Todas las comisarías contarán con agentes expertos en violencia de género #Ni Una Más

Más medidas para atajar el repunte de la violencia: se revisará la valoración del riesgo de las víctimas
8 de abril de 2014

Mejorar la protección de las víctimas, asegurar la formación de todos los agentes implicados, aumentar las competencias de los juzgados de violencia sobre la mujer y mejorar la coordinación. Éstas son algunas de las medidas acordadas por los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de Interior, Jorge Fernández Díaz y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para hacer frente a la violencia de género y evitar más casos como los ocurridos el pasado fin de semana en Tarragona y Jerez de la Frontera y que elevan a 21 las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año *.

Mujeres en Igualdad manifiesta, una vez más, su más enérgica condena ante estas muertes y aboga por la unidad y el consenso para luchar contra este tipo de violencia.

¿Qué nuevas medidas se implantarán para mejorar la protección?

1.  Más información para las víctimas. A partir de ahora sabrán "en todo momento" cuál es la situación penitenciaria del agresor y conocerán cualquier resolución de los juzgados de vigilancia penitenciaria.

2. Revisión del protocolo de valoración del riesgo por parte de las víctimas. La valoración se basará en un nuevo cuestionario que incluirá datos como la situación de discapacidad, si la víctima tiene menores a su cargo y su situación laboral, así como factores de peligrosidad del maltratador. También se elaborarán "planes personalizados". El objetivo es conocer en todo momento la situación en que se encuentran las víctimas de mayor vulnerabilidad.

3. Los juzgados de violencia sobre la mujer ampliarán sus competencias y abarcarán delitos que actualmente corresponden a los juzgados de instrucción. En concreto, los delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen y contra el honor, así como los de quebrantamiento de medida cautelar o condena (incumplimiento de la orden de alejamiento) cuando la víctima sea la pareja o expareja del presunto agresor o condenado.

4. Los jueces deberán pronunciarse de oficio sobre la adopción de medidas civiles cuando haya hijos menores de edad para procurarles una mejor protección. Para ello, se mejorará la conexión entre Instituciones Penitenciarias y el sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género VIOGEN.  También se trabajará para evitar "la victimización" de las mujeres durante el proceso judicial.

5. Formación especializada para agentes: el Gobierno se ha comprometido a garantizar la presencia de efectivos con "formación especializada" en todas las comisarías de Policía Nacional y puestos de la Guardia Civil. También se contempla la mejora de la formación de los jueces.

6. Campañas de concienciación dirigidas a los más jóvenes. En especial, se centrarán en la detección de las primeras señales del maltrato y el uso responsable de las nuevas tecnologías. Ya se está estudiando la inclusión en Educación Secundaria de contenidos específicos sobre la prevención de la violencia de género. También se trabajará por la detección temprana de casos de violencia de género en los centros escolares. 

7. Empleo: las principales empresas públicas se incorporarán en breve a la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género'. El objetivo es ofrecer una salida a las víctimas que han dejado atrás su situación de maltrato. También se suscribirán más convenios con empresas privadas para favorecer la inserción sociolaboral.

Al cierre del mes de febrero figuraban 30.388 mujeres dentro del sistema de vigilancia policial de violencia de género (VIOGEN) en la categoría de "riesgo no apreciado" frente a 11.724 casos en los que las fuerzas policiales sí habían advertido peligro: bajo (9.541), medio (2.091), alto (88) o extremo (4). Por esa razón, se intensificará la revisión periódica de los casos considerados de "riesgo no apreciado". Ahora se hace cada cuatro meses y este tiempo se podría reducir a dos o tres meses.

Según las instrucciones derivadas de la Ley de Medidas de Protección Integral de Violencia de Género, los casos de nivel extremo de riesgo se revisan cada 72 horas, los de nivel alto, cada siete días; los de nivel medio cada 30 días y los de bajo, cada 60. Para cada una de estas categorías se establecen servicios que es obligatorio prestar a la víctima, como un sistema telefónico 24 horas disponible o vigilancia policial ocasional o permanente.

* La última actualización se corresponde con los casos de Jerez de la Frontera (Cádiz), de fecha 6 de abril, Valls (Tarragona), de fecha 4 de abril y de Fuenlabrada (Madrid), de fecha 26 de febrero, caso que estaba en investigación. La víctima de Fuenlabrada tenía dos hijos menores de edad.

Hay otros dos casos en investigación.


 

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies