Una de cada tres españolas piensa en ser madre después de los 45 años

EUROPAPRESS.ES-04/01/2011

Tres de cada cuatro cree que tener hijos a los 25 años es "demasiado pronto"

Una de cada tres españolas piensa que "aún tiene tiempo" de quedarse embarazada después de los 45 años y tres de cada cuatro cree que tener hijos a los 25 años es demasiado pronto, según el Estudio Clearblue, una encuesta realizada a 1.500 mujeres entre los 20 y los 50 años de toda España, presentada en Madrid.

Una de cada cuatro dice que desea tener un bebé "en los próximos dos o tres años". Y es que, según este sondeo, para el 50 por ciento de las españolas el reloj biológico se pone en marcha antes de cumplir los 25 años y su deseo de ser madre aumenta a partir de los 30, cuando 8 de cada 10 mujeres quiere tener un hijo.

Por comunidades, son las catalanas las que sienten más tarde la necesidad de ser madres. Así, la mitad de ellas considera que tener 45 años no es una barrera para el embarazo. Por otra parte están las madrileñas, las españolas que tienen antes deseos de ser madres y están más dispuestas a asumir cambios laborales para ello.

Las andaluzas son las encuestadas más tolerantes ante los embarazos tempranos (antes de los 18 años) y las que explican "con menos ilusión" a sus parejas que tendrán un bebé. Sin embargo son, junto a las gallegas, las mujeres que cuentan con jefes más comprensivos frente a la maternidad.

Una de cada 10 mujeres sintió la necesidad de tener un hijo en un momento en el que carecía de pareja estable y esto motivó a un 8 por ciento a buscar pareja.

Entre las que tenían pareja, más de la mitad (53%) dicen haberles propuesto tener un niño. En este caso, la mayoría (71%) de los hombres respaldaron la iniciativa, uno de cada tres pidió esperar y casi el 5 por ciento se negó a ello.

En el momento en el que se decidió tener un hijo, más de la mitad de las mujeres tenían problemas para llegar a fin de mes (13%) o llegaba pero sin poder ahorrar (38%). No obstante, la mayoría (78%) apostó por compaginar trabajo y maternidad.  

Sin embargo, dos de cada 10 se replantearon su situación laboral ante la previsión de embarazo y una de cada 10 estudió incluso dejar su puesto. El 22 por ciento situó la estabilidad, el horario y el salario en su lista de prioridades.

Para la mayoría (83%), ser funcionaria es la mejor situación laboral para tener un hijo, seguida a gran distancia por ser una trabajadora autónoma (9,7%) o una asalariada con contrato fijo (6%).

Casi el 26 por ciento de los jefes a los que estas mujeres comunicaron su determinación ayudaron a que fuera posible, pero el 18 por ciento dice que sus superiores comenzaron a perjudicarlas tras saberlo. La mayoría (55%) optaron por la indiferencia tras saber que sus empleadas iban a ser madres.

EL RELOJ BIOLÓGICO DEL HOMBRE

Sobre el reloj biológico del hombre, la encuesta dice que en dos de cada 10 casos es el quien se adelanta y le pide a la mujer tener un hijo. Casi ninguna mujer se niega a ello --sólo un 1%--, aunque una de cada tres pide esperar un poco.

Por autonomías, los madrileños y catalanes son los que antes desean un hijo.

Según ha explicado la doctora Victoria Verdú, ginecóloga de Ginefiv y experta en fertilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), a los 20 años una mujer tiene un 25 por ciento de posibilidades de quedarse embarazada, pero a partir de esa edad las opciones se reducen y también la calidad de los óvulos.

Así, una mujer de 35 años tiene un 17 por ciento de posibilidades de conseguir un embarazo y otra de 45 años, entre un 2 y un 3 por ciento de las opciones, frente a una tasa de posibles abortos que oscila entre el 30 y el 40 por ciento. "A partir de los 45 años, el milagro de ser madre puede ocurrir, pero no es lo más común", ha dicho, recordando que, a mayor edad de la madre, más complicaciones para el niño.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies