Un 30% de mujeres tarda 3 meses en ir al médico al palparse un bulto

El estudio elaborado por la Unidad de Mama del hospital alerta de estos retrasos
ABC.ES-05/10/2012-DIEGO MURILLO

 

El 30% de las mujeres que se palpa un bulto tarda más de tres meses en visitar al médico de cabecera, según revela el «Estudio retraso diagnostico en el cáncer de mama» presentado ayer con motivo del XI Encuentro de Cáncer de Mama y Ginecológico celebrado ayer en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.
 
Ricardo Pardo, autor del estudio además de coordinador la Unidad de Mama del Hospital General Universitario de Ciudad Real, explicó que este retraso en el tiempo de pacientes que se detectan un bulto tiene a la postre «un peor pronóstico, pues suele tratarse de tumores de más de tres centímetros» frente a los 0,5 centímetros de media si son detectados, ha dicho, a través del programa de detección precoz.
 
El estudio, elaborado a partir de 330 pacientes que han sido operados en la Unidad de Mama del hospital de Ciudad Real en los años 2000 y 2010, revela que los tiempos de respuesta de la unidad están dentro de los estándares, aunque Pardo confesó que «aún se pueden mejorar con el fin de disminuir la ansiedad de la mujer desde el momento que se le diagnostica el cáncer hasta la operación».

En sentido, el coordinador de la Unidad de Mama insistió que la coordinación entre el programa de detección precoz y la unidad del hospital debe ser «aún mayor para que las mujeres se operen en el menor tiempo posible».
 
Entre otra de las conclusiones del estudio elaborado tras dos años de investigación, Pardo destacó la falta de educación que aún persiste en una gran parte de la población femenina a la hora de afrontar la prevención y la detección del cáncer de mama, pues, según demostró, el retraso al visitar el médico por «miedo a querer ocultar la enfermedad» tiene un «peor pronóstico», insistió.
 
El IX Encuentro Sobre Cáncer de Mama y Ginecológico, catalogado de Interés Sociosanitario por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, congregó a más de 150 asistentes, la mayoría de ellos pacientes y familiares, además de profesionales sanitarios.
 
En el encuentro se celebraron varias ponencias como la «Quimioterapia en el tratamiento del Cáncer de Ovario», «Daños colaterales de la Quimioterapia», «Avances en el Cáncer de Mama», « La necesidad de la existencia de la asociaciones de pacientes», entre otras.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies