Todavía hay 793 millones de analfabetos en el mundo, en su mayoría mujeres y niñas

EUROPAPRESS.ES-06/09/2011

En el mundo hay todavía 793 millones de analfabetos, de los que la mayoría son mujeres y niñas, según los datos publicados este martes por la Organización para la Educación, la Cultura y la Ciencia de la ONU (UNESCO) con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Alfabetización.

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, otros 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando de su derecho a la educación.

Más del 50 por ciento de los adultos analfabetos se encuentran en once países: Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona.

Por regiones, el sur y el oeste de Asia albergan más de la mitad de la población analfabeta mundial (51,8%), en tanto que en el África Subsahariana viven el 21,4% de los adultos analfabetos, en Asia Oriental y el Pacífico el 12,8%, en los estados arabes el 7,6% y en América Latina y el Caribe el 4,6%. América del Norte, Europa y Asia Central suman por su parte tan solo el 2% de los adultos analfabetos.

"El mundo necesita urgentemente un compromiso político más firme con la alfabetización, respaldado por los recursos adecuados para ampliar los programas eficaces", ha subrayado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en un comunicado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a "los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado a que hagan de la alfabetización una prioridad política, para que todas las personas puedan desarrollar su potencial y participar activamente en la conformación de sociedades más sostenibles, justas y pacíficas".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies