Una mujer presidirá por primera vez el parlamento de Singapur

Se trata de Halimah Yacob, de 58 años, musulmana y hasta ahora ministra de Estado de Desarrollo Comunitario, Juventud y Deportes
LAVANGUARDIA.COM-08/01/2013-ISIDRE AMBROS

Por primera vez en la historia de Singapur, una mujer presidirá el Parlamento de este país a partir del próximo lunes, 14 de enero. Se trata de Halimah Yacob, de 58 años, musulmana y hasta ahora ministra de Estado de Desarrollo Comunitario, Juventud y Deportes. Substituirá en el cargo a Michael Palmer, que dimitió el pasado diciembre tras admitir haber mantenido una relación extramatrimonial.
 
Fue el propio primer ministro de la ciudad-estado, Lee Hsien Loong, quien anunció ayer la noticia, al dar cuenta de su deseo de nombrar a Halimah Yacob, presidenta de la Cámara, cuando esta se reúna el próximo lunes, 14 de enero. Formalmente, Halimah debe ser elegida por el Parlamento, pero ello no debería ser ningún problema, ya que el gobernante Partido de Acción Popular (PAP) goza de la mayoría absoluta desde la independencia del país en 1965.
 
La futura presidenta de la cámara legislativa entró formalmente en política hace tan solo doce años, aunque lleva más de treinta años trabajando en el movimiento sindical.
 
Esta mujer casada y madre de cinco hijos fue elegida diputada por primera vez en el año 2001. Diez años más tarde, después de las elecciones del 2011 fue nombrada ministra de Estado [cargo que en España equivale al de Secretario de Estado] para el Desarrollo Comunitario, Juventud y Deportes, en el nuevo ministerio de Desarrollo Social y de la Familia.
 
De origen malayo, esta mujer graduada en la universidad de Singapur, se involucró en los movimientos sociales de su país nada más terminar la universidad, en 1978. Ha contribuido al desarrollo de la comunidad malaya de la ciudad-Estado, la segunda más importante del país, al representar el 14% de los 4,7 millones de habitantes.
 
Abogada de profesión, antes de ser elegida diputada ocupó diferentes cargos de responsabilidad en el movimiento sindical de Singapur. Fue secretaria general adjunta del Congreso Nacional de sindicatos (NTUC). Un cargo, al que accedió tras haber sido directora del servicio jurídico, responsable del departamento de Desarrollo de la mujer y secretaria ejecutiva del sindicato de industrias de electrónica y electricidad.
 
Entre los años 2000 y 2005 formó parte de la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra. En el periodo 2000-2002 fue vicepresidenta del comité de normas de dicho organismo, mandato que repitió en el 2005. En los años 2003 y 2004 desempeño el cargo de portavoz del comité de Desarrollo de Recursos Humanos y Formación de este organismo internacional.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies