Toda Europa registra casi tres millones de abortos en un año

LARAZON.ES-03/03/2010-R.SERRANO

El Instituto de Política Familiar presenta, por primera vez, los datos de la UE más Rusia y los países del Este
El IPF propone una ayuda directa de 1.125 euros a todas las embarazadas para  frenar esta práctica.

El aborto se ha convertido en un problema demográfico en Europa. Sólo en el año 2008 se registraron 2,9 millones de interrupciones del embarazo en el continente (entre la Unión Europea y los países que no están incluidos), lo que supone un aborto cada 11 segundos. Son algunas de las conclusiones del informe «El aborto en Europa y en España 2010», presentado ayer por el Instituto de Política Familiar (IPF) en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo. Se trata del primer estudio que presenta de manera conjunta los datos sobre esta práctica en la UE y en el resto del continente.

Al tener en cuenta las cifras de países como Rusia y Ucrania, con mucha población y, además, herederos de regímenes comunistas en donde el aborto se empleaba como un método más de control de la natalidad, las cifras son mucho más altas que las aportadas por informes anteriores. De hecho, los 27 países de la UE practican el 42 por ciento de los abortos, mientras que el 58 por ciento restante se lleva a cabo en los 14 países de fuera de la Unión. El estudio también revela que 338.000 de estos abortos se practicaron a menores de 20 años.

Baja natalidad
El IPF concluye que el aborto se ha convertido «en una de las causas del bajo índice de natalidad en Europa. Y lo ilustra con datos: en 2008 nacieron 774.000 niños menos que en 1982, una reducción del 12,5 por ciento que se produjo a pesar del enorme aumento de población en las últimas dos décadas (37 millones de personas).

Además de los datos globales, como adelantó LA RAZÓN, el informe destaca el aumento de las interrupciones del embarazo en España. Nuestro país es ya el «responsable» del 87 por ciento del aumento de esta práctica en la UE registrado en los últimos 10 años. Sólo en 2008 se llevaron a cabo más de 115.000 intervenciones en España, una cifra que, de acuerdo con el IPF, será mucho mayor cuando entre en vigor la nueva Ley del Aborto, aprobada la pasada semana en el Senado.

Para contrarrestar esta situación, el estudio del IPF propone una serie de medidas, encaminadas a ayudar a la maternidad. Entre ellas, destaca la propuesta de una ayuda directa al embarazo, de 1.125 euros (el equivalente a 125 euros al mes durante nueve meses), que se entregaría en la semana 22 de gestación. También apuntan una reducción del 50 por ciento en el IVA de productos de primera necesidad para bebés y la creación de centros de ayuda y asesoramiento a la embarazada  dirigido a todas las madres, tanto solteras como casadas.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies