociedad donde las mujeres no desarrollan todo el potencial que tienen, porque sino nos implicamos todos no obtendremos una sociedad de futuro.

–Ante el vacío de actuación de Zapatero en materia de igualdad, ¿qué leyes impulsaría usted?
–En este momento lo que tenemos que hacer es gestionar, desarrollar lo que tenemos, dotarlas económicamente y por ahora, en materia de políticas de igualdad creo que hacen falta pocas leyes, pero bien gestionadas. Durante este año que nos queda con Zapatero al poder, no debería seguir aprobando leyes que otro gobierno tendrá que derogar, porque el pueblo español no las necesita.

–En relación a otros países, ¿en qué situación se encuentra España?

–Lo ha dicho recientemente el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), estamos bastante mal, tenemos aún que superar muchos obstáculos. A España todavía le queda mucho por hacer, aunque también es cierto que se ha avanzado mucho en el tema de la violencia machista, a pesar de que se deberían modificar algunos artículos de la Ley, pero también es cierto que contamos con una normativa que otros países no tienen.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies