Sólo el 5% de las empresas obligadas por ley dispone de planes de igualdad

ELECONOMISTA.ES-18/12/2010-VERÓNICA RODRÍGUEZ

Nació con polémica.En mayo de 2007 se rubricaba la Ley de Igualdad que, entre otras cosas, obligaba a las empresas con plantillas superiores a los 250 empleados, a implantar un plan de igualdad en el marco de sus respectivos convenios colectivos.

El objetivo de estos planes es "respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral y adoptar las medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación", tal y como reza la ley.

Algo que sólo ha implantado en su convenio un 5% de las grandes empresas, según estimaciones de UGT, cifra que se eleva al 35% en el caso de los planes elaborados, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Hay varias razones que explican la lentitud con la que está avanzando este tema.

En primer lugar, que la ley sólo prevé abrir el melón de la igualdad en aquellos convenios a los que vaya tocando revisión: algunos están todavía vigentes (los hay que se firman cada cinco años) y por tanto no sujetos a la ley.

Y es que otra de las lagunas detectadas, añade Carmen Bravo, secretaria confederal de la Mujer de CCOO, es que la ley no vino acompañada de un decreto que desarrollara aspectos clave como qué tiene que incluir un plan de igualdad o las sanciones previstas en caso de incumplimiento.

La hoy secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, explicó recientemente que en 2009 se realizaron 6.000 inspecciones a empresas con el fin de controlar el cumplimiento de estas medidas.

Por otra parte, el hecho de que no exista un decreto que desarrolle la ley deja en el aire cómo se tiene que negociar un plan de igualdad, por lo que algunas de ellas, explica Francisco Domínguez, secretario general de la Federación de Comercio y Hostelería de UGT, "se han limitado a contratar un equipo técnico que ha elaborado el plan sin consultarlo ni informar a la plantilla de la empresa".

El texto de la ley establece que estos planes "podrán contemplar, entre otras materias, las de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo del trabajo".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies