UE y ONU lanzan un programa para aumentar la participación política de la mujer en el sur del Mediterráneo

EUROPAPRESS.ES-17/10/2012

La Unión Europea y ONU Mujeres han lanzado este miércoles un programa de colaboración conjunto para aumentar la participación política y económica de las mujeres en todos los países del Sur del Mediterráneo, tras reconocer su papel clave en los procesos de transición que han experimentado los países de la 'Primavera árabe'.
 
El programa contará con un presupuesto de 8,2 millones de euros, de los cuáles la UE aportará 7 millones y el resto, 1,2 millones, la agencia de la ONU encargada de promover los derechos de las mujeres, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
 
El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, ha defendido la necesidad de garantizar "que la voz de las mujeres siga en el centro de los procesos de transformación" en los vecinos de la ribera sur del Mediterráneo y ha confiado en que el programa conjunto firmado este miércoles permita "un impulso significativo" del papel de las mujeres para perfilar el futuro de estos países.

"Las mujeres en Túnez y Libia estuvieron en primera línea de sus revoluciones. Las mujeres árabes, como todas las mujeres en el resto del mundo, tienen un papel crucial que desempeñar para perfilar la evolución de sus sociedades y por tanto el futuro de sus países", ha justificado.
 
El director ejecutivo adjunto de ONU Mujeres, John Hendra, ha asegurado por su parte que el programa "constituye un paso crucial  para avanzar en los derechos de las mujeres" y "llega en un momento importante de las transformaciones que están teniendo lugar en muchos países" de la zona.

"ONU Mujeres está intensificando su apoyo para mejorar el poder económico de las mujeres y su participación política en respuesta a las demandas de las mujeres" que protagonizaron las revoluciones democráticas, ha agregado.

El programa, rubricado este miércoles por Füle y Hendra, estará centrado en apoyar iniciativas nacionales y regionales de los países del Sur del Mediterráneo y de las organizaciones civiles para garantizar una participación "activa" de las mujeres en la toma de decisiones, mejorar su poder económico y promover el conocimiento de sus derechos.
 
El objetivo es apoyar iniciativas destinadas sobre todo a mejorar su capacidad de participación en la vida política y económica en sus respectivos países, aumentar su participación en elecciones y reforzar la capacidad de los Gobiernos nacionales y locales para garantizar servicios eficaces que contribuyan a reducir la pobreza.
 
Aunque el programa cubrirá todos los países de la ribera sur del Mediterráneo, apoyará acciones destinadas a mejorar las oportunidades económicas de las mujeres marginalizadas en algunos países "prioritarios" como Túnez y Egipto.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies