Sólo uno de cada tres ‘jefes’ españoles es mujer

PERIODISTADIGITAL.COM-18/06/2012-L.MANCHOABAS

Sólo el 29,34% de los directivos o gerentes de empresas en España es mujer, 254.200 trabajadoras frente a 612.100 hombres en cargos de máxima responsabilidad.

El dato, recogido en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, es tan sólo uno de los indicadores que evidencian las diferencias en el patrón laboral de hombres y mujeres, una brecha que se repite en prácticamente todo el mundo y que ilustra con cifras el informe Igualdad de género en la educación, el empleo y el emprendimiento 2012 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE constata que, a pesar del gran número de mujeres que se han incorporado al mercado laboral en los últimos años, "tienen más dificultades para acceder al primer empleo, más probabilidades de trabajar a tiempo parcial y ganan menos que los hombres".

En promedio, las mujeres de los 34 países miembros de la organización ganan un 16% menos que los hombres, pero la diferencia aumenta a medida que se escala en el mercado laboral, hasta el punto de que las mujeres mejor remuneradas cobran un 21% menos que sus pares masculinos.

La situación es peor aún para las autónomas o emprendedoras, con una brecha salarial de entre el 30 y el 40% respecto a los varones, según el informe, que cifra en un 14% la penalización en los salarios de las mujeres por tener hijos.

Los datos de la OCDE indican también que la tasa de empleo de las mujeres es inferior a la de los hombres en todos los países, incluidos los igualitarios Estados nórdicos, pero destaca que la diferencia se ha reducido desde el inicio de la crisis, especialmente en países como Irlanda o España, donde se ha producido una masiva destrucción de empleo.

De hecho, España es el país en el que se ha recortado más la distancia (un 10%), ya que en el inicio de la crisis la destrucción de puestos de trabajo se centró en sectores con una alta prevalencia de trabajadores masculinos, como la construcción.

Sector público

Sin embargo, la situación puede cambiar en los próximos meses por la previsible reducción del empleo público fruto de la política de austeridad.

La OCDE advierte de que estos recortes en la plantilla pública y el riesgo de que los Gobiernos reduzcan ayudas al cuidado infantil amenazan las perspectivas de empleo del colectivo femenino.

Y las mujeres son mayoría en ese sector en España. Según la EPA, de los 3,1 millones de asalariados del sector público, 1.701.900 son mujeres, el 54,82% del total. La proporción femenina es también mayoritaria entre el segmento de trabajadores públicos más susceptible de perder su empleo, los temporales.

Al finalizar el primer trimestre, de los casi 690.000 empleados públicos con contrato temporal, 447.500 eran mujeres, el 64,8% del total.

La historia se repite en el resto de países desarrollados, donde el 58% de los empleados públicos pertenecía al colectivo femenino en 2008, según datos de la OCDE, que constatan la presencia mayoritaria de mujeres en sectores como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

En el caso de España, y con cifras de la organización, el 63,4% de los trabajadores del sector educativo son mujeres, un porcentaje que asciende al 76,9% en las áreas de sanidad y servicios sociales.

Por el contrario, la mujer está infrarrepresentada en sectores como la judicatura (sólo el 33% de los jueces de tribunales supremos en la UE pertenecen al colectivo femenino) y son minoría en los consejos de administración de las empresas (poco más del 10% en 2009 en el caso de España, según la OCDE).

El informe sobre igualdad de género de la organización presidida por Ángel Gurría señala que el porcentaje de negocios propiedad de mujeres se sitúa en torno al 30% y apunta otros datos diferenciales: la parte femenina recurre menos a los créditos para abrir y financiar la actividad de sus negocios, tiende a contratar a menos personal y a tener una cuenta de resultados más modesta que las de las empresas controladas por los hombres.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies