Un centenar de abderitanas acudieron a la charla de la presidenta nacional Mujeres en Igualdad

PPADRA.BLOGSPOT.COM-23/06/2010

Con el aval de 100.000 asociadas en España que luchan, a diario, para ser los ojos, los oídos y la voz de aquellas mujeres que sufren algún tipo de discriminación iniciaba ayer la presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, su charla ante más de un centenar de abderitanas que, desde primera hora de la mañana, completaron el aforo que, para ello, había asignado en el Centro Cultural de Adra.

Una charla que se inició alabando a las anteriores generaciones que combatieron para situarnos en el camino de la igualdad y que arrojó como conclusión los muchos retos y los cambios que aún restan por impulsar para lograr una igualdad plena entre hombres y mujeres. Y es que, como bien explico, la propia alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, en el preámbulo a la charla, “la desigualdad, la violencia de género o el techo de cristal que impide a las mujeres acceder, con normalidad y sin excepciones, a los altos puestos en las empresas siguen siendo hoy una de nuestras preocupaciones”.

Cuestiones que se han visto agravadas por la crisis económica, ya que para Crespo “si hay un colectivo que lo ha sufrido en mayor medida ha sido el de la mujer”. En este sentido, la alcaldesa de Adra desveló que “en Almería la tasa de paro femenino es de 23,11% muy por encima de la nacional situada en el 19,07 % o de la UE situada en el 10 %”. De igual modo, la regidora abderitana dijo estar preocupada, ya que las cifras en Adra, también, dejaban al descubierto este problema, ya que un 43% de los parados abderitanos son mujeres”. De hecho, han sido estos datos los que ha llevado al Ayuntamiento de Adra, según la alcaldesa, a “apostar por los Talleres de Empleo y los cursos de formación específicos para mujeres, siendo estos parte de las políticas sociales de mujer que se realiza en Adra a través del asesoramiento jurídico, psicológico y laboral que ofrece el Centro de información de la Mujer o los pioneros planes de igualdad o el Protocolo de Actuación contra la violencia de genero que desde 2004 venimos poniendo en marcha”.

Más especifica fue la presidenta regional de la Asociación Mujeres en Igualdad, Aranzazu Martín, quien alentó a las mujeres a salir “con fuerza y colaborar en las políticas de igualdad, a fin de cambiar conciencias, pues aunque hemos avanzado gracias a antiguas generaciones, aún nos queda mucho conseguir”.

Precisamente en el cambio de mentalidad giro, casi en su totalidad, la ponencia de Mercedes de la Merced, quién aseguro que “las mujeres sufren sin darse cuenta, a diario, discriminaciones que no percibimos como tal, porque son habituales en nuestra sociedad”. Con cercanía y ejemplos diarios, fue argumentando esta tesis la presidenta nacional de Mujeres en Igualdad, a fin de que las asistentes comprendieran que “la igualdad plena no se conseguirá mientras las mujeres sigan cobrando un menor salario, sin acceder a puestos de responsabilidad, siendo despedidas o no admitidas en un puesto de trabajo por el riesgo de embarazo, pero, sobre todo, si son las mujeres las que siguen asumiendo en exclusiva la responsabilidad de la familia, en lo que a hijos y mayores se refiere”.

En este sentido, Mercedes de la Merced, ofreció casos cotidianos y familiares que fuera de parecer estereotipos son “hechos que están presentes en la sociedad, actitudes machistas, desigualdades sociales o cargas familias que de forma habitual recaen sobre las mujeres”. Por ello, animó a la mujeres del siglo XXI a “sustituir la palabra conciliación por corresponsabilidad al igual que las anteriores generaciones lo hicieron con la palabra renuncia, para que hombres y mujeres abordemos la igualdad, ya que esta claro que nunca jamás conseguiremos ser iguales si los hombres no nos apoyan”


Criticas a las leyes
Pero si en algo fue crítica la presidenta nacional de la Asociación de Mujeres en Igualdad fue con las leyes que, tanto en materia de género como igualdad, se han aprobado, de las que dijo que “está claro que el papel lo aguanta todo, pero éstas no han conseguido sus objetivos”. De hecho, Mercedes de la Merced, apuntó que “éstas tienen muchas carencia en lo que a recursos materiales y económicos se refiere para ser lo efectivas que deseamos”.

Sobre la Ley de Igualdad, Merced, dijo que “es una ley hecha por políticos que ha servido para mejorar la situación de la mujer en este sector- refiriéndose a las listas cremallera- pero no para acabar con las desigualdades que sufre el resto de mujeres en materia laboral donde proliferan los casos de mujeres con sueldos mas bajos que los hombres a pesar de tener la misma responsabilidad, despidos por embarazos y pocas posibilidades de acceder a los cargos de responsabilidad”.

De igual modo, Mercedes de la Merced, reprochó “la desigualdad que el gobierno ha establecido con el Plan E, el cual ha sido dirigido exclusivamente a crear empleo en el sector de la construcción y, por tanto, no ha ayudado a crear empleo femenino”. En este sentido, reflexionó sobre “las posibilidades que se hubieran dado si se hubiera planteado dentro de este programa acciones en materia de Dependencia, ya que está comprobado que a ella se dedican, en mayor medida, las mujeres. Algo que podría haber ayudado a reducir la alta tasa de paro femenino”.

Por ultimo, explicó que “las mujeres se han visto más perjudicadas por los recortes sociales planteados por el gobierno de España, ya que todas las iniciativas son ayudas sociales a las que acceden directamente la mujer que es quien, tradicionalmente, asume el cuidado de niños y mayores de la familia”.

Por eso, insistió en el hecho de que “por muy buenas que sean las leyes, especificando que no es el caso de España, éstas no contribuirán si no hay un cambio de las mentalidades machistas que de forma habitual se da en la sociedad y que las mujeres asumimos como habituales".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies