Una de cada tres mujeres con riesgo de cáncer no se hace mamografías

ABC.ES-16/10/2009-S.S.

Una de cada tres españolas en edad de riesgo de padecer cáncer de mama (a partir de los 40 años) no se realiza nunca una mamografía, precisamente la prueba diagnóstica más eficaz para detectar precozmente los primeros atisbos de la aparición de esta enfermedad, que ya cuenta con un porcentaje de supervivencia del 70%. Así lo advirtieron ayer la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ocho sociedades científicas que trabajan en diferentes áreas frente a los tumores malignos de mama.

Ante este preocupante dato, la AECC ha puesto en marcha un estudio para conocer el motivo por el que un tercio de las mujeres entre 35 y 80 años no se realizan mamografías, a pesar de que se trata de una prueba sencilla, de corta duración e indolora. Gracias a este examen se logra una detección muy temprana de la enfermedad. Es justo el momento en que el tumor tiene más posibilidades de curación y cuando el tratamiento para abordarlo resulta menos agresivo. De tal forma, que es menor la repercusión sobre la calidad de vida de la mujer.

Los primeros resultados del trabajo apuntan que la falta de tiempo de las mujeres y la incompatibilidad del horario de la prueba con el del trabajo son los motivos principales que impiden a muchas españolas someterse a la cita de las mamografías.

También el miedo y la falta de un recordatorio avisando de las fechas de las revisiones influyen a la hora de que sigan los programas de cribado del cáncer de mama. Y su importancia resulta vital, ya que «estos programas reducen la mortalidad de forma global entre un 9 y 15%, y entre un 20 y 35% en mujeres de 50 años o más», señaló la presidente de AECC, Isabel Oriol.

El nivel cultural influye
Otro de los resultados de este trabajo revela que las mujeres entre 45 y 55 años, con mayor nivel cultural, están más concienciadas con de los programas de cribado que aquellas mayores de 55, que han recibido una educación con un nivel más bajo.

Para evitar esta situación la AECC y ocho sociedades médicas del país formarán este año un frente común con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención. Por eso, pidieron más campañas de sensilización nacionales y locales. Y aportaron otras propuestas como crear programas específicos de concienciación para empresas con el fin de que éstas sean más flexibles a la hora de conceder permisos a sus trabajadoras para que sigan los programas de cribado. Y pidieron la colaboración de las consejerías de Sanidad autonómicas para que hagan un esfuerzo a la hora de citar a las mujeres para la mamografía y establezcan un sistema para recordarles que tienen una prueba pendiente en determinada fecha.

Una llamada de atención que tener en cuenta ahora y en el Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebrará el próximo día 19.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies