Una de cada tres empresas creadas entre 2008 y 2011 en España ha sido puesta en marcha por una mujer, según un estudio

El 90,2% ha salido adelante sin ayudas públicas
EUROPAPRESS.ES-16/02/2012

Cerca de una de cada tres empresas creadas entre 2008 y 2011 en España --un 30,8 por ciento-- ha sido puesta en marcha por una mujer, según pone de manifiesto una reciente investigación de la Business School de la UOC titulada 'Emprender en tiempos de crisis', que añade que la gran mayoría de éstas, un 90,2 por ciento, sacaron adelante el negocio sin ayudas públicas, un porcentaje que cae hasta el 81,7 por ciento en el caso de los hombres.

Según este mismo estudio, realizado con una base de 300 empresas creadas entre 2008 y 2011, el 85,6 por ciento de las mujeres se ha nutrido de fondos propios para desarrollar su proyecto, en un porcentaje mayor que los hombres, algo que se repite en lo que respecta a la innovación del producto, en nuevas prácticas de organización en el trabajo y en niveles formativos.

Durante la jornada Mujeres emprendedoras y microempresas, organizada por la escuela de negocios de la UOC y la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME), el director de la Business School, Joan Torrent, ha señalado que "no es cierto que, para competir en un entorno global, hagan falta grandes empresas". De hecho, ha recordado que España es uno de los países de la Unión Europea en que las microempresas emplean a un mayor porcentaje de trabajadores.

Por su parte, directora de la Escuela de Mujeres Emprendedoras de Barcelona Activa, Josefa Sánchez, ha recordado que hace veintitrés años "la creación de empresas de mujeres era algo anormal y no se entendía". Ahora --reconoce-- "la situación cada vez está más normalizada". Según un estudio de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), el 32,2 por ciento de los autónomos españoles son mujeres, un porcentaje que en diez años ha crecido un 45,4 por ciento.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies