Trinidad Jiménez reparte más de 60 millones para feministas y radicales

INTERECONOMIA.COM-22/05/2011-R.MORENO

Subvencionó un congreso de feminismo islámico y uno sobre la pena de muerte con fondos de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo. También benefició a consistorios del PSOE y proabortistas

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) repartió 60 millones de euros en subvenciones públicas a entidades y organizaciones variopintas para “actividades de cooperación y ayuda al desarrollo en 2010”.

Si bien el sábado 5 de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía “la publicación de las subvenciones” correspondientes a ese ejercicio estas, que sumaban 55.479.095 euros, no fueron recogidas en su totalidad. El BOE publicó el pasado 23 de abril, Sábado Santo, otra remesa de ayudas, por valor de 4.573.219 euros “a efectos de completar las información de las subvenciones” correspondientes al año pasado.

La Aecid es una Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Aunque su objetivo es “el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo”, entre las subvenciones concedidas se encuentran, en algunos casos, extravagantes proyectos. Resultan llamativos un seminario en Colombia sobre la Pena de muerte en el Caribe y creación de una red de apoyo permanente, al que se otorgaron 143.000 euros; una Campaña de sensibilización y formación de la población catalana sobre la mutilación genital femenina, a la que se destinaron 23.974 euros o el IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico, beneficiado con 50.000 euros.

Beneficiados

Entre las instituciones agraciadas se encuentran la Fundación Centro Internacional de Toledo para la Paz, a la que se concedieron 340.000 euros. Dos de los trabajos, subvencionados con 90.000 y 100.000 euros respectivamente fueron para el Fortalecimiento del centro y del papel de España como constructor de paz en actividades de prevención y de resolución de conflictos. Esta fundación tiene en su patronato a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez; al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda o el alcalde de Toledo, Emiliano-García Page, y entre sus asesores cuenta con el juez Garzón. También han recibido dinero público asociaciones feministas como la Fundación Mujeres a la que se dio 395.450 euros para el proyecto Mujeres jóvenes, empoderamiento y desarrollo en el África subsahariana o la Asociación Nosotras en el Mundo Comunicación y Desarrollo, que recibió 40.000 euros para la Red Nosotras en el Mundo: Construyendo redes de comunicación con las mujeres iberoamericanas. Empoderamiento con las TIC para el fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres en España y Argentina.

Red Activas por la Salud Universal y los Derechos Sexuales Reproductivos también obtuvo 150.000 euros para el Fortalecimiento de la sociedad civil para la promoción y defensa de la igualdad de género y la gobernabilidad democrática en América Latina y el Caribe en Ecuador, España, Paraguay y República Dominicana y 270.000 euros por Promoción de los derechos y la salud de las mujeres en África occidental en España, Mali, Níger, Senegal.
Otros agraciados han sido los ayuntamientos socialistas. Uno de ellos es el consistorio madrileño de Collado Villalba, que obtuvo 33.000 euros para Acciones locales para la sensibilización y la movilización social 2010. Otros son el consistorio de Barcelona, con 120.000 euros, para el Segundo foro de autoridades locales y regionales del Mediterráneo; el de Elche, con 13.000 euros, por Educando para una ciudadanía global a las/los jóvenes en el municipio y el de Montánchez, que recibió 25.000 euros para Encuentros y diálogo de culturas 2010. La Fundación Socialismo Sin Fronteras también logró 143.000 euros para Campos de trabajo para la reconstrucción de vivienda y sensibilización sobre los derechos humanos en los territorios palestinos e Israel.

La Universidad Complutense de Madrid es otra de las beneficiadas de ayudas de la Aecid, que ha recibido tanto directamente como a través de su fundación, 680.170 euros. Entre los trabajos que fueron subvencionados se encuentra uno de 97.339 euros para Aplicación de TIC y ciencia de frontera para el fortalecimiento del turismo sostenible de observación de cetáceos en comunidades costeras de Chile y Colombia. También percibió fondos de esta entidad la Asociació Catalana d’Universitats Públiques, que obtuvo 200.000 euros por African-Spanish higher Education Platform y 60.000 euros para Innovación y emprendimiento en África; la Universidad Autónoma de Barcelona, con 30.000 euros, por el Proyecto de cooperación sirio-español para la formación en materia de desarrollo cultural: propuesta de realización de un curso de posgrado en patrimonio histórico-arqueológico en Siria y 200.000 euros por Iniciativa para la generación y la diseminación del conocimiento sobre nuevos actores y perspectivas en la construcción y la consolidación de la paz.

La Universitat de Barcelona recibió por Género y bioética: autonomía de las mujeres en salud, 27.000 euros y 29.000 para el Programa intensivo de formación de formadores universitarios en ámbitos metodológicos y de gestión: especial incidencia en ecoturismo y gestión del agua en Vietnam.

Otros de los beneficiados son la Fundación Francisco Ferrer i Guardia, de promoción del asociacionismo laico y progresista, a la que se dio 120.000 euros por el proyecto Espacio de Libertad, desarrollado en Chile, Colombia, España y Guatemala o Fundación Triángulo por la Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales, que recibió 20.000 euros para Red Cine LGTB: Transferencia de capacidades en gestión cultural y derechos de la población LGTB en varios países.

Por su parte, la Plataforma 2015 y Más, formada por “17 ONG progresistas unidas para exigir que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio” recibió 29.973 euros para La eficacia del desarrollo y las ONGD: Renovando nuestro papel, mejorando lo que hacemos.

El 'otro' Zapatero

Francisco Moza Zapatero es director de esta entidad desde noviembre del año pasado. Antes lo fue Elena Madrazo.

Hasta su nombramiento, Moza, licenciado en Ciencias Económicas, ejerció de secretario general de Política Social en el Ministerio de Sanidad y Política Social. Fue quien dirigió la campaña de Trinidad Jiménez en las primarias contra Tomás Gómez.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies