Violencia de género en adolescentes

La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad lanza en 2017 una campaña de educación y sensibilización contra la violencia de género entre menores de edad.

Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, el programa está dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años.

Las estadísticas sobre violencia de género en España siguen arrojando cifras alarmantes. Al intolerable número de mujeres asesinadas se suma la constatación de que están aumentando las actitudes machistas entre adolescentes.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores aumentos del número de víctimas de violencia de género en 2015 respecto al año anterior se dieron entre las mujeres de 50 a 54 años (17,6%) y entre las menores de 18 años (10,6%).

 

 

En 2015, las menores de 18 años solicitaron cerca de 900 órdenes de protección.

En el tercer trimestre de 2016, los juzgados españoles recibieron 38.402 denuncias por violencia de género, lo que supone un importante incremento interanual del 13,9%. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 36.079 (un 11% más) y el 2% de las que solicitaron orden de protección eran menores de edad.

En los últimos años también ha aumentado la cifra de chicas que asisten a terapias de violencia de género; las más pequeñas tienen 12 años.

Un dato que debemos destacar e intentar modificar es que, aunque en 2015 el número de mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia de género se incrementó en un 1,9% respecto al año 2014, en muchas ocasiones las menores no se atreven a denunciar por miedo, vergüenza, dependencia emocional del maltratador o porque no se identifican como víctimas, es decir, no saben que están sufriendo violencia de género.

Los datos son preocupantes, pues revelan que cada vez y con mayor frecuencia el maltrato está presente entre adolescentes.

La edad no es un factor excluyente dentro de la violencia de género porque la agresión surge de la desigualdad y de las relaciones de dominio y control

Adolescentes que se encuentran en esta situación viven en un estado de confusión e incredulidad y tardan en reconocer que tienen un problema. Empiezan a identificar que algo va mal pero no pueden creer que estén inmersas en una situación de violencia de género.

Suelen pensar que la violencia machista es algo propio de mujeres mayores, de una edad media-alta, de gente casada o de una pareja adulta.

Según las últimas encuestas, la juventud rechaza ampliamente la violencia de género, identificada con la bofetada o con los golpes. Sin embargo, le cuesta reconocer otros indicadores y existe un alarmante nivel de tolerancia y aceptación sobre algunos tipos de maltrato, como son el control y el acoso.

 

Los pilares sobre los que se sustenta nuestro programa son la información y la educación.

 

Evitar el maltrato en adolescentes pasa por facilitarles toda la información disponible, indicarles qué es la violencia de género, qué hacer si son víctimas o testigos de esta situación, reflejar modelos de amor sin mitos sexistas y mostrar el peligro del modelo de relación dominio-sumisión.

Los expertos aseguran que la educación es la vacuna para acabar con el maltrato. La educación es el punto de partida para mejorar y regenerar la sociedad y el mundo en el que vivimos. La educación es una garantía de libertad, respeto, equidad, progreso y solidaridad. Educar es enseñar a vivir y a convivir. Los jóvenes que hoy se están formando transmitirán a su vez estas enseñanzas a otras generaciones. 

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA? 

  • Recopilación, en nuestra página web y redes sociales, de toda la información de interés general y noticias de actualidad. Las nuevas tecnologías son unas herramientas clave en la lucha contra el maltrato. 
  • Edición de un folleto informativo y educativo sobre violencia de género en adolescentes.
  • Elaboración de una encuesta que se repartirá en centros educativos españoles y asociaciones de padres, madres y profesores para conocer la visión que tienen los menores sobre la violencia de género.
  • Con los datos obtenidos de la encuesta, publicación de una Guía online para la prevención de la violencia de género entre menores.

Te invitamos a que conozcas nuestro programa y participes.

No dudes en contactar con nosotras a través de jovenes@mujeresenigualdad.com

 

Subvencionado por:

 

Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud

Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud
Esta obra, editada en 2015, recoge los resultados del análisis de la Encuesta de Percepción Social de la Violencia de Género por la adolescencia y la juventud, realizada a una muestra de 2.457 jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 29 años.

Bookmark and Share

Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies